miércoles, 15 de septiembre de 2010

Abuelas cuidadoras: un pilar en las familias

En la actualidad, con las jornadas de trabajo interminables y los dos miembros de la pareja trabajando, cuidar a los hijos se convierte en una labor cada vez mas difícil. En la mayoría de los casos, son las abuelas las encargadas de ayudar a las madres y padres en esta tarea, ejerciendo un papel cada vez más relevante y fundamental en las familias. Ejercen una labor ineludible, proporcionando cariño y cuidado a los nietos, tranquilidad y alivio a los padres y madres.
Ese papel de cuidadoras, tan importante, proporciona una reconfortante sensación a estas mujeres, en muchos casos, que se hacen cargo de la educación de los nietos, permitiéndoles compartir más momentos de la infancia de los pequeños, y ocupar parte de su tiempo libre. Pero a la vez, supone un “extra” de energía que, en ocasiones, provoca cansancio y agotamiento.
Desde el año 2008 se viene desarrollando el Programa de Abuelas Cuidadoras financiado por la Diputación de Sevilla con una gran aceptación por parte de las abuelas. Según comenta la concejala de Igualdad Luisa Sánchez “ante la insistencia y demanda de las mismas, desde el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, se ha hecho un gran esfuerzo por poner en marcha este taller en dos ocasiones posteriores financiado por la Diputación en 2009 y 2010, con el objeto de apoyarlas en esta labor, y dotarlas de estrategias e instrumentos adecuados para ejercerla mas fácilmente”.
Los talleres se ha desarrollado durante cinco sesiones, de dos horas duración, y su objetivo ha sido crear un espacio de encuentro entre las abuelas que tienen como responsabilidad cuidar a sus nietos, y posibilitar el intercambio de experiencias entre ellas, así como aumentar su autoestima, y mejorar su autopercepción como cuidadoras.
En este largo camino, comenta la Concejala “hemos contado con la estimable colaboración de un gran profesional como Manuel Pardo, Psicólogo y con una importante trayectoria en la realización de talleres grupales, además ha tenido mucha empatía con las abuelas cazalleras”.
Durante las sesiones las abuelas han ido adquiriendo una serie de conocimientos, para llevarlos a la práctica en su vida diaria. Esto les ha hecho pensar y ponerse en guardia. Uniendo las ideas que cada una ha aportado, han redactado este decálogo:

1º Queremos como abuelas, no tener deberes ni obligaciones, lo que hacemos es por cariño y amor a nuestros nietos.

2º Queremos, que valoren el trabajo que realizamos, porque a veces lo que se empieza por devoción se convierte en obligación.

3º Queremos que nuestros hijos comprendan, que como madre, ya hemos cumplido. Los hemos educado y cuidado; hemos sufrido por ellos y ahora nos vemos en el derecho de descansar y disponer de tiempo libre y tranquilidad.

4º Queremos que nos respeten y no se enfaden cuando asistimos a algún evento, dedicarnos algo de tiempo para nosotras.

5º Queremos que nos escuchen cuando damos alguna opinión ya que creemos que tenemos experiencia, por los años vividos.

6º Queremos continuar con nuestras vidas y no tener que seguir el ritmo de nuestros hijos. No tener que dejar nuestras ocupaciones, nuestras actividades y nuestros planes cuando suena el teléfono.

7º Queremos tener derecho a disfrutar de nuestros nietos. Darle mimos y algunos caprichos.

8º Queremos no perder nunca el contacto con ellos para poder explicarle cuales son sus raíces.

9º Queremos poder decir “hasta aquí llegué” y que la familia lo entienda.

10º Queremos que el día de mañana cuando necesitemos cuidados, la familia no olvide lo que en su día hicimos por ellos. Como recompensa sólo pedimos cariño, calor de hogar, dignidad y respeto.

Tal ha sido la aceptación de estas mujeres que han decidido unirse y constituir la Asociación de Abuelas Cuidadoras “Clara Campoamor” de Cazalla de la Sierra que está desarrollando una magnífica labor social no sólo con nietos si nos con otros abuelos y abuelas. A pesar de su corta trayectoria ya han realizado varias actividades tales como: Concurso de “Carta a Mi Abuela”, durante el Mes de la Igualdad de este año; han participado en la organización del Día de los Abuelos celebrado el pasado 26 de Julio y un Taller de Informática en colaboración con Guadalinfo.
Casi siempre las abuelas ayudan encantadas a cuidar de sus nietos y no esperan ninguna recompensa, pero también es nuestra responsabilidad no sobrecargarles de trabajo y valorar como corresponde su esfuerzo. Es importante recordar, según Luisa Sánchez, que “una de las conclusiones que han sacado las abuelas en estos talleres es que ellas ya hacen una buena labor cuidando y no tienen la responsabilidad de educar”. A través de estas líneas, queremos agradecer la labor que realizan porque gracias al trabajo de estas grandes mujeres permiten que muchas otras puedan crecer personal y profesionalmente para poder conseguir la ansiada Igualdad de oportunidades efectiva entre Hombres y Mujeres.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513