viernes, 1 de octubre de 2010

CHARLA DEL CAPATAZ FERNÁNDEZ GONCER EN CAZALLA

Los salones parroquiales acogieron el pasado 7 de septiembre la charla ofrecida por el capataz sevillano Fernando Fernández Goncer, en un acto con el que la hermandad de Nuestra Señora del Monte pretende seguir mejorando la formación de sus costaleros.
Pintor y escultor de profesión, Fernández Goncer atesora una experiencia de treinta años en el mundo del costal tanto en Sevilla como en Carmona, ciudad en la que reside y donde creó cuadrillas de costaleros en la década de los 80. Desde 2006, es el capataz principal del paso de Cristo de las Misericordias (Santa Cruz) y de los palios del Silencio y Montserrat.
A lo largo de una hora y media, Fernández Goncer hizo un recorrido por sus inicios en las trabajaderas, el déficit de costaleros que había entonces, la forma de andar de los pasos y la evolución que han experimentado las cofradías desde que los hermanos relevaron a los llamados 'profesionales'. También se refirió a su forma de mandar los pasos y llamó la atención acerca de algunas costumbres que no comparte.
La charla se completó con una demostración práctica -en la que colaboró Miguel Ángel Miñagorri- acerca de cómo debe hacerse correctamente el costal, algo fundamental para la salud del costalero. Una ropa mal hecha o colocada en el sitio indebido hace que la igualá realizada por el capataz no sirva y provoca que el costalero cargue con más o menos kilos de los que le corresponde.
Al término de la exposición, el hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora del Monte, Ramón Jódar, entregó a Fernando Fernández Goncer un diploma en agradecimiento por su colaboración como ocurrió en 2008 con la charla que ofreció el capataz Antonio Santiago.
El acto sirvió también para reconocer a los costaleros que este año han cumplido 20 años bajo las trabajaderas del paso de la Virgen del Monte -José Antonio Márquez (Quinino) y José Antonio Cáceres- y los capataces que permanecen desde entonces: Antonio Salvador Ruiz y Antonio Carmona Brito.

Hermandad de Nuestra Señora del Monte

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513