miércoles, 7 de abril de 2010

Marzo: Más de 1000 personas han participado en el Mes de la igualdad.

Durante el mes de Marzo en nuestra localidad como en años anteriores, se han celebrado numerosos actos para conmemorar el 8 de Marzo: “Día Internacional de las Mujeres”, el objetivo de este mes ha sido erradicar las distintas expresiones de desigualdad de género entre hombres y mujeres.
El miércoles 3, contamos con la presencia de la Diputada Dña. Rosalía Moreno Marchena para presentar la campaña de “Valorización Energética de Aceites Vegetales Usados”, organizada por el Área de Medio Ambiente; al acto asistieron el alumnado de los centros educativos de la localidad.
El jueves 4 de marzo, se presentó las diversas actividades por parte de la Concejala-Delegada del Área de Igualdad; Doña Mª Luisa Sánchez Trancoso. A continuación, tuvimos la Conferencia “La Mujer en los Medios de Comunicación”; a cargo de Aitor Aguirre; Profesional de Intervención Social del Departamento de Igualdad de Oportunidades que nos mostró como es utilizada la imagen de la mujer en los diferentes medios de una forma sexista y esteriotipada.
El mercadillo de Cosas Viejas se suspendió a causa de las precipitaciones, fenómeno que nos viene acompañando desde hace varios meses.
Durante la jornada del 8 de Marzo “Día Internacional de las mujeres”; se inauguró la calle de Clara Campoamor, perteneciente a la Urbanización Santa Clara Occidental, en el mismo acto se resalto el papel de esta gran mujer porque gracias a ella, las mujeres hoy podemos votar en igualdad de condiciones que los hombres.
El jueves, 11 de Marzo el protagonismo fue de los/as jóvenes que a través de cuentos mediante la técnica de las sombras chinescas consiguieron que los/as niños se divirtieran y reflexionaran sobre la Igualdad entre hombres y mujeres. En esta jornada se inauguró la exposición de fotografías de mujeres de Cazalla que nos acompañado a lo largo de todo el mes de Marzo.
El viernes 12, la Asociación de Mujeres “Azalea” organizó la Conferencia: “Nuevos modelos de convivencia”, cuya ponente fue nuestra paisana Alicia Pozo Castillo, Trabajadora Social que a través de su exposición nos mostró los distintos modelos de familias que conviven en nuestra sociedad.
El sábado, 13 de Marzo se desarrollo la Primera Marcha BTT Femenina, organizada por el BTT Cazalla con la colaboración del Área de Igualdad. En la que participaron un gran número de mujeres, la experiencia fue muy enriquecedora, se mezclo deporte y convivencia, ya que se iban parando y compartiendo momentos a lo largo de todo el recorrido para culminar con una gran paella en la Caseta Roja, además los fondos recogidos fueron dirigidos a una causa solidaria como es ayudar a los damnificados del terremoto de Haití. Aprovechar estas líneas, para subrayar la buena organización del evento por parte del Club BTT y del Área de Deportes del Ayto. de Cazalla de la Sierra que hicieron posible que todo fuera un éxito.
El lunes 15 de marzo, tuvimos la oportunidad de informarnos del “Virus del Papiloma Humano” para ello contamos con Pilar Fernández Machín y Javier Torres Gómez, Patóloga y Patólogo del Área de Gestión Publica Sanitaria Bajo Guadalquivir que nos explicaron las consecuencias que tenia el virus en el ser humano y recalcaron la importancia de la vacunación.
El martes 16 de Marzo, disfrutamos de una tarde muy emotiva en la se mezclaron sentimientos afectivos recíprocos entre abuelas y nietos/as. Contamos con la presencia de Manuel Pardo, psicólogo que durante los años que lleva funcionando el taller de abuelas cuidadoras se ha encargado de la formación de las mismas; durante su intervención destacó el papel tan importante que tienen en nuestra sociedad este colectivo como clave para el avance en la igualdad. Posteriormente, Rosario Escobar presento la Asociación de Abuelas Cuidadoras de Cazalla de la Sierra “Clara Campoamor”que se ha creado a partir de los talleres que se han desarrollado durante estos años y nos leyó el decálogo que han confeccionado para este colectivo; Nati Salmerón, una gran apasionada de la poesía nos delito con unos hermosos poemas delicados a estas abuelas tan especiales. Como broche final, se entregaron los Premios de “Carta a mi abuela”, se leyeron las cartas agraciadas; las lágrimas inundaron el salón debido a la emotividad de las mismas.
El viernes 19 de Marzo, con el título “El relevo de la Memoria” la asociación de Mujeres “La Caracola” organizó una mesa redonda con testimonio de familiares de diversas mujeres que han destacado en diferentes ámbitos a lo largo de la historia de nuestra localidad como han sido: Filomena, Doña María, Balbina y Doña Josefina.Posteriormente, se entregaron los premios “Caracola” que en esta ocasión las personas galardonadas fueron Eloísa Domínguez y Francisco Vázquez, destacando su valor solidario. Para concluir, actuaron la murga de cazalla compuesta por mujeres “La magia de Febrero”´.
Después de unos días de merecido descanso, continuamos nuestro mes con una actividad muy dulce, el IV Concurso de Repostería en el que participaron 34 dulces y asistieron más de 150 personas. El concurso estuvo muy reñido por la calidad de los postres, el jurado tuvo que deliberar bastante para al final fallar lo siguiente: primer premio, tarta de batata a cargo de Luisa García Pacheco; segundo premio, tarta de crema y nueces de Montserrat Falcón Saucedo y tercer premio para Rosa Queija Ortega con un dulce típico de Semana Santa, las flores. Durante el desarrollo del concurso las alumnas del Taller de Bailes de Salón nos mostraron algunas danzas que han aprendido a lo largo del taller.
El miércoles, la presentación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se suspendió hasta nueva convocatoria porque Doña Ángeles García Macías, Coordinadora del Centro Provincial de Sevilla del IAM, no podía asistir por compromisos profesionales ineludibles.
El Viernes nos deleitamos con la excelente actuación de la compañía So Sorry de la obra: “Contra el viento…y Mareá” que a través del espectáculo nos hizo pasar de la risa a la reflexión una vez finalizado el acto.
En último lugar, agradecer la colaboración de todas las personas que han hecho posible que este Mes de Igualdad haya sido todo un éxito en todos los aspectos. Si con las diversas acciones, hemos conseguido sensibilizar y concienciar alguna persona, ya habremos dado un paso, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer para conseguir la Igualdad real entre hombres y mujeres.
Área de Igualdad.
Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513