miércoles, 21 de enero de 2009

Segunda edición del Proyecto Arcoiris de Juventud

Las políticas de juventud deben tener en cuenta: que la “juventud moderna” no es sólo una cuestión de educación y empleo. Incluye también cierto grado de autonomía de los jóvenes para crear sus propios estilos de vida y generar una cultura juvenil que proclame la independencia, la auto-confianza y la competencia social. Esta propuesta se basa en los resultados de numerosas investigaciones llevadas a cabo por sociólogos, psicólogos y científicos educativos, que consideran que estas competencias son necesarias para la flexibilidad, la movilidad y la capacidad de adaptación al cambio tecnológico y social.
Desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Cazalla, se vienen poniendo en práctica programas destinados a los jóvenes que tengan en cuenta dichas premisas. Tomando como base la dinamización juvenil y como reto buscar los canales necesarios para incentivar y hacer atractiva la participación de la juventud en los temas públicos la participación ciudadana. Consideramos que el fomento de la participación social de la juventud debe entenderse como un camino en dos direcciones (Administración y asociaciones u otras entidades o grupos juveniles) en el que es imprescindible que ambas partes caminen con el objetivo de encontrarse, dando lugar así al diálogo, la negociación y el trabajo en común.
Del trabajo del año pasado y la experiencia obtenida con el proyecto ARCO IRIS puesto en marcha en los municipios de Cazalla de la Sierra, Écija, Marchena, San Juan de Aznalfarache y Tocina, demostró a nuestros y nuestras jóvenes que ser individual es importante, pero también lo es pertenecer a un grupo.

El proyecto de dinamización juvenil Arco Iris comenzó este fin de semana en el CEULAJ de Mollina (Málaga) con la participación de doce jóvenes de Écija
Desde el viernes día 16 y hasta el domingo día 18 de enero, 12 jóvenes de Écijaa han participado en un Encuentro que se ha celebrado en el Centro Iberoamericano de Juventud (CEULAJ), en la localidad malagueña de Mollina (Málaga), junto con otros tanto jóvenes de cada uno de los municipios de Cazalla de la Sierra, San Juan de Aznalfarache y Tocina.
Los objetivos de este encuentro, aparte de la convivencia y de la movilidad de jóvenes han sido:
- Acercar las nuevas tecnologías a través de la cultura, el ocio y la información.- Hacer partícipes al grupo de jóvenes en la promoción y publicidad de los centros juveniles de su localidad, con la idea de hacer dichas promociones más cercanas y efectivas.
- Crear una red tanto informática como creativa que cree vínculos entre jóvenes de las diferentes localidades, para que compartan y generen conocimientos y dispongan de una herramienta que les facilite una comunicación participativa.
Para conseguir esos objetivos se han diseñado las siguientes actividades:
Talleres formativos:
1. Realización/Producción de un Video Promocional de los Centros Juveniles, donde las personas jóvenes participantes han hecho de guionistas, actores, actrices y responsables de producción.
2. Realización de Flyer Promocional de los Centros Juveniles. Diseño grafico y creatividad.3. Talleres de Alfabetización Informacional (ALFIN) y Web 2.0 para jóvenes. Donde han creado una plataforma en la web (http://programaarcoiris.blogspot.com/) que permite la conexión y la participación entre las diferentes localidades.
Para los ratos nocturnos y de ocio se han realizado juegos y animación para la distensión y conocimiento del propio grupo. En cuánto para las actividades organizadas para la noche del sábado, destacar el concierto del grupo de música “Parking”, grupo de jóvenes pertenecientes a la localidad de Marchena, que como participantes en la anterior edición del programa, han querido ofrecer un concierto a sus amigos y amigas. En el mismo han presentado las canciones de su último álbum.
Para las Delegaciones de Juventud participantes se trata de una buena alternativa al ocio y la formación de nuestros jóvenes, que a partir de este Encuentro tendrá una continuidad con la realización de talleres formativos (interculturalidad, igualdad entre hombre y mujeres, medioambiente y resolución de conflictos), salidas al cine, salidas a espacios naturales y por último se concretará en las acciones que propongan los grupos para realizar en la comunidad ( participación en el día de la mujer, día del medioambiente, entre otras). En Écija los talleres se impartirán los viérnes en horario de 18.30h a 19.30h en la Casa de la Juventud de Écija.
El proyecto pertenece a la iniciativa de trabajo en red que vienen desarrollando las Delegaciones de Juventud de los Ayuntamientos de Cazalla de la Sierra, Écija, , San Juan de Aznalfarache y Tocina .Para su puesta en marcha cuenta con el patrocinio de los propios ayuntamientos y el área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación Provincial de Sevilla a través de la convocatoria de programas de apoyo a la producción local de juventud.
Esto quince jóvenes seguirán en el programa a partir del día tres de febrero, donde se trabajara en diferentes sesiones, desarrollas en dos horas a la semana cuatro módulos temáticos de formación y acción.
1. Resolución de conflictos.
2. Igualdad y Género.
3. Interculturalidad.
4. Tu entorno y su Medio Ambiente.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513