viernes, 26 de febrero de 2010

Programa pionero de lucha biológica en las Dehesas

ASAJA.- El objetivo de este programa, presentado en la XXVI Jornada Ganadera y de la Dehesa, es evitar el decaimiento de los quercus, un mal conocido también como la “seca” que, en unos pocos años, provoca la pérdida de vigor y la muerte irreversible de encinas y alcornoques.
ASAJA-Sevilla ha celebrado el pasado 17 de febrero en Cazalla de la Sierra XXVI Jornada Ganadera y de la Dehesa en la que ha presentado un programa de lucha biológica para mejorar el equilibrio medioambiental de la dehesa y evitar la muerte de millones de encimas por decaimiento.
El programa es fruto de la investigación desarrollada durante más de 40 años por el ganadero onubense, Francisco Volante, quien ha firmado recientemente un convenio con el Foro Encinal para extender estas técnicas al mayor número posible de dehesas.
La Jornada, organizada con el patrocino de la Fundación Caja Rural del Sur, ha contado también con la participación del director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid, el investigador del IFAPA, Carlos Porras, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana, Guillermo Caballero, y el técnico de ASAJA-Sevilla, José Manuel Roca.
El debate entorno a la preocupante situación de la dehesa ha monopolizado el encuentro, la pérdida de biodiversidad y el impacto medioambiental que ciertas afecciones como el decaimiento, conocido también como “seca”, está teniendo sobre los ejemplares de quercus de la península es devastador. En zonas concretas, como la provincia de Huelva, se calcula que el número de árboles afectados por ésta enfermedad supera el 1.500.000 ejemplares, con 216.000 hectáreas afectadas de las 240.000 hectáreas que posee la provincia de Huelva. En otras provincias de Andalucía, como Sevilla, Córdoba o Cádiz, aunque la afección es aún menor, la seca avanza a ojos vista, y cada año se ven más árboles y más fincas afectadas. De un modo similar, la enfermedad se está extendiendo por Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid y por las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo.
Tal como expuso el ganadero e investigador Francisco Volante en su intervención la potenciación de la biodiversidad es básica para mejorar el estado de nuestras dehesas, y para ello es fundamental recuperar la densidad de las pequeñas aves insectívoras, de los murciélagos, los reptiles y las arañas, animales que tienen en su dieta a los enemigos de las encinas y los alcornoques. La experiencia de Volante demuestra que en las tres fincas en las que el desarrolla sus ensayos las principales plagas de las encinas -las orugas defoliadoras, el cerambyx, la cochinilla de la hoja, las rabiceras (hormigas grandes) y toritos, las orugas barrenillo de ramas, los tortricidos y el banalino- están controladas y han dejado de ser una plaga.
Francisco Volante ha colocado en estas tres explotaciones nidos cilíndricos, semejando el tronco de un árbol, colocados en contra de los vientos dominantes, para evitar la entrada de avispas que impidan el anidamiento de los pájaros, y con un sistema de protección para evitar la entrada de roedores y hormigas.
A modo de ejemplo Volante destacó que un murciélago consume 1.300 insectos en una hora, y cada noche necesita consumir el equivalente a un 30 o un 40% de su peso, por lo que es un aliado perfecto para controlar a los enemigos de los árboles.
Con este sistema es posible no sólo mejorar el vigor y el estado natural de los árboles, sino incluso recuperar encinas dañadas.
Volante criticó el proyecto desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, que en los últimos años ha colocado 30.000 nidos, con un coste de más de 200.000 euros, sin ningún estudio previo y han llevado a la muerte a muchas aves, por lo que lejos de ser una solución han supuesto un problema.
Por su parte, el director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid, resaltó el importante papel de la dehesa en el mantenimiento del medio y de las poblaciones de los núcleos rurales en los que se asienta, aunque reconoció que se trata de un ecosistema que no está exento de problemas, como son el del decaimiento de los quercus, la falta de pastores, la necesidad de relevo generacional.
Apostó por dar a la dehesa una visión integral, que nos lleve a todos a implicarnos en el logro de la sostenibilidad plena de este ecosistema, y recordó los 88 millones de euros que la Consejería de Medio Ambiente está invirtiendo, junto con los propietarios, en la mejora de las dehesas y los montes andaluces, así como la próxima aprobación de la Ley de la Dehesa, que en los próximos años permitirá contar con ayudas más específicas y convenios con los propietarios.
El técnico de ganadería de ASAJA-Sevilla, José Manuel Roca, expuso la situación en la que queda el sector del ovino tras el desacoplamiento de las ayudas a este sector. El número de explotaciones de ovino ha caído en picado en los últimos 4 años por la falta de rentabilidad y la dificultad para encontrar passtores, por lo que la Administración ha instrumentalizado nuevas ayudas para incentivar a los productores a mantener su actividad.
Estas nuevas ayudas van dirigidas a la mejora de la calidad y a evitar la elevada “vulnerabilidad” del ovino de carne. Se trata de dos programas nacional promovidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural con un importe de 7,2 mill/euros en el caso del de mejora de la calidad y con 26,2 mill./euros en el caso del programa de vulnerabilidad, dirigido a compensar la desventaja de los ganaderos de producción cárnica. El MARM prevé que el primero de los programas ayude a los ganaderos que lo suscriban con 2 euros por cabeza de ganado y el segundo con 3 euros por animal.
Por su parte, el Investigador del IFAPA, Carlos Porras, expuso los trabajos realizados para combatir el decaimiento de los quercus en veinte campos experimentales en Sevilla y Huelva entre 2001 y 2007 mediante diversos tratamientos químicos, que incluyen la aplicación de inyecciones en el tronco.
Por último, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana, Guillermo Caballero, expuso que dentro de las ayudas de Desarrollo Rural en el marco 2008-2015, los agricultores y ganaderos de la Sierra Norte de Sevilla disponen de 1,4 millones de euros para desarrollar proyectos de carácter agrario.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513