miércoles, 4 de febrero de 2009

Los alcaldes de la Comarca se reunen con el Presidente de la Diputación en Cazalla

Los 15 alcaldes de esos Consistorios serranos, junto al presidente de la Diputación, han constituido hoy la Mesa Territorial en la que se decidirán los proyectos a ejecutar mediante ese programa europeo
Tras la aprobación, el verano pasado, de unas inversiones de más de 36 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la provincia de Sevilla, los municipios comienzan ahora a ponerle nombre y apellidos a esas aportaciones europeas. Ese es el caso de la comarca de la Sierra Norte, cuyos 15 alcaldes, reunidos en Cazalla de la Sierra, han constituido esta mañana la Mesa Territorial en la que propondrán iniciativas concretas para dinamizar sus economías locales mediante las aportaciones del FEDER. Concretamente, ese programa europeo se materializará en esa comarca a través de la iniciativa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de la Sierra Norte, que supone una inversión de 11,18 millones de euros. A la constitución de esa Mesa Territorial ha asistido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha recordado que “la apuesta total del FEDER de la entidad provincial incidirá en el 53,84% de los pueblos de Sevilla, y en el 16,5% de la población total de la provincia, concretamente en aquellos municipios que no se benefician del POTAUS”. En esa línea, el mandatario provincial ha manifestado que “se trata de inversiones que tendrán un marcado carácter reequilibrador de las zonas más rurales con la realidad del entorno metropolitano, tanto que el 63,05% del presupuesto se va a destinar a los dos proyectos que inciden en las Sierras Norte y Sur”, con 11,18 y 11,63 millones de euros respectivamente.
Acerca de las inversiones específicas para la Sierra Norte, Villalobos ha especificado que se trata de “casi 2.000 millones de las antiguas pesetas para un territorio con una población de 37.182 habitantes, en el entorno natural más privilegiado de la provincia de Sevilla”.
Entre los objetivos de ese programa, el presidente ha puntualizado que se persigue la creación de “espacios urbanos sostenibles, la generación de empleo y calidad de vida y la valorización de los recursos endógenos de cada lugar”.
Para ello ya trabajan seis áreas de la Diputación, con el fin de actuar en ámbitos como la
Sociedad de la Información, la Promoción Económica, la Calidad medioambiental, la Mejora de espacios urbanos, la Protección y preservación del patrimonio cultural, y la Conciliación familiar y la cohesión social.
Es en ese apartado, en la concreción de proyectos, donde el mandatario provincial ha reclamado la participación de Ayuntamientos y de agentes sociales y económicos “para ponerle nombres y apellidos a cada proyecto concreto”.
“Ahí –ha proseguido el presidente- es donde estamos receptivos a todas las propuestas que nos hagáis para aplicar sobre el territorio esas importantísimas inversiones, marcando prioridades desde el consenso y el diálogo, que es como mejores frutos dan estas apuestas por el desarrollo sostenible”.
En definitiva, para Rodríguez Villalobos, “estos casi 2.000 millones de pesetas van a serotro empujoncito más, otro granito de arena más que llegan junto al FEIL, al Proteja o al propio PLEIM de Diputación, para reflotar y mantener con pulso las economías locales”. A Cazalla le han corresponido en el reparto de inveriones del proyecto FEDER una cuantía de 1.129.292 €
Galería de fotografías: pincha en el siguiente enlace http://picasaweb.google.com/infocazalla/PRESIDENTEDELADIPUTACIONENCAZALLA#

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513