jueves, 5 de febrero de 2009

Comunicado sobre la restauración en la Iglesia de San Francisco

El enfoscado del edificio viene dado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico tras el estudio en profunidad de cómo era la iglesia en su origen
Ejemplo de la espadaña donde se muestra a las claras el enfoscado del edificio en su origen
El Convento de San Francisco fue fundado por D. Diego de Torres, Maestro de Artes, Catedrático de Salamanca, aproximadamente en 1493 (S.XV), y fue costeado por el pueblo a través de limosnas. Durante un tiempo fue conocido como su titular San Diego.
El 9 de noviembre de 2007 se emite resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por la que se concede subvención para la restauración del revestimiento exterior del edificio.
En enero ya de 2008 el Ayuntamiento de Cazalla contrata con el arquitecto Fco. Javier Guevara García la redacción del proyecto básico y de ejecución de las referidas obras.
Es en abril de 2008 cuando se hace entrega del proyecto al Ayuntamiento en el que se contempla lo siguiente: “consolidación de las fachadas, manteniendo el aspecto existente, incluida la capilla de la fachada oeste”, remitiéndose el expediente en el mismo mes de abril a la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a fin de obtener el preceptivo informe.
En junio de 2008, por imperativo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, reunida el 21 de mayo de 2008, se redacta un anexo al proyecto que contempla, en el apartado Análisis de los paramentos: “se modifica la estructura de las terminaciones paramentales de las fachadas. De esta forma se procederá al enfoscado total de las fachadas con mortero de cal tipo Cumen, incluidas las fábricas de ladrillo visto. En el proyecto original estaba previsto dejar vistas las fábricas de ladrillo, a fin de reflejar exteriormente los sistemas constructivos empleados en la construcción. No obstante, el enfoscado total de la fachada permite una mayor conservación de estas fábricas”. Esto, firmado por el arquitecto, se aprueba por la Comisión Provincial de Patrimonio el día 23 de julio de 2008. Y es que dicha Comisión Provincial de Patrimonio Histórico observó, en numerosas muestras y ejemplos, cómo era el edificio en origen. En estos ejemplos se aprecia perfectamente que la iglesia del antiguo convento de San Francisco estaba recubierta de paramentos de mortero de cal. Las fábricas de ladrillos no estaban pensadas para estar expuestas, que es lo que le ha sucedido a este edificio debido al deterioro lógico por el paso inevitable del tiempo. Por eso los vecinos actuales de Cazalla siempre han visto la iglesia con ladrillo visto, pero no así los anteriores. Estéticamente será más o menos bonito, gustará más o menos el tratamiento que está dando. Pero una cosa queda clara y es que éste es el tratamiento que debe tener la obra porque es lo que más se asemeja con el original.Los expedientes están en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento por si alguien lo quiere consultar para que compruebe que éstos han sido los pasos dados.
Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513