jueves, 18 de septiembre de 2008

Campo de voluntariado ambiental en Cazalla de la Sierra

RESTAURANDO Y CONOCIENDO “El Sendero del Sotillo”
Entre los días 7 y 16 de septiembre, un grupo de jóvenes entre 18 y 24 años, ha participado en el Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía.
En el año 2008 se desarrolla la decimocuarta edición del Programa Voluntariado Ambiental promovido por la Consejería de Medio Ambiente, siendo Cazalla de la Sierra, uno de los municipios del Parque Natural Sierra Norte (Sevilla) que viene participando en las distintas modalidades de voluntariado ambiental.
Este año el grupo que ha participado ha estado representado por 14 jóvenes de distintas provincias Andaluzas, destacando el número de participantes de Cazalla de la Sierra, Benacazón, Estación de Gaucín (Málaga), Puerto de Santa María, Fuentecarreteros (Córdoba) y las Pajanosas (Sevilla).

El equipo coordinador de la actividad ha sido del Centro de Naturaleza “El Remolino”, que a través de la Asociación Educa punto Ambiental, ha desarrollado durante 10 días, un programa apretado e intenso en la mejora de la infraestructura y señalización interpretativa del Sendero del Pantano del Sotillo, en el termino municipal de Cazalla de al Sierra.
Las acciones han girado a la restauración del firme, limpieza de residuos, diseño y elaboración de carteles para dar una interpretación de los valores naturales y ecológicos que presenta este lugar, la restauración de una mesa de piedra y bancos para hacer más atractiva la visita de los senderistas que habitualmente lo realizan, la instalación de un punto limpio, donde se pueda arrojar la basura separada.
Otras actividades han girado a la formación ambiental, comunicaciones sobre el cambio climático, conociendo el Parque Natural, Centro de visitantes “El Robledo”, Jardín Botánico y otras actividades que han fomentado la creatividad , el deporte al aire libre, la convivencia y el vivir en armonía con la Naturaleza y las personas.
Este campo lo valoramos satisfactoriamente, por la entrega del grupo y coordinadores, por la buena comida, la c
olaboración del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, el Parque Natural y otras atenciones por el Grupo de voluntariado ambiental “Los Peñasquitos” , que ha colaborado en el regalo del libro “Cuadernos de Campo”, editado por la Asociación Cultural José María Osuna.
Ya nos vamos y queremos decir que nos sentimos satisfechos de poner nuestro grano de arena en la conservación y compromiso con la naturaleza. Nos quedamos con un buen sabor para seguir participando en otras ediciones, la buena experiencia y haber cumplido con las expectativas del programa.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513