sábado, 29 de septiembre de 2007

Crisis y catástrofe en el ovino

En la tarde de ayer, en un abarrotado Salón de Actos del CEIP Virgen del Monte, se dieron cita cientos de ganaderos de Cazalla y de los pueblos vecinos para asistir al acto de información que sobre la crisis del ovino organizó el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. En la misma estuvieron presentes además de Carmelo Conde, Alcalde de Cazalla, el Delegado Provincial de Agricultura José Núñez, así como Fernando Cornello presidente de Corsevilla, Fernando Portero y Miguel Pina (OCA). En la mesa se abordaron los graves problemas que está acarreando la Lengua Azul en el sector ganadero principalmente de la zona de la Sierra Norte de Sevilla, se explicaron algunas de las medidas que se pretenden tomar y se habló además de la organización de una Mesa de Seguimiento del problema. Luego se abrió un turno de preguntas por parte de los ganaderos que mostraron su especial preocupación no sólo ya por la crisis y por escasos medios que tienen para paliarla, si no también por el tema de las ayudas que se tienen previstas por la administración. De especial importancia son también los problemas derivados de esta situación, como sufren los pequeños ganaderos que acaban de iniciar su actividad empresarial, o los trabajadores que si la situación persiste, corren el peligro de perder sus empleos en las explotaciones.
La palabra más repetida en la noche de ayer fue la de Catástrofe.
En relación a este tema la organización ASAJA-A ha hecho pública una nota que informa de lo siguiente:

"Nota de ASAJA-Andalucía
El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, se ha comprometido con ASAJA-Andalucía y el resto de organizaciones agrarias a pagar las indemnizaciones por fallecimiento en el plazo más corto posible, para lo que según ha anunciado cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, y a poner en marcha diversas medidas para paliar la grave situación por la que atraviesan los ganaderos andaluces de ovino, que además de hacer frente a la crisis de mercado que padecen desde principios de año, están sufriendo las consecuencias del brote más virulento de lengua azul que se recuerda. En el último mes, sólo en la Sierra Norte de Sevilla, han fallecido más de 6.500 ovejas.
La reunión, en la que también ha participado el nuevo secretario general de la Consejería, Dimas Rizzo, y la directora de Producción Ganadera, Judith Anda, ha sido positiva, pues marca un cambio de actitud de la propia Consejería respecto a este grave problema, pero las medias anunciadas están aun pendientes de desarrollo, y si continúan demorándose pueden llegar demasiado tarde, puesto que la situación es tremendamente grave y urgente, cada día que pasa se incrementa el número de animales fallecidos y las pérdidas de los ganaderos.
ASAJA-Andalucía ha instado a la Consejería a poner en marcha un Plan Integral para la recuperación productiva del ovino, que pasa por ofrecer ayudas económicas específicas para los ganaderos afectados por lengua azul, que permitan que el ganadero pueda financiar el sobre coste que esta enfermedad provoca en sus explotaciones y le ayuden a recuperar la capacidad productiva de los animales que sobrevivan.
Asimismo, este Plan contempla el pago de todas las ayudas agroambientales atrasadas que aún no han percibido los ganaderos (ganadería ecológica, conservación de razas autóctonas y ayudas de la dehesa), el anticipo del 100% de las ayudas agroambientales de la próxima campaña, el anticipo, a 15 de octubre, del 100% de las primas ganaderas de esta campaña y el desacoplamiento pleno de las primas al ovino para la próxima campaña, única fórmula que impediría que los ganaderos afectados por la lengua azul pierdan estas ayudas a causa del fallecimiento de animales.
Además, la Consejería se ha comprometido a trasladar al MAPA y al ministerio de Economía las medidas de carácter fiscal y administrativo solicitadas por ASAJA-Andalucía: reducción de módulos y del impuesto de sociedades, exención del pago del IBI de rústica, aumento de la compensación del IVA de ganadería y condonación de las cuotas de la Seguridad Social.
Por su parte el consejero de Agricultura ha emplazado a ASAJA-Andalucía a una nueva reunión el próximo miércoles en la que esperamos que estén desarrolladas un buen número de las propuestas que ASAJA-Andalucía le ha trasladado así como las que ha esbozado el propio consejero.
Por último, ASAJA-Andalucía valora también el incremento de medios para la retirada de cadáveres anunciado por Saldaña. Esta tarea, que hasta el momento estaba siendo muy deficiente, es básica para impedir que se agrave el problema sanitario por la acumulación de cadáveres".

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513