lunes, 19 de noviembre de 2012

BANDO EN APOYO DE LAS FAMILIAS AMENAZADAS DE DESAHUCIO


BANDO EN APOYO DE LAS FAMILIAS AMENAZADAS DE DESAHUCIO
CARMELO CONDE CHAVES, ALCALDE – PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
HACE SABER
La preocupante situación de desamparo en la que se encuentran miles de familias, asfixiadas por una situación laboral insostenible y por unas hipotecas fruto de la avidez sin medida de especuladores y entidades financieras, de una legislación que no ha hecho sino permitir el inflado de una burbuja que sólo ha estallado. Dicho estallido se ha producido en la cara de los ciudadanos y no en la de los verdaderos responsables, que además están siendo auxiliados con faraónicos rescates financieros pagados de los propios bolsillos de los ciudadanos. Asistimos, pues, a la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas.

Cifras como los cerca de 6 millones de parados o el millón y medio de hogares que no tienen ingreso alguno dan una idea de la dimensión del problema. En este país hay 2 millones y medio de viviendas vacías, la mitad de las cuales pertenece a los bancos.

Todo ello nos anima a continuar peleando por nuestros derechos en materia de
vivienda, para que no sean ninguneados. Ningún país que se declare como desarrollado y democrático, no puede seguir abanderando y fomentando la especulación con el ladrillo, en resumen, con un derecho constitucional. No somos mercancía de políticos y banqueros. No queremos un futuro hipotecado.

La publicación del Real Decreto Ley 27/2012 por parte del gobierno central no resuelve el problema de miles familias, algunas vecinas de nuestro municipio, al no afrontar los verdaderos agobios por los que pasan las familias sometidas a desalojo de sus viviendas por causas económicas sobrevenidas.

En base a todo ello comunico a la ciudadanía que presentaré en el próximo Pleno, para su aprobación la siguiente propuesta:

1.- Exigir al Gobierno de la Nación, competente en la materia, la modificación del Real Decreto Ley 27/2012 para que se modifiquen las condiciones para acceder a la moratoria propuesta, de tal manera que se puedan acoger a la misma todas las familias en proceso de desalojo de su vivienda habitual por causas económicas sobrevenidas y de buena fe. En ningún caso deben exigirse intereses sobrevenidos por tal circunstancia, y en todo caso debe incluir la paralización total del procedimiento de lanzamiento judicial.




2.- Exigir al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para que en los
supuestos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fe, se aplique la dación en pago regulada en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, a elección del deudor, se pueda cancelar, sin ejecución hipotecaria, la totalidad de la deuda pendiente con la entrega de la vivienda aunque ello no se haya pactado al constituirse la hipoteca.


3.- Instar al Gobierno para que se adopten todo tipo de medidas tendentes a que los poderes públicos den cumplimiento efectivo al mandato del artículo 47 de la Constitución Española, y se estudien salidas justas a la cuestión de las viviendas vacías.


4.- En el ámbito de las competencias municipales proponemos poner en marcha las siguientes medidas:

4.1. No poner ni un solo Policía Local a disposición de las ordenes de desahucio.

4.2. Habilitar un mecanismo de asesoramiento jurídico administrativo para las familias del municipio que se encuentra implicadas en este tipo de proceso, para su vivienda habitual.

4.3. Plantear la eliminación del impuesto municipal de plusvalía y el impuesto de bienes inmuebles para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley permita.

4.4. Revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración en pedir al juez la suspensión del desahucio cuando este sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

4.5 Interpelar a las entidades financieras para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegitimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria.



Cazalla de la Sierra, a 19 de Noviembre de 2012
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513