miércoles, 27 de octubre de 2010

ACTUACIÓN DEL CORO PENNA NERA

El coro nace el 10 de septiembre de 1959 gracias a la iniciativa de un grupo de amigos apasionados por el canto, que deciden ir más allá en su actividad coral parroquial creando un coro alpino dentro del grupo de Gallarate; es el jefe de los Alpinos de aquel entonces, Romolo Monti, quien bautizó el coro con el nombre de Penna Nera. Desde ese momento hasta hoy ha demostrado una fidelidad al canto popular alpino pero con una propuesta muy personal, creando un espectáculo incomparable en el arte de esta canción.
Entre las actuaciones de este coro está la inolvidable audiencia privada en 1972 con su Santidad el Papa Pablo VI y la recepción en el Palacio del Quirinale por el Presidente de la República, Giovanni Leone en 1974. Cabe destacar su paso por el Festival Internacional “Mondialfolk” celebrado en Montguyon (Burdeos) y diversos festivales y concursos nacionales quedando en primer lugar en algunos de ellos, en el 2005 su participación en el Festival de Canto Coral “Alta Pusteria” con logrado éxito y también su actuación en Salzburgo (Austria). Recientemente muchas han sido las celebraciones por sus bodas de Oro, entre ellas la visita a Roma y a S.S. Papa Benecto XVI.
Varios han sido los directores de este coro, Giancarlo Bregagni (1959-1966), Alceste Castagna (1966-1997) e Roberto Bacchini (1998-2002). Desde el 2002 la dirección está a cargo del Maestro Michele Paccagnella.
Este importante coro estaba de gira por España, y a través de los contactos del Colegio Santa Clara, se organizó que el grupo viniese a Cazalla a realizar un concierto. Debido a ello, desde el Colegio se pusieron en contacto con la Delegación de Cultura, para solicitar colaboración del Ayuntamiento, pues el coro iba a realizar el concierto gratuitamente y todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y comidas corrían por parte de sus miembros.
Por ello, dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, la Delegación de Cultura se comprometió a realizar la cartelería y publicidad del evento, así como los programas de mano.
No se podía dejar escapar esta oportunidad de colaborar con una actividad de tanto nivel, que además iba a dejar un beneficio en la localidad ya que el coro, que venía acompañado de familiares, etc. se alojaba en los establecimientos de la zona, además de la proyección de nuestro pueblo dentro del mundillo de las corales .
La actividad, que se realizó en la iglesia del Convento Madre de Dios el pasado 23 de octubre, tuvo un buen número de público pues se llenaron todos los asientos disponibles, que eran las propias bancadas de la iglesia.
El coro, que empezó a las 19.40 horas –tras unos minutos de cortesía-, deleitó con un repertorio de grandísima calidad y alargó su actuación hasta las 21.30 horas, con un público entregado que en pie y aplaudiendo pedía “otra, otra”. Muy gratificante ver cómo los miembros del coro salían tan contentos como el público tras su actuación, pendientes además de la otra gran actividad en la que ese fin de semana colaboraba la Delegación de Cultura, la actuación del bailaor flamenco David Pérez y su grupo, así como de los grupos locales Matita de Romero y Sueño Flamenco, que se celebraba en la antigua iglesia de San Francisco, a la que querían asistir.
En definitiva, tanto el público asistente como el coro, terminaron muy satisfechos con la actuación realizada; e igualmente, la Delegación de Cultura quedó muy satisfecha por haber podido colaborar en el desarrollo de esta actividad, promovida desde el Colegio Santa Clara, con la que se ha podido traer a nuestra localidad a un coro de gran proyección e importancia.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513