lunes, 22 de marzo de 2010

La Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía acuerda financiar un nuevo itinerario peatonal que unirá los dos mayores parques de Cazalla

La actuación persigue eliminar el riesgo para los ciudadanos que supone tener que cruzar la carretera A-432


El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha suscrito con el alcalde de Cazalla de la Sierra Carmelo Conde, el acuerdo que permitirá construir un itinerario peatonal que conecte las dos principales zonas verdes de la localidad, los parques del Judío y del Moro.
Los objetivos de esta actuación, que la Consejería de Vivienda financiará al 80% con cargo al Programa Regional de Espacios Públicos (PREP), pasan por urbanizar y acondicionar el camino, mejorar la vegetación que existe actualmente en el entorno, de 720 metros lineales, y dotarlo de mobiliario urbano y señalización.
Esta obra permitirá, además, eliminar la actual conexión peatonal entre los parques, que se realiza por el arcén de la carretera A-432 en gran parte del recorrido, lo que supone un riesgo para los viandantes.
La actuación se divide en tres tramos: el primero de ellos es un sendero ya peatonal que habría que acondicionar desde el punto de vista paisajístico, en el segundo, que es el que pasa por la carretera A-432, habría que construir un acerado, además de plantar árboles y de instalar un sistema para recoger las aguas de la carretera mediante imbornales, y en el tercero, que va también paralelo a la carretera, se construirán aceras y se colocarán farolas, además de mejorar la vegetación. Adicionalmente, la obra incluye la construcción de un puente peatonal sobre el arroyo que separa los dos parques.
A partir de ahora, tras el acuerdo entre el consejero de Vivienda y el alcalde de Cazalla, comenzará la redacción del proyecto, que cuenta con un coste de 45.000 euros que será asumido en un 80% por la Junta de Andalucía, que también financiará la obra en esta misma proporción, y el Ayuntamiento de Cazalla el 20% restante.
Tras la redacción del proyecto, la Consejería y el Ayuntamiento deberán firmar un nuevo convenio de ejecución de la obra, para lo cual será necesario que el municipio ponga los suelos a disposición de la Junta de Andalucía.
El acondicionamiento de este itinerario se inserta en el Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos espacios. Esta línea de intervención, concebida como un instrumento de apoyo a la política de ejecución del planeamiento urbanístico y territorial, se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513