viernes, 3 de abril de 2009

Mucha participación en el mes de la Igualdad

Durante el mes de Marzo de 2.009 se han celebrado en nuestro pueblo distintos actos para conmemorar el 8 de Marzo “Día Internacional de las Mujeres”. Esta vez el objetivo ha sido insistir en el cese de las distintas manifestaciones de desigualdad de sexo entre hombres y mujeres.
El jueves 5, un grupo de mujeres asistimos a los Premios Meridiana celebrados en el Hotel Al-Andalus de Sevilla; este acto resultó muy emotivo, toda vez que se otorgó un Premio Meridiana Especial para Doña Carmen Olmedo, primera Directora del IAM. Durante la intervención se destacó la gran labor desarrollada por esta valiosa mujer a lo largo de sus años de mandato dedicados a promover la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
La jornada del “Día Internacional de las mujeres” se conmemoró por todo lo alto con múltiples actuaciones altruistas, tales como cuadros flamencos, Matita de Romero, Sueño Flamenco y Sentimiento Flamenco, Cantautor Fernando Valderrama, la chirigota “Que negro lo tengo”, y finalmente, la Animación Infantil de Javi y Belén. Todas las intervenciones fueron espléndidas, acompañadas de un magnifico sol y deleitadas con una exquisita caldereta elaborada por Paco Fontán. Este día mágico no hubiera sido posible sin la organización de las Asociaciones de mujeres “Azalea” y “La Caracola”, así como del Club de Lectura “Acércate”.
El lunes 9 de marzo, pudimos degustar una exquisita tarta cortesía de la Panificadora-Confitería Maguillo Arcos y un delicioso chocolate realizado por las alumnas del Club de Lectura “Acércate”. Aprovechamos estas líneas para agradecer su colaboración en todas las actividades que desde el Área de Igualdad se desarrollan. Al acto asistieron más de cien personas, que a continuación disfrutaron de un magnífico taller titulado: ¿Y a mi quien me cuida?, a cargo de Doña Esmeralda Delgado Ocon, agente de igualdad de la Fundación Matria. Como broche final de esta interesante jornada, se inauguraron de forma institucional los diferentes actos que se desarrollarían a lo largo del Mes de la Igualdad; para ello contamos con la presencia de Doña Mª Luisa Sánchez Trancoso, Concejal-Delegada del Área de Igualdad, Doña Eloisa Carrasco de Pablo, Presidenta Asoc. de Mujeres “Azalea” y Doña Pilar Reina Lemos, Presidenta Asoc. de Mujeres “La Caracola”.
Al día siguiente disfrutamos del trabajo efectuado por los jóvenes del proyecto “Arco Iris” del Área de Juventud, que mediante un sketch teatral-participativo nos expusieron situaciones que ocurren en el día a día de una pareja, como por ejemplo, el chico que no deja ponerse una falda corta a su novia o compañera, o la joven que no dejan acceder a una discoteca al portar velo tapándose parte de la cara. Posteriormente, disfrutamos de una preciosa película “La joven de las especias” y su posterior y muy participativo coloquio; con esta proyección hemos intentado dar una visión cultural de la inmigración debido a que creemos firmemente que para convivir con otras culturas es necesario conocerlas.
El miércoles 11 de marzo, contamos con la presencia de nuestra paisana Doña Elena Yanes Castro, Diplomada en trabajo social y especialista en terapia familiar, que a través de su conferencia organizada por la Asociación de Mujeres “Azalea”, nos mostró las diversas etapas de la vida de la mujer y las diferencias que se han producido en el sector femenino a lo largo de la historia, producido por los cambios sociales, culturales y de roles en nuestra sociedad.
El jueves 12 de marzo, se entregaron los premios “Caracola”, que en esta ocasión las personas galardonadas fueron elegidas por la junta directiva de la Asoc. de Mujeres “La Caracola”, destacando el valor solidario de las mismas, l@s distinguid@s fueron la Hermana Antonia y Pepe Castro. Posteriormente, contamos con la presencia de varias mujeres de nuestro pueblo que por diversas razones tuvieron que dejar nuestra localidad para buscar un futuro mejor, las mismas nos contaron las experiencias vividas en primera persona en sus lugares de residencia y cuyo título de la mesa redonda fue : “En tierra extraña”, testimonio de cazalleras emigrantes.
El sábado nos deleitamos con la excelente actuación de la compañía “Dos Lunas Teatro” con la obra “Tres flores de la costa”, que a través del espectáculo nos hizo reflexionar, pasando un maravilloso momento para reírnos ... de nosotras ? No... entre nosotras .
Después de unos días de merecido descanso, continuamos nuestro mes de actividades el viernes, con el programa “Aprendiendo a bailar”, que nosotros titulamos “Mira quien Baila”, para hacerlo más atractivo a los ciudadanos/as. La acción fue todo un éxito de público, ya que asistieron más de cien personas, pudiendo disfrutar de un variado número de danzas como: merengue, salsa y danza del vientre, y como broche final, se practicaron ejercicios de relajación con musicoterapia.
El Lunes 23 de Marzo, tuvimos la oportunidad de ver la película “La Mari” por cortesía de Salones Castro Martínez: en ella pudimos ver en imágenes, lo que en días anteriores nos relataron nuestras paisanas en la mesa redonda “En tierra extraña”.
Finalmente, el miércoles y jueves, el Proyecto Ribete organizó dos actividades con el fin de trasladar la igualdad en nuestras calles, e intentar cambiar la historia que ocurrió el 8 de Marzo del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, cuando se produjo un incendio provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga, que reivindicaban mejoras laborales encerradas en el inmueble.
En último lugar, agradecer la colaboración de todas las personas que han hecho posible que este Mes de Igualdad haya sido todo un éxito en los diferentes ámbitos. Si con las estas actividades hemos conseguido sensibilizar y concienciar alguna persona, ya habremos dado un paso, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer para conseguir la Igualdad real entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513