lunes, 27 de abril de 2009

Más de 80 municipios mejorarán la recogida selectiva de residuos urbanos no clasificables

Con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, la iniciativa prevé la creación de 100 nuevos empleos
Planta de tratamiento de residuos.
La Consejería de Medio Ambiente ha concedido a 85 municipios andaluces ayudas para el fomento y mejora del sistema de recogida selectiva de residuos urbanos no clasificables (aceites usados de origen doméstico, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, acumuladores y baterías, teléfonos móviles, cartuchos de impresión, etc.). Con un presupuesto de 2,4 millones, la iniciativa prevé la creación de 100 nuevos empleos.
Las subvenciones benefician a 85 municipios andaluces adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21. Por provincias, destaca Sevilla con 19 ayuntamientos subvencionados, entre ellos Cazalla de la Sierra, seguida de Córdoba (15), Málaga (11), Granada (10), Jaén (9), Almería (9), Huelva (7) y Cádiz (5).
Las fracciones de los residuos urbanos no clasificables presentan una especial problemática para el medio ambiente, de ahí que la política ambiental deba inspirarse en los principios de prevención y minimización de los mismos, con el fin de evitar y reducir su generación, siendo las autoridades locales las encargadas de consolidar la recogida y el tratamiento de dichos residuos, dando prioridad, siempre que sea posible, a la reutilización, el reciclado y la recuperación de materiales, frente a la incineración y al depósito en vertedero.
Según la Orden publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado día 1 de octubre, las ayudas se han concedido a los municipios andaluces que reunían los requisitos de estar adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 en el año 2002, tener realizado su diagnóstico ambiental y poseer una población igual o inferior a los 50.000 habitantes. Además de estas subvenciones la Consejería de Medio Ambiente ofrece a los municipios adheridos a este programa asesoramiento técnico y apoyo específico para la formación e intercambio de experiencias.
Programa Ciudad 21
El Programa Ciudad 21, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como principal objetivo apoyar los procesos de Agenda 21 Locales de los municipios andaluces. La Agenda 21 es un compromiso con el medio ambiente adoptado por los municipios para mejorar el bienestar de los ciudadanos, a través del desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio.
Las metas y objetivos de este programa se organizan asimismo en tres grandes bloques temáticos. El del uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades centrado en la gestión sostenible de los residuos urbanos, el ciclo del agua y el uso racional y eficiente de la energía. El bloque relacionado con la mejora de la calidad del medio ambiente urbano contempla la mejora del paisaje y las zonas verdes, la protección de la flora y la fauna urbanas, la calidad del aire, la protección contra la contaminación acústica y la movilidad urbana. El último apartado se refiere a los aspectos generales de la planificación, participación, cooperación municipal y gestión ambiental.
En la actualidad se han adherido al Programa Ciudad 21, impulsado por la Junta de Andalucía, un total de 231 municipios que concentran una población que supera los 6 millones de andaluces.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513