viernes, 20 de febrero de 2009

SEVILLANA ENDESA refacturará a todos sus clientes de Andalucía sin necesidad de reclamación

Nota de prensa de Sevillana Endesa
Tras los nuevos criterios solicitados a la Junta de Andalucía

Sevilla, 17 de febrero de 2009. Sevillana Endesa procederá a refacturar a todos sus clientes afectados en Andalucía por el nuevo modelo de facturación mensual desde el pasado 1 de noviembre (potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios) de acuerdo con la Resolución de 16 de febrero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
La Resolución, que responde a la petición que en su día realizó Sevillana Endesa, establece que “se hará regularizando el consumo entre dos lecturas reales con criterio de equidad, consistente en la distribución diaria uniforme de consumos en el período considerado, calculada como el consumo entre dos lecturas reales dividido por el número de días entre las mismas y aplicando a cada día la tarifa que proceda. Esta regularización se aplicará tanto al término de energía como al
recargo por exceso de consumo. La diferencia que resulte entre la factura inicialmente emitida y la calculada conforme a los criterios especificados (…) deberá incorporarse a la primera facturación ordinaria que se realice a partir del 16 de marzo de 2009. Dicha refacturación incluirá el ajuste de los impuestos que le sean de aplicación”.
Por otro lado, está pendiente que el Ministerio de Industria establezca el nuevo procedimiento de estimación de la lectura que deberán aplicar las compañías eléctricas.
Estas medidas responden a las observaciones que Endesa, y el resto de las compañías eléctricas, realizaron en su día en Trámite de Audiencia dado por el Consejo de Estado al Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre en las que se alertaba de una “falta de regulación de elementos esenciales como pueden ser los criterios uniformes para la determinación de los importes a facturar los meses en los que no existe lectura, que permitan llevarla a cabo de forma adecuada, y que eviten posibles reclamaciones posteriores por parte de los consumidores”.
Así, Sevillana Endesa, como ya ha expresado en ocasiones anteriores, cumple su compromiso de aplicar en todo momento lo que los organismos competentes dispongan. Con la nueva Resolución del Gobierno andaluz, Endesa refacturará a todos sus clientes de Andalucía sin necesidad de que tengan que presentar reclamaciones en los diferentes canales de atención comercial (oficinas, centro telefónico, etc).
Sevillana Endesa ratifica que el método aplicado al inicio del nuevo modelo no fue incorrecto, basándose en la experiencia con criterios de prudencia para estimar el consumo a la baja, con lo que evitaría cobrar en exceso por adelantado al cliente. Así se venía aplicando desde 2004, con lo que se beneficiaba al cliente al aplazar el pago y asumir la Compañía el gran coste financiero.
De hecho, y gracias a este sistema, en los cuatro últimos años se ha conseguido reducir en Endesa un 63% las reclamaciones presentadas por estimación de lectura.
Además, la aplicación de la nueva normativa de facturación mensual ha supuesto un gran esfuerzo inversor (más de 30 millones de euros en Endesa) así como de adaptación de sistemas de gestión comercial para la Empresa, que habrá de adecuarlos, de nuevo, para poder aplicar tanto lo dispuesto por la Administración Regional, como lo que disponga próximamente el Ministerio. Así mismo, Sevillana Endesa, cumpliendo con lo acordado en el Órgano Regional de Mediación del Servicio Eléctrico, ha desplegado un importante dispositivo técnico y humano de atención comercial, llegando a triplicar el número de agentes al que se comprometió en esa reunión.
Por último, la Compañía reitera sus disculpas a los clientes por las molestias causadas por la ausencia de criterios de estimación en la normativa sobre el modelo de facturación mensual al inicio de su aplicación.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513