lunes, 29 de octubre de 2007

“VAMOS CAMINO SORIA”



Todos los años la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación y Cultura convocan conjuntamente el programa educativo Escuelas Viajeras. Este programa pretende acercar al alumnado a la realidad de las distintas Comunidades Autónomas, así como propiciar la educación en valores tales como el respeto, la cooperación, la autonomía y la responsabilidad, por medio de la convivencia durante varios días, no sólo con sus compañeros y compañeras de clase sino también con otros grupos de alumnos/as de distintas Comunidades.
Nuestro centro, el CEIP “Virgen del Monte”, participó en la convocatoria y fue seleccionado. Así pues un grupo de 14 niños y niñas de 6º de E. Primaria acompañados por una profesora realizaron este viaje de estudio a la provincia de Soria, desde el 16 al 22 de octubre.
La estancia se realizó en la Escuela Hogar de Almazán y hemos convivido con dos grupos uno de Oleiros (La Coruña) y el otro de Bogotá (Colombia).
Durante estos días hemos conocido aspectos de la geografía, historia, patrimonio artístico, economía, gentes, cultura, tradiciones, naturaleza, riqueza literaria…. de estas castellanas tierra, visitando lugares tan emblemáticos como Numancia, Medinaceli, Burgo de Osma, Vinuesa, Ambrona, Laguna Negra, Cañón Río Lobos, Calatañazor, Salduero …y como no Soria . Capital ligada a nuestro Antonio Machado por los cuatro puntos cardinales : San Saturio, el aula donde impartió clases, las álamos, el olmo seco…y no podemos olvidar el Monte de las Ánimas y San Juan del Duero que tan bien describió otro sevillano ,G. A. Bécquer.
El alumnado disponía de un cuaderno de trabajo donde se recogían las actividades que debían hacer antes (aspectos relevantes sobre la Comunidad visitada) y durante el viaje
(cuestiones y trabajos de investigación sobre las localidades y monumentos visitados).
Del mismo modo, estuvimos trabajando en:
Ø La presentación de nuestra localidad con imágenes en power point, acompañadas de explicaciones por parte de los niños/as.
Ø Estudio de la vida y recital de poesía de Antonio Machado.
Ø Teatro leído de la leyenda de G.A.Bécquer “El Monte de las Ánimas”
Ø Preparamos la canción “Camino Soria” de Gabinete Caligari.
Ø Por último bailes por sevillanas.
Además visitamos la fábrica de El Clavel para conocer la elaboración de este producto y recibimos una charla sobre vías pecuarias, en concreto de la soriana oriental, a cargo de Jesús Jiménez.
Utilizamos como transporte el Ave hasta Madrid y allí nos recogió un autobús que nos llevó a Almazán y la vuelta viceversa.

La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto a nivel de conocimientos como de relaciones , emociones, amistades, lazos de unión, respeto a otras costumbres , participación, solidaridad, tolerancia… y por supuesto en crecimiento personal.

Por último manifestar públicamente nuestro agradecimiento a las siguientes organizaciones, entidades y empresas que han contribuido de alguna manera en este viaje:
Ayuntamiento de Cazalla, Biblioteca Pública, Cajasol, Anís El Clavel, Anís Miura, La Destilería, Hermandad de Ntra. Sra. del Monte, Mantecados Trigo, Grupo de Voluntariado Ambiental Los Peñasquitos , José Mª Portero, Esperanza Carretero y a las familias.


Carmen Martín y 14 firmas más

Antonio Atalaya, Fernando Bernal, Javier Carmona, Antonio Cascajosa, Martina Cicorella, María Díaz, Mª José Domínguez, David Fernández, Fernando Fernández, Laura García, Kika Jonker, Rafael Rojano, Iván Valencia y José Miguel Vega.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513