sábado, 28 de agosto de 2010

Arrancó la XV edición del Festival de Títeres

Desde el pasado lunes, con la apertura de la Exposición "De Títeres" en el salón de actos de la Casa de la Cultura, Cazalla vuelve, un año más y ya van quince, a disfrutar de este espectáculo que atrae tanto a niños como a mayores. Sin embargo no fue hasta ayer viernes, a las 20.45 horas, cuando, con la presentación oficial que tuvo lugar en el patio del Ayuntamiento, se diera el pistoletazo de salida a esta nueva edición. El Concejal de Cultura Francisco Carmona comentó las dificultades por las que se ha atravesado para poder organizar este año el festival. La crisis económica hace que, desgraciadamente, los recortes vayan dirigidos a las fiestas y ocio, por lo que la Cultura en general lo sufre de manera más considerada. Aún así, el Ayuntamiento, gracias a la financiación conseguida a través de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial al menos ha podido salvar el Festival y que no se pierda. Además el Concejal dio las gracias a todos los organismos, instituciones, personal del Ayuntamiento, etc. por el trabajo que hacen para que el festival sea un exito. Además indicó que al cumplirse quince años, la idea ha sido la de traer a Cazalla compañías que a lo largo de estos años dejaran buen sabor de boca en el público del festival, por lo que todas las compañías de esta edición ya han estado alguna vez en la localidad. Luego intervino Juan Luis Clavijo, miembro de la compañía Buho & Maravillas, que colabora con el Ayuntamiento en la confección del programa de espectáculos, varios de gran calidad, agradeció al consistorio el esfuerzo que ha venido realizando en los últimos años para mejorar en equipamiento técnico, escenario, equipo de sonido, etc. lo que ha repercutido en poder traer a Cazalla obras de mayor formato. Luego hizo un breve resumen de las compañías y las obras que van a tener lugar este año.
Justo después y nada más salir del patio del Ayuntamiento, la compañía El Carromato de Cádiz hacía el pasacalles Las aventuras del caballero de la Mancha. Dicho pasacalles transcurrió por las calles Cervantes, La Plazuela y Llana para finalizar en el Paseo del Carmen. El pasacalles estuvo acompañado por centenares de personas y los niños pudieron disfrutar de los juegos que los actores iban realizando en sus paradas.
A las 11 de la noche en el patio del IES El Carmen la compañía Buho & Maravillas estrenó en Cazalla su nuevo montaje El Mago de Oz. Más de 350 personas tuvieron el privilegio de presenciar in situ la primera representación de este nuevo espectáculo que fue muy del agrado del público habida cuenta del gran aplauso con el que ovacionaron la puesta en escena de Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, el León y demás personajes. Esta particular versión que han realizado en el Buho & Maravillas de la obra de la novela de L. Frank Baum ha mezclado la historia de la obra original con una versión flamenca en la que todos los actores cantaban y bailaban al ritmo que marcaba el músico que tocaba su guitarra en directo. Si esta compañía puso el listón muy alto hace dos años con Los cuatro músicos de Brenes, en esta edición se han superado.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513