jueves, 2 de septiembre de 2010

Innovación y nuevos negocios para acabar con el éxodo rural

Un estudio revela que la restauración especializada y la agricultura ecológica son los negocios más demandados
DIARIO DE SEVILLA Los negocios vinculados a la restauración especializada y la agricultura ecológica son los más demandados por la población en la Sierra Norte, según muestra un estudio elaborado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente acerca de las nuevas oportunidades de negocio vinculadas al sector ambiental en las áreas rurales de la provincia.
Los resultados se presentaron ayer en la sede de Prodetur y se enmarcan en el programa piloto de la fundación Run@emprende con el objetivo de analizar las necesidades de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Sevilla, Huelva y Jaén), Castilla-La Mancha y Extremadura, para impulsar la creación de nuevas actividades económicas en el medio rural. "Buscamos convertir las zonas rurales en lugares atractivos donde vivir y trabajar, dotándolas de los medios necesarios para que generen su propio desarrollo", explicó Gonzalo González, coordinador del programa.
El estudio, que se ha llevado a cabo en los municipios de Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Almadén de la Plata y el Real de la Jara, detecta la "vulnerabilidad" de la comarca por la decadencia de la Dehesa y la falta de accesibilidad, factores que han provocado la limitación del desarrollo en la zona pese a su "riqueza medioambiental". "Queremos trabajar para invertir la balanza del éxodo rural a través de la innovación e ideas de negocio que aprovechen los recursos", afirmó.
Según ha explicado el coordinador del proyecto, las actividades empresariales que presentan un mayor potencial para su desarrollo son las relacionadas con la industria agroalimentaria, la agricultura ecológica y la restauración especializada, debido a la importante variedad de productos típicos y de temporada.
Otros negocios muy valorados por los habitantes de la comarca son la prestación de servicios de asistencia doméstica, la creación de granjas escuela y residencias de ancianos. Asimismo, la gestión de servicios turísticos e informáticos y las redes de venta externa destacan como las oportunidades de emprender para las que menos capital se necesita.
González ha destacado la intención de formar emprendedores y generar empresas de asesoramiento que fomenten "la creación de un tejido empresarial sostenible con el medio ambiente".
La fundación organizará dos seminarios formativos con carácter gratuito que tendrán lugar los días 3 y 4 de septiembre en la sede de Prodetur (calle Leonardo Da Vici, 16) y 10 y 11 en Cazalla de la Sierra con el objetivo de acercar de manera detallada los datos del estudio, creando a su vez un foro de debate y asesoramiento enfocado a los trabajadores del medio rural interesados en la creación de nuevas empresas.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513