viernes, 21 de mayo de 2010

LA CULTURA DEL AGUARDIENTE SE CONVIERTE EN UN MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LA SIERRA NORTE

‘Ver, oír y sentir el aguardiente’
El presidente de la Diputación de Sevilla se reúne con los alcaldes de la Sierra Norte para presentarles el diseño del Museo del Aguardiente

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acudió a Cazalla de la Sierra para reunirse con los diferentes alcaldes de la Sierra Norte con el objetivo de presentar, en este foro, el proyecto del Centro de Interpretación del Aguardiente, financiado con los fondos europeos FEDER. Unas instalaciones que pondrán en valor la actividad de fabricación artesanal de este producto, que ha sido clave en la economía de la zona. En concreto, este Museo dinamizador del Aguardiente irá ubicado la localidad cazallera, siendo esta uno de los municipios estratégicos en la producción y comercialización de dicho producto de gran tradición popular.
Durante la presentación oficial, Rodríguez Villalobos acompañado por la diputada de Igualdad y Ciudadanía, Guillermina Navarro, y el primer edil de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, ha concretado que est
as instalaciones irán ubicadas en el antiguo convento de San Francisco, situado en pleno corazón del pueblo, debido “tanto a su enclave estratégico como historia que le precede en la fabricación del Aguardiente de forma artesanal”. Atractivos singulares que potenciarán “sin duda, el turismo no sólo en Cazalla sino en toda la Sierra Norte”.
En general, este Centro de Interpretación está dirigido a un amplio espectro poblacional, dependiendo del carácter de la visita, turista provincial, andaluz y nacional, excursiones de escolares, viajes de familiarización, encuentros profesionales, entre otros. “El fin principalmente es darle vida a estas instalaciones con la diversificación de actividades, convirtiendo la tradición cultural en un motor de desarrollo local y comarcal”, ha añadido el presidente.
Con respecto a la musealización, el máximo responsable provincial destacó que se trata de un proyecto “hecho a conciencia” que en los contenidos integra “lo tradicional en la exposición, con elementos audiovisuales y sensitivos de vanguardia que nos ayudarán a ver, oír, sentir, tocar y entender el aguardiente”, respetando “al milímetro la fisonomía del complejo monástico”.
En paralelo, Rodríguez Villalobos ha manifestado el interés de la Diputación por poner en marcha la ‘Ruta del Aguardiente’ en la Sierra Norte, como complemento turístico al Centro de Interpretación. “Planteamos un recorrido por las diferentes destilerías de la zona para dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y gastronómico”.
También se informará de la ‘Ruta del Aguardiente’ que, como complemento a estas instalaciones, se pondrá en marcha.
Junto al Museo del Aguardiente y en relación a los FEDER en la Sierra Norte, el presidente de la Diputación ha señalado que, también, estos fondos europeos están poniendo en valor una serie de Castillos que están afincados en localidades de esta zona, que, de una u otra forma, ahondarán en la potenciación del turismo patrimonial.

NOTA DE PRENSA Diputación Provincial de Sevilla

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513