viernes, 21 de mayo de 2010

Corsevilla celebró su XXV aniversario

Clara Aguilera participó en los actos del 25 aniversario de Corsevilla.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la importancia del cooperativismo para "proteger y fortalecer" la actividad ganadera, contribuyendo a la creación de riqueza y al mantenimiento de la población de muchos pueblos y comarcas de Andalucía. Aguilera ha participado en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en el acto de clausura de las jornadas conmemorativas del 25 aniversario de la cooperativa Corsevilla, a la que ha calificado como ejemplo de asociacionismo ganadero, al tiempo que ha agradecido su empeño y espíritu emprendedor.
Gracias a ello, ha explicado la consejera, ha logrado obtener un mayor valor para los productores, así como mejores condiciones sanitarias de la cabaña ganadera y una mejora de la calidad de sus productos. Además, ha alabado la creación de Cordesur, una cooperativa de segundo grado impulsada por Corsevilla y otras sociedades andaluzas, que constituye la iniciativa más importante de integración ganadera.
Aguilera ha reconocido asimismo que debido a la "delicada situación" por la que atraviesa el sector es "necesario" seguir trabajando entre todos para mejorar la comercialización de los productos, sobre todo concentrando una oferta consistente y de calidad, "que pueda abastecer de productos finales, transformados y de mayor valor añadido". Para ello, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se están llevando a cabo diversas actuaciones para garantizar un sector ganadero "viable y sostenible", para lo que es "prioritario" además fomentar y apoyar la incorporación de jóvenes a esta actividad.
Igualmente, la consejera ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico ha impulsado la Ley de la Dehesa, "específica para fomentar y hacer más rentables todas aquellas actividades que tienen lugar en este singular ecosistema", que se extiende en Andalucía a través de una superficie de más de 1,2 millones de hectáreas y unas 12.000 explotaciones ganaderas. Constituye además la base de la economía rural para más de un centenar de municipios y da lugar a un paisaje de extraordinario valor, que forma parte de nuestra identidad cultural.
Corsevilla, un cuarto de siglo
La cooperativa Corsevilla agrupa a más de 400 ganaderos, cuyas explotaciones se localizan mayoritariamente en la Sierra Morena de Sevilla, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte. Especializada en la cría de porcino ibérico, ovino y caprino, en el año 2000 comenzó a trabajar en la transformación de productos del cerdo ibérico de bellota y la elaboración de quesos puros de cabra. Actualmente, con una plantilla de más de 50 trabajadores directos, cuenta también con líneas de producción ecológica de carne.
En el acto estuvieron presentes los socios de la cooperativa además del Presidente de Corsevilla Fernando Cornello, el Alcalde Carmelo Conde y otras personalidades del ámbito municipal, comarcal y provincial.

Nota de prensa Junta de Andalucía

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513