jueves, 2 de diciembre de 2010

La Consejería de Obras Públicas inicia en Cazalla de la Sierra la venta de viviendas del parque público a precios reducidos

Las primeras ocho familias interesadas en adquirir sus inmuebles se han convertido en propietarias por cantidades que oscilan entre los 18.223 y 22.440 euros
Los vecinos de Cazalla de la Sierra han comenzado en las últimas semanas a beneficiarse del programa de adquisición de viviendas del parque público a precios reducidos que promueve la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. En concreto, ocho de las familias que hasta ahora ocupaban en alquiler inmuebles gestionados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) han cumplido ya el trámite que las convierte en propietarias de los mismos. La oferta, que sigue vigente para los restantes interesados, forma parte de un ambicioso plan que abre la puerta a que los inquilinos de viviendas propiedad de la Junta de Andalucía en toda la provincia puedan escriturarlas a su nombre en condiciones muy ventajosas. En el caso de no aceptarla, los ocupantes de las distintas promociones (situadas en Avenida de la Constitución, Plaza Juan Carlos I y calles Concordia y Huéznar) continuarán en ellas en régimen de arrendamiento.
Entre las condiciones establecidas en el proceso de adquisición, el precio de venta por metro cuadrado, fijado en 370 euros, es el más bajo de cuantos contempla el Plan de Ventas 2010-11. Según esa baremación, las ocho primeras viviendas acogidas al programa han sido traspasadas por cantidades que oscilan entre los 18.223 y los 22.440 euros. Las cifras varían según la superficie útil de cada caso, pero también en función de una serie de incentivos aplicados, como la deducción del precio final de todas las rentas ya abonadas en concepto de alquiler o una bonificación del 3% si esos pagos se han realizado de forma regular durante los últimos tres años. Los vecinos cuentan, además, con la colaboración de las tres entidades bancarias (Cajasol, Unicaja y Santander) que han facilitado la financiación necesaria para acometer las operaciones, y del propio Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. Las condiciones ofertadas estarán vigentes hasta el próximo 31 de Diciembre de 2011.
El Plan de Ventas 2010-11 aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda engloba inmuebles localizados en 93 promociones de 60 municipios de la provincia. Se trata así de facilitar el acceso a la propiedad desde el régimen de alquiler a los colectivos con ingresos más reducidos o afectados por los efectos de la coyuntura económica actual. De hecho, las rentas anuales de los beneficiarios de este programa no podrán superar en 2,5 veces el Iprem (unos 18.000 euros), una condición que se ha tenido en cuenta a la hora de fijar la cuantía de las futuras hipotecas y los precios de venta de las viviendas.
Las familias que formalicen la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO, ratificando de esa forma el objetivo de la Junta de Andalucía de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna a precios asequibles.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513