lunes, 19 de mayo de 2014

Publicación en BOP de la aprobación inicial del PECH

          El lunes 12 de mayo se procedió a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la aprobación inicial de PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE CASCO HISTÓRICO (PEPCH). Esta publicación implica que está abierto a lo largo de un mes el periodo de exposición pública en el que aquellos ciudadan@s que lo crean oportuno podrán formular alegaciones a este plan de ordenación urbanística, así como consultar su contenido en las oficinas del Área de Urbanismo en la sede del Ayuntamiento y en la web cazalladelasierra.es, en su enlace correspondiente.

El PEPCH es un plan urbanístico bastante completo tanto técnica como jurídicamente, ya que entra de lleno en la regulación y planificación urbanística de nuestro casco histórico de forma muy detallada, con lo que su aprobación definitiva traerá consigo una importante repercusión no solo en el urbanismo del municipio, también en lo económico y social.

El objetivo principal de PEPCH es la protección del casco histórico de nuestro municipio regulándose de forma genérica los parámetros de ordenación y de protección a través de las técnicas de la ordenación pormenorizada de usos y de edificación, y realizándose una catalogación individualizada de todos los tipos de bienes diferenciándose en cada uno el tipo de protección.

Esto es muy importante porque al contrario de lo que pasa en la actualidad que todo el casco histórico es zona BIC, con este Plan más del 51% de las viviendas del casco histórico pasaría a estar sin catalogar, contemplándose en las mismas la posibilidad de rehabilitación integral e incluso demolición. También del total de viviendas con catalogación el 61% tendría una protección menor, por tanto los ciudadan@s de Cazalla verían como las condiciones se hacen más flexibles a la hora de realizar una obra en su vivienda.
Otro hecho importante que trae la aprobación de este plan es las posibilidades de acudir a planes y programas de rehabilitación integral de casco histórico, como el Plan Marco de Vivienda de la Junta de Andalucía, o también acudir a futuras fuentes de financiación como el banco europeo de inversiones, para realización de actuaciones urbanísticas en nuestro patrimonio, como: mejoras dotacionales, rehabilitación y conservación de edificaciones públicas, mejora paisaje urbano, etc.

Por último recalcar que se trata de un documento de suma importancia para el futuro de nuestro municipio, tanto económica como socialmente, ya que puede suponer un incentivo al sector de la construcción, siempre orientado desde un punto de vista rehabilitación y construcción sostenible, y por supuesto las posibilidades de revitalización del casco histórico para que tanto jóvenes como familias puedan asentarse en las numerosas viviendas vacías existentes en la actualidad.

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513