jueves, 16 de diciembre de 2010

CONFERENCIA “VEINTE AÑOS DE ANDADURA MUSICAL DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE CAZALLA”

El pasado sábado 4 de diciembre se clausuró el XX Aniversario del CEM de Cazalla de la Sierra, con la conferencia “Veinte años de andadura musical del CEM de Cazalla”, a cargo de Manuela García Quintero, profesora de violín durante dos años en nuestro conservatorio.
Durante una hora trajo, ante un atento y participativo público, la historia de la música en nuestra localidad; comenzó por los orígenes de la música, de la percusión y el ritmo, que podría haberse dado ya en las Cuevas de Santiago, con poblamiento en la prehistoria. Hizo un recorrido por las épocas griega y romana, y cómo pudo ser la música en esos momentos, según los restos arqueológicos y documentales que nos han llegado. Llegó a la Edad Media, la dominación musulmana y posterior reconquista cristiana, para detenerse en los instrumentos de origen árabe y africano que llegaron a las cortes de la época así como el desarrollo del gregoriano, que sería la nueva notación musical, o la figura de Alfonso X y sus Cantigas, precursores de nuestra actual música.
Se detuvo especialmente en el siglo XVIII y la estancia de Felipe V, gran admirador de Farinelli, il castrati, para explicar cómo se origina la música moderna en estos momentos en que se comienza a reivindicar la figura del músico.
Finalmente, llegó a la época contemporánea y nos descubrió los orígenes de la banda de música municipal, de los concursos de la época y del surgimiento, primero de una precursora escuela de música, y después del Conservatorio Elemental de Música.
Una última mirada la posó en el futuro del CEM y de la música en la localidad, para poner especial hincapié en las distintas iniciativas y colaboraciones que junto al Ayuntamiento se están llevando a cabo en estos años: creación del Taller de Iniciación Musical, puesta en marcha del Curso de Interpretación Musical, traslado del Conservatorio a un nuevo edificio, etc.
Con este acto se cerraba así la Semana Cultural que desde hace tres años organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamieto y que este año estaba dedicada al XX Aniversario del Conservatorio en el que han colaborado ambas instituciones.
Además el día anterior, 3 de diciembre, fue el turno de los antiguos alumnos del Conservatorio, que acompañados de dos profesores, contaron sus experiencias en el centro. Luego deleitaron al público tocando varias piezas musicales: piano, violín, guitarra... instrumentos con los que ofrecieron mucho de lo aprendido en sus años de estudio. Todos eran jóvenes músicos de Cazalla, unos continuan estudiando música en el Conservatorio Profesional de Sevilla, otros no, pero sin duda que a todos ellos el conservatorio de Cazalla les ha aportado una base educativa que repercutirá en su futuro.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513