miércoles, 27 de enero de 2010

Concurso Fotográfico sobre la Dehesa

El Ayuntamiento de Cazalla como firmante del Pacto andaluz por la Dehesa anuncia, desde la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, medio propio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las bases del concurso de fotografía "LA DEHESA: UN MODELO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE", convocado por dicha Consejería. El citado Pacto andaluz por la dehesa (en su apartado VIII) recoge la voluntad de los firmantes a propiciar el reconocimiento y difusión de losvalores de este sistema agrario y forestal que caracteriza a gran parte denuestro medio rural. En este sentido, creemos sinceramente que la participación activa de la población en actividades relacionadas con la dehesa es un medio imprescindible para que ésta sea valorada en su justa medida por la sociedad, y así, desde la fuerza de este compromiso común, contribuir a su conservación, mejora y proyección futura como un modelo dedesarrollo verdaderamente sostenible.
BASES
La dehesa, un sistema de aprovechamiento agrosilvopastoral del territorio, único en Europa, conforma un espacio en el que durante generaciones la actividad humana ha convivido en armonía con la conservación del medio natural y donde el desarrollo sostenible ha sido, y puede seguir siendo, una realidad.
Los sistemas adehesados son representativos del clima mediterráneo, localizándose principalmente en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha. En Andalucía ocupan alrededor de un millón de hectáreas, lo que supone más del 10% de la superficie total de la Comunidad Autónoma.
Con el objeto de transmitir a la sociedad los valores de la dehesa, la importancia de la misma por su aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos, así como por las externalidades positivas ambientales (bienes y servicios) que ofrece, mejorando la calidad de vida de todos los andaluces y contribuyendo de manera sustancial al Desarrollo Rural en Andalucía, se organiza este concurso de fotografía, que estará regido por las siguientes BASES:
PRIMERA
Organizadores
La Consejería de Agricultura y Pesca organiza, a través de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, el Concurso Fotográfico “La Dehesa: un modelo para el desarrollo sostenible”.
Participantes
Podrán participar las personas físicas o jurídicas, tanto profesionales como aficionados en el campo de la fotografía.
Para la inscripción de personas menores de edad, es necesaria la autorización expresa de sus padres o tutores legales.
SEGUNDA
Temática
El objeto de las fotografías deberá ser la Dehesa de Andalucía, con especial hincapié en el paisaje que genera, en la relación medioambiente/agricultura, y en la actividad que desempeñan los agricultores y ganaderos, los hombres y las mujeres que viven y trabajan en ella.
Modalidades
Modalidad 1: fotografía actual sobre la dehesa.
En la modalidad de fotografía actual podrá ser presentada cualquier fotografía, profesional o no.
Sólo podrán participar en esta modalidad los autores de las fotografías presentadas.
Modalidad 2: fotografía antigua sobre la dehesa.
En la modalidad de fotografía antigua sólo podrán presentarse fotografías anteriores a 1970 por lo que quedarán excluidos los formatos digitales.
Podrán concursar en esta modalidad tanto los autores de las fotografías como los propietarios de las mismas, siempre y cuando no se entre en conflicto con los derechos de propiedad intelectual de terceras personas.
Formato
Las fotografías se entregarán en formato digital JPG, con un tamaño mínimo en su lado mayor de 1.200 puntos. Las fotografías en formato papel o diapositiva deberán digitalizarse previamente, indicándose el tamaño y el formato original de las mismas.
La organización se pondrá en contacto con los autores de las fotografías finalistas para que las envíen con una resolución mínima de 3.000 puntos en su lado mayor.
Las fotografías no podrán haber sido premiadas en otros concursos ni haberse explotado comercialmente, ya sea con fines periodísticos, publicitarios o cualquier otro.
TERCERA
Envío de las fotografías
Podrán enviarse como elementos adjuntos de un mensaje de correo electrónico a la dirección desarrollosostenible@dap.es o entregarse por correo ordinario en la siguiente dirección postal:
A la atención de: Manuel Estévez María
Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, S. A.
Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba
Campus Agroalimentario Alameda del Obispo
Cada autor entregará un máximo de tres fotografías por modalidad y sólo podrá recibir un premio del concurso.
El tamaño máximo de los mensajes de correo electrónico enviados será de 5 MB, pudiendo llegar a enviar cada participante, como caso extremo, hasta seis mensajes, uno por cada fotografía y modalidad.
Todos los mensajes de correo electrónico recibidos recibirán un mensaje de confirmación de su recepción a la dirección de correo electrónico desde la que hayan sido enviados.
Fecha límite de presentación
Las fotografías deberán estar en poder de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, S.A., antes de las 13h. del día 19 de febrero de 2010.
CUARTA
Premios
En cada modalidad se establecerán dos premios, dotados con Diploma Acreditativo y SEISCIENTOS euros y TRESCIENTOS euros cada uno, respectivamente.
Además, aquellos trabajos, que a juicio del Jurado, reúnan méritos suficientes por su calidad, originalidad, etc. se les otorgará el correspondiente Diploma Acreditativo.
Dicho jurado seleccionará un grupo de 20 fotografías finalistas (repartidas entre ambas modalidades), de entre las cuales saldrán las premiadas. El fallo del jurado se publicará en la Web de la Empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero, S.A. y en la Web de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, realizándose la entrega de los premios en un acto público. La organización contactará directamente con las personas premiadas.
Todas las fotografías finalistas se exhibirán en una exposición itinerante, que recorrerá zonas andaluzas caracterizadas por sus superficies adehesadas.
Propiedad
Los trabajos premiados, aquellos que obtengan Diplomas, así como todas las fotografías finalistas, cederán a la organización, de forma no exclusiva, los derechos de publicación, tanto para la exposición itinerante asociada al concurso como para cualquier material posterior que pueda elaborar la Consejería de Agricultura y Pesca, respetando y especificando siempre la autoría de las mismas.
Jurado
El jurado será nombrado por la Consejería de Agricultura y Pesca y estará compuesto por 6 personas. Su fallo será inapelable.

La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas bases.

En Sevilla, a 26 de enero de 2010

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513