miércoles, 29 de julio de 2009

Castillo anuncia la presentación del Río Tinto y la Sierra Norte como candidatos a Geoparques Europeos

Andalucía, 09 de julio de 2009

Actualmente ya existen en Andalucía dos de estas figuras destinadas a la conservación del patrimonio geológico y el desarrollo sostenible de zonas rurales

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado las candidaturas del paisaje protegido del Río Tinto, en Huelva, y del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla para obtener la declaración como geoparques europeos. Según ha anunciado la consejera, Cinta Castillo, su departamento ya se encuentra trabajando de cara a la presentación de estas candidaturas, y está previsto que entre septiembre de 2010 y abril de 2011 el Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques encargado proceda a la validación de las mismas.
En caso de que ambos espacios naturales obtengan la correspondiente declaración, pasarían a formar parte de la Red de Geoparques Europeos y de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, actualmente compuesta por 34 integrantes, de los que cuatro son españoles y dos de ellos andaluces: el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y el Geoparque de Subbéticas (Córdoba). Estas figuras de protección se atribuyen a territorios con un patrimonio geológico singular y con una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Entre los requisitos para su declaración, deben contar con límites claramente definidos y una extensión suficiente para un desarrollo económico y territorial conjunto, así como comprender cierto número de lugares geológicos de singular importancia en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales.
Los miembros de la Red tienen derecho a utilizar la distinción registrada de ‘Geoparque Europeo’ como marca de calidad. A su vez, se benefician del uso de herramientas promocionales comunes y disponen de un foro donde encontrar nuevos socios para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y para buscar financiación de programas de la Unión Europea.
Castilllo ha destacado el papel activo que desempeña la figura del geoparque europeo en el desarrollo económico de los territorios rurales a través de la mejora de su imagen como elemento del patrimonio geológico y mediante el fomento del geoturismo. La consejera ha afirmado que el objetivo de estas candidaturas es “reforzar a los habitantes en la valorización de su patrimonio territorial e instarlos a participar activamente en la revitalización de su cultura territorial”. La Red de Geoparques Europeos se creó en el año 2000 en Lesvos (Grecia) con el objetivo específico de intercambiar información y definir herramientas comunes para la protección y promoción del patrimonio geológico en Europa. En 2001 la Red firmó con la UNESCO un acuerdo oficial de colaboración, lo que la posicionó bajo la tutela de este organismo internacional. Estos lugares, además de ser parte del patrimonio geológico, también deben presentar interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural. Entre las mencionadas condiciones que deben cumplir los Geoparques Europeos se hallan el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando con ello las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513