lunes, 22 de junio de 2009

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ANDALUCÍA ORIENTA EN LA COMARCA SIERRA NORTE, CUMPLE UN AÑO DE VIDA.

Ya ha pasado un año desde que el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra puso en funcionamiento un nuevo Servicio de Orientación Profesional denominado “Andalucía Orienta”.
Esta iniciativa pública subvencionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo ofrecer ayuda en la búsqueda de empleo y asesoramiento sobre formación a todas las personas que lo deseen.

Se trabaja en torno a tres grandes pilares de actuación:

1. Empleo: se facilita información sobre ofertas y bolsas de trabajo, Técnicas de Búsqueda de Empleo (elaboración de Currículum, Cartas de Presentación, preparación de entrevistas de selección, etc.), así como trámites para el Autoempleo si usted desea crear su propio negocio.

2. Formación: asesoramos sobre oposiciones, cursos según sus necesidades formativas, información para la finalización de Estudios Primarios, acceso a Ciclos Formativos medios y superiores, estudios Universitarios, Escuelas Taller, Casas de Oficios o Talleres de Empleo.

3. Información laboral: se ofrece información relativa a listados de empresas de la zona o provincia, bolsas de empleo, becas, prácticas de empresa, subvenciones o cualquier otro contenido relacionado con el mercado laboral. También disponemos de amplios recursos como prensa, nuevas tecnologías (Internet) y material de consulta.
Igualmente informamos sobre servicios que ofreces la oficina del SAE (INEM), así como asesoramiento inicial sobre Autoempleo.
Andalucía Orienta es un servicio gratuito, público y de calidad. Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que llevan a cabo un seguimiento personalizado de cada usuario, y que permite una atención flexible de forma individual o grupal en función de las necesidades de cada usuario.
Además la unidad de orientación Andalucía Orienta, es parta necesaria e importante en distintos programas de la Consejería de Empleo.
Así debemos mencionar el importante papel que desempeña la unidad en el Plan Extraordinario para la Mejora de la Empleabilidad de los Demandantes (“Plan MEMTA”), pues es requisito imprescindible que los usuarios de dicho plan pasen por el servicio de orientación para beneficiarse de las distintas medidas de apoyo.
Igualmente son destacables los beneficios y prioridades que puede otorgar el Servicio Andaluz de Empleo y la Consejería de Empleo a las personas que pasan por el Servicio de Orientación y forman parte del Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). Estos se pueden plasmar entre otros en:

- Preferencias para salir en sondeos de la oficina de empelo (SAE)
- Preferencia para ser contratados y que ese contrato se bonifique al empresario.
- Preferencia para concesión de plazas en cursos de FPO
- Preferencia para ser seleccionado como alumnos trabajador en programas públicos de empleo-formación (Casas de Oficio, Escualas Taller y Talleres de Empleo)
- Posibilidad de conseguir prácticas en empresas (EPES)
- Necesidad de pasar por el servicio para recibir ciertas ayudas de autoempleo.

Por último debemos mencionar que entre los datos cuantitativos más relevantes de la unidad en este año de vida están los siguientes:

- Número de municipios en los que prestamos servicio: 4 (la sede central está en Cazalla de la Sierra)
- Número total de usuarios atendidos: 384
- Total de horas de atención: 2918
- Número de usuarios del Plan MEMTA: 161
- Número de usuarios del Plan MEMTA insertados: 37
* A estas colocaciones hay que sumar la gran cantidad de usuarios que sin ser del plan MEMTA han conseguido sus objetivos que pueden ser desde la colocación, plaza en cursos FPO, prácticas en empresa, empresa simulada,…

Recordamos que la unidad de orientación Andalucía Orienta está a vuestra disposición para cualquier ayuda, información y orientación profesional que requiráis.

Nos encontramos en
Av. María del Monte, s/n (edificio Victorio y Lucchino, planta baja)
P.I. Los Manantiales de Cazalla de la Sierra
954 88 35 97
E-mail cazallaorienta@andaluciajunta.es

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513