martes, 24 de febrero de 2009

¡Ohhhh! Se acabó el Carnaval

Aunque aún seguirá vivo durante unas semanas más (con la elección del I Premio "Lo Mejorcito" en la web de la Peña Carnavalera Los Ciegos), el Carnaval de Cazalla 2009 terminó con los primeros rayos de sol del domingo 22 de diciembre.
Más de 10 días de actividades relacionadas con el Carnaval que han dado como resultado que esta fiesta vuelva a ser lo que fue.
Tras las actividades del miércoles, con el Carnaval Infantil, el jueves se desarrolló en el salón de actos de la Casa de la Cultura el ensayo general de las ocho murgas que actuaron en el pabellón del IES El Carmen viernes y sábado.
El viernes por la mañana niños y niñas del colegio Santa Clara y de la Guardería pasearon sus disfraces por La Plazuela acompañados por madres y padres.
Ese mismo viernes, a media tarde, con todas las entradas agotadas en 30 minutos desde el martes, se reunían las murgas en la tradicional actuación de las agrupaciones locales. Humor, sentimiento, guasa, simpatía, ternura, tristeza (como bien señalan las dos máscaras del Carnaval, sonrisas y lágrimas), todo junto, arriba en el escenario, hizo reir, pero también puso los vellos de punta a las más de 500 personas que se dieron cita. Un poco tediosa resultó esta primera jornada pues las actuaciones finalizaron pasadas las 4 de la madrugada.
Más dinámica resultó la segunda jornada. Comenzó pasadas las 7 de la tarde y finalizó sobre las 12 de la noche. De nuevo el público llevaba el pabellón del IES. Altísimo nivel el que presentaron varias de las murgas: espectacular puesta en escena de "el Reino del Huesna", magnífico vestuario, música, letras... Muy buena puesta en escena también de la murga de Paco Conde (padre) "La Última Cena" con una primera imagen que parecía reflejo del cuadro de Da Vinci. Ingenio, humor y tablas en el escenario de los "Legías" y de las chicas embarazadas "Un viaje pá Paris". Dos murgas de mujeres: viudas alegres en "Que negro lo tengo" y marionetas "El sueño de mi marioneta" que no dejaban títere con cabeza. Gran futuro el que les espera a los bufones en "Con mi gracia y mi salero en el escenario os espero" que estuvieron a mejor nivel, incluso, que los faraones del año pasado. Por último y para cerrar la fiesta una murga nueva "Dios aprieta pero no ahoga" a la que se notó la falta de experiencia.
Nada más acabar las actuaciones de las murgas, una carroza con la diosa y sus damas, todas las agrupaciones y numerosos paisanos disfrazados, cargaron de color el fenomenal pasacalles que llevó a la gente hasta la fiesta de la Plaza Mayor. Allí un grupo amenizó la noche en la que destacó la gran cantidad de personas disfrazadas. El Carnaval se echó a la calle.
La Peña Carnavalera Los Ciegos, con sus 200 jóvenes integrantes, apoyada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento ha devuelto a Cazalla una fiesta que tiene mucho de fiesta pero también mucho de cultura, imaginación, ingenio, tradición, etc. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513