viernes, 10 de octubre de 2008

Hogares Verdes de Andalucía

Programa piloto para ahorrar energía, agua y residuos
Desde marzo a noviembre de 2008, Cazalla de la Sierra a través de su Concejalia de Medio Ambiente y quince familias, han venido participando en un programa innovador “Hogares verdes de Andalucía.
Hogares verdes es un programa que trata de implicar a todas aquellas personas que voluntariamente que estén sensibilizadas con el Medio Ambiente, y poder hacer de cada día un hogar más sostenible, en la reducción de gastos de energía, agua y residuos.
Este programa ha sido una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Agencia Andaluza de la Energía , Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Cajamar.
Durante esta edición se ha puesto en marcha en siete municipios, de cada provincia Andaluza. En la provincia de Sevilla, Cazalla de la Sierra ha sido el único municipio que ha participado, contando con quince hogares, que voluntariamente se apuntaron al programa.
Desde su inicio estas familias, han recibido información, charlas, encuentros y ponencias sobre energías alternativas, para organizar el trabajo que realizaban en sus hogares. El trabajo que han estado realizando ha consistido en la toma de datos sobre de consumo del hogar en agua, el recibo de la luz y la bolsa de la compra.
Un cuaderno de datos de cada mes y las tablas de consumo han sido los materiales que han aportado desde el programa y la secretaria técnica que ha contabilizado los datos de cada hogar.
También se hizo entrega de un Kit con una muestra de un multiplicador con interruptor, el imán para recordar que eres parte de hogares verdes, la bombilla con interruptor, el carrito de la compra con el fin de reducir la bolsa de plástico, reductor de caudal de agua, bombillas de bajo consumo y una linterna que supone obtener energía lumínica sin consumir energía.
Ahora al finalizar el programa, previsto para el noviembre, tendremos una jornada final para valorar la eficacia y eficiencia que han puesto en marcha de cara a una mayor sensibilización ambiental y consumo en la vida familiar. También a cada hogar se le entregará una placa identificativa de haber participado en Hogares Verdes.
Algunas recomendaciones ahora que llega el invierno, “Recomendamos, cuando renueves los radiadores compra de bajo consumo y con temporizadores”.
Esperamos poder continuar con esta iniciativa y sigamos siendo más hogares participantes en la próxima edición, 2009.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513