miércoles, 11 de junio de 2008

Mañana lectura literaria Luis Manuel Ruiz

Mañana 12 de junio a las 19:00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura tendrá lugar una lectura literaria a cargo de Luis Manuel Ruiz. Este autor nació en Sevilla en 1973, donde se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación, estudios que más tarde amplió en las universidades francesas de Versalles y Nanterre-París X.
Además de su trabajo como escritor, Luis Manuel Ruiz se dedica también a la docencia y colabora en diversos medios de comunicación.
El Criterio de las moscas, su primera obra, fue publicada en 1998 y obtuvo el Primer Premio Novela Corta Universidad de Sevilla. Su segunda novela, Sólo una cosa no hay (2000), ha ganado el Premio Internacional 2001 de la Feria de Frankfurt.
En el año 2003 publica Obertura francesa , una novela con trama policíaca en torno al mundo de la música clásica, desarrollada en distintos escenarios europeos, como La Selva Negra, Berlín, París o Salzburgo.
La habitación de cristal (2004), también policiaca, se desarrolla en Alemania en el marco histórico de la ascensión del partido nazi al poder en 1933.
Sólo una cosa no hay
Sectas demoníacas, una intriga que mezcla la realidad y la ficción, un amor imposible y Sevilla como escenario marcan las pautas de Sólo una cosa no hay . La novela narra la historia de una mujer que no puede olvidar la muerte de su marido y de su hija en un supuesto accidente. Esa obsesión la convierte en víctima sus sueños, unas pesadillas extrañas que, paradójicamente, se reproducen en su vida cotidiana. Pronto descubre que la muerte de su familia no fue algo casual, que sobre ella hay muchas cosas que desconoce y que la gente de su entorno oculta.
La novela trata la imposibilidad del olvido, haciendo una reflexión sobre la certeza de que nadie conoce a nadie y una introspección en el drama del que ha perdido a alguien de una forma traumática. Todo ello acompañado de referencias literarias que ya en el título de la obra, inicio de un poema de Borges, el autor deja ver: relatos del propio Borges, de Edgar Allan Poe, Alicia en el país de las maravillas o Detrás del espejo , de Lewis Carroll, e incluso, Saló , de Passolini.
Sólo una cosa no hay resultó ganadora del Premio Internacional 2001 de la Feria de Frankfurt. C onvocado desde 1999 por la agencia literaria Wylie, el premio selecciona anualmente al autor o autores más prometedores de entre los que presentan editoriales de distintos países: se comprometen a traducir y publicar a la novela ganadora.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513