viernes, 30 de agosto de 2013

CURSO DE TELEFORMACION OLIVAR ECOLÓGICO

INTRODUCCION
Existen diversos especialistas que trabajando desde hace años sobre el olivar ecológico, que han acumulado información y experiencia en este campo y que ahora se ponen a disposición de los operadores y agricultores ecológicos a través de este curso de teleformación con el objeto de divulgar esos conocimientos teórico-práctico que permite al alumno formarse sin necesidad de horarios o desplazamientos. Por otra parte, la relación con el tutor / profesor es más fluida, la información se actualiza de forma periódica y permanente y el alumno dispone de más recursos didácticos que acompañan el proceso de enseñanza aprendizaje.
El curso aborda todos los puntos que interesan a aquél productor que pretenda realizar la conversión al olivar ecológico, desde la preparación del terreno y la elección de las variedades, pasando por el manejo del suelo, la regulación de plagas, prácticas de cultivo, hasta la recolección. El agrosistema olivar tiene unos componentes específicos como la estructura trófica, el flujo de energía, el ciclo de nutrientes y el papel del agua, y tiene una relación inseparable entre diversidad del agrosistema y estabilidad del mismo.
El proceso de conversión es un proceso que debe ser gradual y que se divide en cuatro etapas, desde la restauración de la diversidad hasta la eliminación total de los productos fitosanitarios, estén o no autorizados por el reglamento de agricultura ecológica, pasando por la racionalización en el uso de agroquímicos y por la sustitución de éstos por productos autorizados en AE.

OBJETIVOS
- Conocer los componentes procesos y equilibrios de los agrosistemas de olivar ecológico
- Familiarizarse con las principales técnicas de cultivo y la prevención y control de plagas y enfermedades del olivar ecológico.
- Iniciarse en el diseño de un plan de conversión a la olivicultura ecológica.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513