jueves, 22 de septiembre de 2011

GEOPARQUES

El pasado sábado 17 de septiembre, en el marco de la décima Conferencia Internacional Europea de Geoparques celebrada en Noruega se hizo entrega del certificado por el que se designa a Sierra Norte como un nuevo Geoparque en Andalucía. Sierra Norte junto al Parque Villuercas Ibores Jara (Extremadura) y otros Parques Europeos, han sido incluidos en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.


Esta Red de Geoparques Europeos está constituido por 49 territorios europeos con un patrimonio geológico excepcional que trabajan para su conservación y difusión. Actualmente en España hay siete Geoparques, tres de los cuales se encuentran en Andalucía (Cabo de Gata, Subbética y Sierra Norte). Se apostará por la protección y puesta en valor de la Geodiversidad como herramienta para el desarrollo sostenible tal y como se recoge en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad.

La obtención de este certificado supone para la Sierra Norte de Sevilla, un reconocimiento, a nivel internacional, de los valores geológicos y el impulso del Geoturismo como una herramienta adicional para reforzar la economía del territorio. Los Geoparques no tratan sólo sobre geología sino que tienen una visión integradora de los valores naturales y culturales y requieren la implicación de la población local.


No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513