lunes, 7 de junio de 2010

El Consejero de Medio Ambiente visitó Cazalla en el Día Mundial del Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, asistió el pasado viernes a la junta rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el último espacio natural andaluz en debatir y analizar el Decreto que prepara su departamento para impulsar la agilización y reducción de trámites administrativos en estos enclaves protegidos. El Consejero junto al Alcalde Carmelo Conde y la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento Trinidad Herrero, previamente pudieron compartir unos momentos con los escolares de Cazalla que celebraban el Día Mundial del Medio Ambiente en el recientemente reformado Parque del Moro. Junto a los niños y niñas de los colegios pudieron observar la suelta de dos aves que volvían a su ecosistema natural, tras haber pasado por centros de recuperación de fauna.
La Junta de Andalucía completa así el proceso preceptivo de llevar a todos los órganos de participación de estos espacios naturales la futura norma con el objetivo de recoger sus alegaciones y propuestas para mejorar y enriquecer este texto. El consejero ha avanzado que “el decreto estará ultimado para su aprobación a finales de año y supondrá la implantación de un sistema de tramitación más rápido, racional y eficaz, mejorando los servicios y proporcionando un entorno más favorable y trasparente a los ciudadanos y agentes socioeconómicos de estos enclaves”. Según Díaz Trillo, “el objetivo es racionalizar la carga burocrática en el ámbito de estos espacios naturales, reduciendo los trámites y procedimientos administrativos, especialmente para aquellas actividades y trabajos más comunes y frecuentes”. El Decreto prevé la eliminación de duplicidades en las autorizaciones, la sustitución de la autorización por la comunicación previa para aquellas actividades en las que sólo sea preciso fijar unos requisitos y ejercer un control posterior, y la implantación de una respuesta inmediata para un importante grupo de actividades, como las relacionadas con el uso público en los espacios naturales. El titular de Medio Ambiente aseguró que “esta norma pretende favorecer el desarrollo sostenible y el bienestar de los habitantes de estos parques, pero sin reducir ni relajar las medidas de conservación de su patrimonio natural, haciendo posible la conciliación entre protección de la naturaleza y desarrollo”. Junto a este decreto, la Consejería tiene previsto impulsar también una nueva ley de gestión de los espacios naturales de Andalucía que dé respuesta a los retos que conlleva para los mismos el cambio global. Para Díaz Trillo, “el nuevo decreto y la futura ley de gestión de los espacios naturales protegidos forman parte del proyecto Andalucía Sostenible y del nuevo modelo social, ambiental y económico que promueve la Junta”.
Proyectos para la Sierra Norte
En la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural sevillano se presentaron las actuaciones que se desarrollarán durante este año, como la presentación de su candidatura para su declaración como geoparque y su inclusión en la Red de Geoparques Europeos de la UNESCO. La Consejería abordará también la creación del Centro de Interpretación de la Dehesa en la Reserva de la Biosfera, dentro del programa conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para el desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera. Asimismo, se procederá a la recuperará el Tronco Fósil de Melonares y se restaurará y se pondrá en valor las Cistas de La Edad del Bronce ubicadas en el monte público la Traviesa, en el término municipal de Almadén de la Plata. Medio Ambiente seguirá impulsando las obras de mejora en el ciclo integral del agua, destacando la mejora del abastecimiento al conjunto de municipios, las conducciones del pantano de Melonares y la adecuación del canal del Viar, la prevención de inundaciones en Almadén o la construcción de la depuradora de Constantina. La Consejería continuará con los programas de gestión de la fauna con el desarrollo de los programas de conservación de especies emblemáticas como el águila imperial y el buitre negro. Además, se ha apoyado la propuesta del colectivo de montañeros y senderistas para fomentar el uso público en el parque. La junta rectora dio el visto bueno también a la memoria de las actuaciones realizadas durante 2009, como la creación de la Red de Voluntariado Ambiental del Parque o las distintas actuaciones de mejora en la conservación de los recursos naturales, con una inversión de 4,9 millones de euros.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513