viernes, 30 de abril de 2010

Cultura de Ciudadanía. El Concejal de Hacienda recibe a los parlamentarios y los Jóvenes del “Seguro que te mueves” presentan moción al Pleno.

Conseguir implicación de los jóvenes en el desarrollo social y colectivo de nuestro pueblo, es uno de los objetivos del Área de Juventud del Ayuntamiento de Cazalla, porque creemos necesario la participación de los jóvenes en todos los campos de la vida política, social, económica y cultural. Para poder avanzar en la participación ciudadana, es necesario fomentar la participación comenzando por los más jóvenes, desde la Concejalía de Juventud venimos trabajando en una línea específica de programas que pretenden fomentar la participación por ello desde hace cinco años y en colaboración con el IES El Carmen y la Diputación de Sevilla se pone en marcha el programa Parlamento Joven, este proyecto plantea alternativas para que los/as jóvenes vivan un proceso de participación sobre los asuntos de su comunidad, adquieran una visión global de su municipio y realicen propuestas para solucionar los problemas que les afectan. Así mismo se pone en marcha una segunda edición de otro programa de participación juvenil sobre seguridad vial denominado “Seguro que te mueves”, en el mismo los chico/as han trabajado sobre movilidad urbana en el municipio realizando un diagnostico local sobre temas de tráfico, desde diferentes ámbitos, seguridad, normativa, ruido, señales etc.
El miércoles 28 de abril el salón de plenos de nuestro ayuntamiento se convirtió para los/as jóvenes en un escenario democrático en el que hablar, escuchar y debatir. Por la mañana veinte jóvenes parlamentarios fueron recibidos por el concejal de hacienda Raúl Garrucho y la concejala de Juventud Luisa Sánchez, durante más de una hora estos jóvenes cuestionaron al concejal sobre un tema importante para todos/as, el presupuesto municipal, su interés principal era saber, como se distribuye el dinero público, quien realiza el control de los gastos, como y quien lo elabora , cuales son las partidas que lo componen, gastos, ingresos, créditos, preguntas todas explicada didácticamente por el concejal que converso y respondió en todo momento a las dudas y pregunta de los/as jóvenes.
Nuevamente y esta vez por la tarde los jóvenes ocupan el salón de Plenos, exponiendo ante la corporación municipal, el diagnostico realizado en el pueblo y las propuestas a llevar a cabo en relación a los problemas detectados e investigados en el proceso, la Contaminación acústica, los Puntos negros, el cumplimiento de las Normas de circulación, las Barreras de movilidad. La moción fue aceptada por unanimidad, finalizando este punto plenario con la felicitación al grupo de trabajo por parte del Alcalde y los portavoces de los grupos políticos, coincidiendo todos en el valor de este tipo de iniciativas y animándolos a seguir acciones como esta que les permitan participar y ejercer como verdaderos ciudadanos .

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513