miércoles, 10 de febrero de 2010

Charla formativa para ganaderos

La Asociación de Queserías Artesanales de Andalucía QUESANDALUZ una charla formativa a los ganaderos para fomentar la calidad de la leche de cabra. La charla formativa se ofrecerá a los ganaderos de caprino de Sierra Morena Sevillana, el próximo viernes 12 de febrero La Asociación de Queserías Artesanales de Andalucía, QUESANDALUZ, con la colaboración del GDR Sierra Morena Sevillana, ofrecerá el próximo 12 de febrero una charla informativa a los ganaderos de caprino de la comarca para fomentar la calidad de la leche de cabra de sus ganaderías.
La sesión formativa será impartida por Manuel Sánchez, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y contará con la asistencia de una veintena profesionales entre ganaderos y personal técnico de la propia asociación Quesandaluz.
Entre los contenidos impartidos, Sánchez ofrecerá a los ganaderos una serie de recomendaciones sobre cómo alimentar al ganado para obtener mayores rendimientos tanto desde el punto económico como desde el punto de la producción de leche, además de explicar los distintos tipos de alimentación, e incluso ofrecer una serie de pautas sobre cómo diseñar una cabreriza de cara a una mejor optimización del proceso productivo.
Propiedades de la leche de cabra:
La leche de cabra es más sabrosa que la leche de vaca y algo más dulce. Debido a que su sabor es más fuerte que el de la leche de vaca, su aceptación es relativamente menor.
La grasa de la leche de cabra es más digestible que la de vaca, debido a que sus glóbulos o gotitas de grasa son más pequeños y más fácilmente atacables por los jugos digestivos. Esta ventaja la convierte en una buena opción para niños, ancianos y personas que sufren trastornos gástricos, como digestiones pesadas y úlceras.
Además, el pequeño tamaño de la grasa hace que los glóbulos queden en suspensión en vez de flotar hacia la superficie y formar la nata. Por tanto la leche de cabra no necesita ser homogeneizada.
La leche de cabra contiene niveles muy bajos de lactosa, el azúcar propio de la leche, por lo que puede resultar muy útil para personas intolerantes a la lactosa.
Es poco alergénica puesto que una escasa cantidad de caseína y por tanto es adecuada para quienes son alérgicos a esta proteína tan abundante en la leche de vaca. En cambio, si en lugar de alergia a la caseína existe alergia a la proteína betalactoglobulina, la leche de cabra no es más beneficiosa que la de vaca ya que ambas tienen la misma cantidad.
Hay estudios que demuestran que algunas personas con afecciones de las vías respiratorias, suelen observar mejoría consumiendo esta leche ya que tienden a fabricar menos mucosidad que con la leche de vaca.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513