lunes, 25 de enero de 2010

Taller de Abuelas Cuidadoras

En la actualidad, con los horarios de trabajo interminables y el trabajar los dos miembros de la pareja, cuidar a los/as hijos/as se convierte en una tarea cada vez mas difícil. En muchos casos, son las abuelas las encargadas de ayudar a las madres y padres en esta tarea, ejerciendo un papel cada vez más relevante y fundamental en las familias. Ejercen una labor imprescindible, proporcionando cariño y cuidado a l@s niet@s, y tranquilidad y alivio a las madres y padres.
Ese papel de cuidadoras, tan importante, proporciona una reconfortante sensación a estas mujeres, en la mayoría de los casos, que se hacen cargo de la educación de los/as nietos/as, permitiéndoles compartir mas momentos de la infancia de los/as pequeños/as, y ocupar parte de su tiempo libre. Pero a la vez, supone un “extra” de energía que, en ocasiones, provoca cansancio y agotamiento.
Desde el Área de Igualdad, creemos fundamental mejorar la calidad de vida de estas mujeres porque gracias a ellas muchas otras, podemos conciliar vida laboral-vida familiar , por esta razón, desde el año 2008 se viene desarrollando el “Taller de Abuelas Cuidadoras”, financiado por la Diputación de Sevilla, con gran acogida de las abuelas de nuestra localidad. Durante las diversas sesiones se ha creado un lugar de encuentro entre las abuelas que tienen como responsabilidad cuidar a sus nietos/as, y facilitar el intercambio de experiencias entre ellas, así como les ha permitido aumentar su autoestima, y mejorar su autopercepción como cuidadoras.
Desde el inicio de este programa, hemos contado con la estimable colaboración de un gran profesional como Manuel Pardo, Psicólogo y con una importante trayectoria en la realización de talleres grupales, además ha tenido mucha empatía con las abuelas, propiciando que entre las participantes se haya creado un clima especial, lo que les ha llevado a querer seguir trabajando y compartiendo momentos juntas, para ello, han decidido constituir la Asociación de Abuelas Cuidadoras Clara Campoamor de Cazalla de la Sierra con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Finalmente, trascribimos un escrito titulado “A las Abuelas” que en el último taller la monitora de la ludoteca y los/as niños/as le prepararon a las abuelas asistentes, mostrándoles el cariño que le profesaban a través de estas líneas.

Mirada ilusionada de sus vidas.
Miradas expectantes que miran con cariño.
Jolgorio de voces nuevas que esperan ser oídas..,
Buscan en la mirada de las abuelas, el cómplice guiño.
¡¡Sus recompensas es el cielo!!
¡¡ Sus tesoros son sus miradas!!
¡¡ Sus amores…..
ese infinito beso que llena nuestras almas!!
Un sentimiento. Una caricia. Un beso…
Una canción de cuna. Un cuento…
¡¡Qué alegría saber que todo fue bien hecho!!
Vuestros suspiros son miradas que iluminan tiempos.
¡¡ Respiración dormida soñando sueños!!
Las abuelas llenan la casa de ilusión
Preparando la llegada de sus hijos.
¡¡ Nido que el ave dejó ahora se llena de pollitos!!
Sonrisas que iluminan sus caras
En abrazos tiernos.
En calma la noche llega, y Vosotras
Siempre Vosotras, estáis ahí, escondidas
Con vuestras manos siempre abiertas
Para dar lo mejor de ustedes, abuelas
.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513