miércoles, 21 de octubre de 2009

Jornadas gastronómicas divulgan cocina del Parque Natural de la Sierra Norte

La Delegación provincial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado esta semana la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Sierra Norte, que se desarrollarán hasta el próximo diciembre con la participación de los diez municipios que conforman el Parque Natural.
Las jornadas se inscriben en los actos que está organizando la Consejería de Medio Ambiente en toda Andalucía para conmemorar el vigésimo aniversario de la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos, una norma que permitió la declaración de la Sierra Norte como Parque Natural, ha informado en un comunicado.
La celebración de las Jornadas Gastronómicas han arrancado esta semana con las finales locales de Alanís y Cazalla y la próxima semana se seleccionarán los platos más representativos de Almadén y El Pedroso.
La Delegación ha recibido en las últimas semanas 80 recetas de los vecinos de la Sierra Norte y ahora un jurado especializado elige dos platos, uno de ellos de repostería, por cada uno de los diez municipios.
Los veinte cocineros y cocineras elegidos competirán en la final, que se celebrará el 1 de diciembre en Cazalla, donde el jurado presidido por el cocinero Manolo Rincón, conocido por su programa en Canal Sur Televisión, elegirá los dos platos ganadores.
Además, todas las recetas seleccionadas se incluirán en la publicación del Recetario de la Sierra Norte.
La Sierra Norte de Sevilla es una comarca de una gran riqueza gastronómica con platos relacionados con la carne de venado, jabalí, cordero, conejo, perdiz y el cerdo.
Las setas, los espárragos silvestres, los berros, las tagarninas o la romanza son otros ingredientes habituales en las cocinas, y la repostería de la zona es de gran influencia árabe con dulces donde se utiliza la miel de la comarca como los pestiños y el gañote o las tortas de aceite y las tortas de hojaldre.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513