miércoles, 22 de octubre de 2008

Informe del estado actual de los olmos en el medio urbano y periurbano de Cazalla

La actualidad que presenta la arboleda urbana en una de las especies conocida como álamo negro, es un olmo común (Ulmus minor) pertenece a la familia Ulmáceas, cuyas agrupación forestales reciben el nombre de alamedas u olmeda.
El olmo ha sido considerado una especie vegetal de gran valor ornamental, por su porte majestuoso, su amplia copa y su fresca sombra, empleado desde la antigüedad en todas las regiones donde era espontáneo.
A finales de verano de 2007, después de las primeras lluvias, se detectaron que los olmos presentaban un mal estado por sentirse amenazados por la grafiosis, ya se procedió a la corta de varios ejemplares en el Parque del Moro y el Paseo del Carmen.
Actualmente el estudio y recuento de la arboleda en esta especie, la enfermedad de la grafiosis ha vuelto a atacar de forma brutal a estas especies emblemáticas en nuestro entorno.
Los responsables de ésta enfermedad desde el punto de vista biológico son los hongos patógenos, los insectos que a principios de la primavera , nacidos en árboles muertos por la grafiosis, abandonan sus galerías llevando en su cuerpo miles de esporas del hongo causante de la enfermedad. Publicado en el Chorrillo, 30 de septiembre de 2007)
Actualmente desde la Concejalía de Medio Ambiente, se ha vuelto a realizar el recuento de los pies de álamo que se encuentran afectados. En total 225 pies, distribuidos en distintos puntos, Paseo del Carmen , Carretera de Alanís, El Parque del Moro, Parque del Judío, Urbanización Santa Clara , Polígono de los Manantiales y algunos pies detectados en otras plazas. También en el artículo de Salvador Jiménez, resalta que esta amenaza no solamente se encuentra en la zona urbana, sino que Pantano de Sotillo, Roncaera, San Antonio, El Valle, Morán se ven totalmente afectados.
Apoyados por el estudio realizado por la Universidad de Córdoba, cita del Chorrillo, para tomar las medidas que requieren en este tipo de casos son:

· Destrucción de éstas masas forestales, cortando los pies secos o muy afectados para evitar la propagación de la grafiosis.

· Retirada de ramas poco afectadas.

· Repoblación con otras especies (Almez. Fresnos…) que diversifiquen la vegetación y puedan aguantar la amenaza del cambio climático.

El calendario de ejecución estará comprendido durante el mes de octubre, en la destrucción y corta, para poder restaurar en parte con la plantación de especies menos amenazadas por la enfermedad de los hongos responsables de la grafiosis.

Concejalía de Medio Ambiente.
Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra
Foto: Antonio Garrucho

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513