sábado, 19 de septiembre de 2009

Una plataforma digital de la UCO promueve el desarrollo de la dehesa andaluza

El objetivo del proyecto "Plataforma Dehesa Integral", que dirige el profesor Rafael Navarro, es aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de las dehesas mediante la formación técnica de los responsables de su gestión. Se estructura a través de una plataforma en internet que aloja los siguientes servicios: información técnica, cursos on-line, asesoramiento técnico on-line, foros técnicos y campañas de divulgación. Redacción 18-9-2009, 11:58
La Universidad de Córdoba desarrollará una plataforma digital para formar a técnicos relacionados con la gestión de dehesas, gracias al acuerdo suscrito hoy en Sevilla por el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar, y la directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva.
El objetivo del proyecto "Plataforma Dehesa Integral", que dirige el profesor Rafael Navarro, es aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de las dehesas mediante la formación técnica de los responsables de su gestión. Se estructura a través de una plataforma en internet que aloja los siguientes servicios: información técnica, cursos on-line, asesoramiento técnico on-line, foros técnicos y campañas de divulgación.
Las principales actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:
• 6 cursos de formación on-line en dos modalidades, una para técnicos titulados y otra para trabajadores relacionados con la gestión de dehesas:
1. La seca como fenómeno de degradación ambiental de las dehesas. Elaboración de planes técnicos de gestión sostenible.
2. Últimas técnicas de control integrado de plagas y enfermedades del arbolado en la dehesa.
3. Situación socioeconómica y ambiental de las dehesas: análisis de los aprovechamientos tradicionales y de las nuevas oportunidades de negocio.
4. Gestión sostenible de dehesas en producción integrada y ecológica.
5. Normativa ambiental y gestión sostenible de dehesas.
6. Sistema experto de manejo de la información para la gestión sostenible de dehesas: Sistema Integral Dehesa.
La duración prevista para cada curso es de 75 horas, y se impartirán en el periodo del 1 de abril de 2009 a 31 de marzo de 2010.
• 8 jornadas de debate, cuyo objetivo es presentar cada curso y debatir su contenido para adecuarlo a las demandas de los interesados en participar en los cursos. Las jornadas se celebrarán alternativamente en Pozoblanco (Córdoba), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Villanueva de los Castillejos (Huelva) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).
• Asesoramiento técnico on-line sobre gestión sostenible de dehesas.
• Foro técnico on-line sobre gestión sostenible de dehesas.
La participación en las actividades es gratuita y el número de participantes de cada actividad es limitado.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513