lunes, 19 de mayo de 2014

Publicación en BOP de la aprobación inicial del PECH

          El lunes 12 de mayo se procedió a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la aprobación inicial de PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE CASCO HISTÓRICO (PEPCH). Esta publicación implica que está abierto a lo largo de un mes el periodo de exposición pública en el que aquellos ciudadan@s que lo crean oportuno podrán formular alegaciones a este plan de ordenación urbanística, así como consultar su contenido en las oficinas del Área de Urbanismo en la sede del Ayuntamiento y en la web cazalladelasierra.es, en su enlace correspondiente.

El PEPCH es un plan urbanístico bastante completo tanto técnica como jurídicamente, ya que entra de lleno en la regulación y planificación urbanística de nuestro casco histórico de forma muy detallada, con lo que su aprobación definitiva traerá consigo una importante repercusión no solo en el urbanismo del municipio, también en lo económico y social.

El objetivo principal de PEPCH es la protección del casco histórico de nuestro municipio regulándose de forma genérica los parámetros de ordenación y de protección a través de las técnicas de la ordenación pormenorizada de usos y de edificación, y realizándose una catalogación individualizada de todos los tipos de bienes diferenciándose en cada uno el tipo de protección.

Esto es muy importante porque al contrario de lo que pasa en la actualidad que todo el casco histórico es zona BIC, con este Plan más del 51% de las viviendas del casco histórico pasaría a estar sin catalogar, contemplándose en las mismas la posibilidad de rehabilitación integral e incluso demolición. También del total de viviendas con catalogación el 61% tendría una protección menor, por tanto los ciudadan@s de Cazalla verían como las condiciones se hacen más flexibles a la hora de realizar una obra en su vivienda.
Otro hecho importante que trae la aprobación de este plan es las posibilidades de acudir a planes y programas de rehabilitación integral de casco histórico, como el Plan Marco de Vivienda de la Junta de Andalucía, o también acudir a futuras fuentes de financiación como el banco europeo de inversiones, para realización de actuaciones urbanísticas en nuestro patrimonio, como: mejoras dotacionales, rehabilitación y conservación de edificaciones públicas, mejora paisaje urbano, etc.

Por último recalcar que se trata de un documento de suma importancia para el futuro de nuestro municipio, tanto económica como socialmente, ya que puede suponer un incentivo al sector de la construcción, siempre orientado desde un punto de vista rehabilitación y construcción sostenible, y por supuesto las posibilidades de revitalización del casco histórico para que tanto jóvenes como familias puedan asentarse en las numerosas viviendas vacías existentes en la actualidad.

viernes, 16 de mayo de 2014

Concurso CARTEL DE FERIA 2014



CONCURSO DE CARTEL FIESTAS PATRONALES 2.014







El  Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, convoca concurso para seleccionar el CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS PATRONALES DEL AÑO 2.014, con arreglo a lo siguiente:



PRIMERO.  El objeto de este Concurso es la adquisición del cartel para las Fiestas Patronales de Cazalla de la Sierra, en su edición del año 2.014.



SEGUNDO. El tema deberá estar inspirado en los motivos festivos de nuestra Romería y Feria.



TERCERO. Podrán presentarse todos los artistas que lo deseen. El concurso se desarrollará en dos fases:



FASE PRIMERA: Consistirá en presentar un boceto que exprese con claridad la idea del cartel anunciador atendiendo a su composición y estudio cromático, sin límite en cuanto al número de bocetos, siempre que éstos sean originales e inéditos. Se rechaza por tanto los bocetos e ideas utilizadas en otros concursos aún no habiendo sido premiados.



1. Los bocetos serán libres, en cuanto a estilo y técnica pictórica. Se presentarán en tamaño A4 (210 x 297 mm). Al dorso de cada trabajo debe consignarse el lema o título elegido.



2. Los bocetos serán presentados en el Excmo. Ayuntamiento  de Cazalla de la Sierra, Plaza Dr. Nosea, nº 1, en horario de 9,00 a 14,00 horas, y en la Casa de la Cultura c/ la Plazuela, nº 28 de 17,00 a 20,00 horas. Se presentarán sin firma, bajo lema y dentro de un sobre cerrado sin doblar sin otra indicación que el propio lema, conteniendo en su interior el boceto una tarjeta con los datos personales del autor/a: nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor.



3. El plazo de presentación de trabajos de esta primera fase comienza el día  5 al 30 de Mayo, ambos inclusives. El envío y la recogida de las obras serán por cuenta de los concursantes, sin que corresponda reclamación alguna a la entidad convocante por posibles extravíos o desperfectos producidos por su transporte. Asimismo, la organización  no se hace responsable de los desperfectos o demás imprevistos que se produzcan a  partir de un mes transcurrido tras la fecha de clausura de la exposición.



4. El jurado seleccionará un máximo de 3 bocetos en los cuales se encontrará el cartel anunciador, de manera que se informará a los autores para pasar a la segunda fase del concurso.





SEGUNDA FASE: Los bocetos seleccionados serán entregados a los autores pudiendo existir algunas modificaciones  y sugerencias por parte del jurado y así poder proceder a dibujar el cartel definitivo, trabajo que se hará en un tamaño de 50 x 70 cm, incluido los márgenes. Los trabajos deben montarse sobre papel o soporte rígido que permita su adecuado manejo y la protección íntegra del original, sobre todo si se elabora  en  papel. El   original  debe admitir su reproducción en imprenta. Se presentarán preparados para colocar y colgar en Exposición.



1. El plazo de presentación de los carteles finalizará el 7 de Julio desde la fecha de adjudicación. Será entregado con su correspondiente boceto previo, en el mismo lugar, horario y demás consideraciones remitidas en el punto 3 de la primera fase de estas bases.



2. Una vez más el jurado adjudicará los premios definitivos de forma pública el día 9 de Julio, fecha en que dará comienzo la exposición tanto de los bocetos previos presentados como los carteles premiados y que finalizará el 29 de Julio, excepto el primer premio que no se expondrá hasta el día de su presentación. La selección de las fases del concurso se hará por un Jurado, dándose a conocer su composición mediante la publicación del acta de la votación.



CUARTO. Se otorgará el siguiente premio:

       1º Premio:  500 € y placa.

      

 Las obras que resulten premiadas, quedarán en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra con todos los derechos de reproducción y difusión, sin limitación de tiempo. Las obras presentadas y no premiadas no podrán retirarse hasta tres días después de la clausura de la exposición.



QUINTO. El jurado podrá declarar desierto el concurso a celebrar. Caso extremo de quedar el primer premio desierto, será el jurado el que designe, como cartel de las Fiestas Patronales 2014 entre los carteles finalistas premiados de otros años.



SEXTO. La presentación al concurso supone por parte de los concursantes la aceptación de las presentes bases, así como las decisiones del Jurado.



     En Cazalla de la Sierra, a  5 de Mayo de 2014



LA CONCEJALA DE FESTEJOS











Mª del Monte López Merchán

Charla Aula de la Experiencia


AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513