viernes, 30 de abril de 2010

El Domingo 2 de mayo II Marcha Cicloturista de Cazalla

Eran las 12 de la mañana del pasado martes. En el fax del Ayuntamiento se recibía una nueva inscripción de varios cicloturistas que quieren participar el próximo domindo 2 de mayo en la II Ruta Cicloturista de Cazalla de la Sierra (Sevilla). El técnico de deportes recoje el fax. "Vienen tres más" y cuenta: "498, 499 y 500". Con esta inscripción se cierra el cupo para la edición de este año. El buen sabor de boca que dejó la I Marcha Cicloturista de Cazalla unida a los magníficos parajes de la Sierra Morena sevillana por los que circula la ruta han hecho que muchos aficionados al deporte de las dos ruedas quieran pasarse por Cazalla para disfrutar de un entorno, que con las lluvias caídas este invierno, está más espectacular, si cabe, que de costumbre. Eso y la labor que están realizando de promoción los dos clubes cicloturistas de la localidad: el ADC "El Abejaruco" y el CC BTT Cazalla. Estos llevan varios años participando en diversas marchas y son muchos ciclistas los que se desplazarán a Cazalla invitados por los miembros de ambos clubes. La salida, prevista para las 10.00 h. de la mañana se dará en el Paseo del Moro. El recorrido tiene una dificultad medio-alta y constará de 32 kms. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Cazalla en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla y la Federación Andaluza de Ciclismo.

II Jornadas Ornitológicas de Sierra Morena


Pulse en la imagen para verla más grande

Cultura de Ciudadanía. El Concejal de Hacienda recibe a los parlamentarios y los Jóvenes del “Seguro que te mueves” presentan moción al Pleno.

Conseguir implicación de los jóvenes en el desarrollo social y colectivo de nuestro pueblo, es uno de los objetivos del Área de Juventud del Ayuntamiento de Cazalla, porque creemos necesario la participación de los jóvenes en todos los campos de la vida política, social, económica y cultural. Para poder avanzar en la participación ciudadana, es necesario fomentar la participación comenzando por los más jóvenes, desde la Concejalía de Juventud venimos trabajando en una línea específica de programas que pretenden fomentar la participación por ello desde hace cinco años y en colaboración con el IES El Carmen y la Diputación de Sevilla se pone en marcha el programa Parlamento Joven, este proyecto plantea alternativas para que los/as jóvenes vivan un proceso de participación sobre los asuntos de su comunidad, adquieran una visión global de su municipio y realicen propuestas para solucionar los problemas que les afectan. Así mismo se pone en marcha una segunda edición de otro programa de participación juvenil sobre seguridad vial denominado “Seguro que te mueves”, en el mismo los chico/as han trabajado sobre movilidad urbana en el municipio realizando un diagnostico local sobre temas de tráfico, desde diferentes ámbitos, seguridad, normativa, ruido, señales etc.
El miércoles 28 de abril el salón de plenos de nuestro ayuntamiento se convirtió para los/as jóvenes en un escenario democrático en el que hablar, escuchar y debatir. Por la mañana veinte jóvenes parlamentarios fueron recibidos por el concejal de hacienda Raúl Garrucho y la concejala de Juventud Luisa Sánchez, durante más de una hora estos jóvenes cuestionaron al concejal sobre un tema importante para todos/as, el presupuesto municipal, su interés principal era saber, como se distribuye el dinero público, quien realiza el control de los gastos, como y quien lo elabora , cuales son las partidas que lo componen, gastos, ingresos, créditos, preguntas todas explicada didácticamente por el concejal que converso y respondió en todo momento a las dudas y pregunta de los/as jóvenes.
Nuevamente y esta vez por la tarde los jóvenes ocupan el salón de Plenos, exponiendo ante la corporación municipal, el diagnostico realizado en el pueblo y las propuestas a llevar a cabo en relación a los problemas detectados e investigados en el proceso, la Contaminación acústica, los Puntos negros, el cumplimiento de las Normas de circulación, las Barreras de movilidad. La moción fue aceptada por unanimidad, finalizando este punto plenario con la felicitación al grupo de trabajo por parte del Alcalde y los portavoces de los grupos políticos, coincidiendo todos en el valor de este tipo de iniciativas y animándolos a seguir acciones como esta que les permitan participar y ejercer como verdaderos ciudadanos .

miércoles, 28 de abril de 2010

Comienzan las obras de Rehabilitación Preferente

El pasado 27 de abril, el alcalde Carmelo Conde, el arquitecto municipal y los arquitectos responsables de las obras presentaron el inicio de obras del Programa Andaluz de Rehabilitación Preferente perteneciente al Plan Concertado de Vivienda 2008/2012.
Las familias cazalleras beneficiarias de este plan son 34 en total.
Las obras, que consisten en reparaciones, cambios de cubierta, eliminación de barreras, obras de estanqueidad, etc., fueron solicitadas en 2008 y van a dar comienzo en el mes de mayo del presente año.
El volumen total de inversión a realizar en Cazalla es de 639.367,80 euros, (106.381.851 de las antiguas pesetas). De esta cuantía, 266.956 euros pertenecen a subvención directa de la Junta de Andalucía. A esto hay que añadir que el coste de los proyectos y honorarios técnicos de los arquitectos es así mismo sufragado por la Junta de Andalucía.
Las obras al ser de carácter preferente están exentas del pago del impuesto de construcciones.
El empleo estimado que va a generar el desarrollo del programa es de 2-3 empleos por obra, es decir entre 70 y 100 puestos de trabajo.
Es indudable que esta iniciativa va a redundar una mejora de la actividad del sector de la construcción cazallero y en su capacidad de generar empleo.

martes, 27 de abril de 2010

La Diputada Provincial de Igualdad y Ciudadanía visita Cazalla

La Diputada Provincial de Igualdad y Ciudadanía Trinidad Argota ha visitado, en la mañana de hoy, el Ayuntamiento de Cazalla donde ha mantenido una reunión de trabajo con el Alcalde Carmelo Conde y la Delegada de Igualdad del Ayuntamiento Luisa Sánchez. Ya por la tarde, la Diputada se ha trasladado al Complejo Multifuncional de San Francisco donde ha visitado el nuevo centro de Servicios Sociales, el Centro Juvenil y se ha reunido con las mujeres inmigrantes que participan en un programa de formación en el Centro Guadalinfo. Además ha estado compartiendo un buen rato con los alumnos del programa de apoyo escolar del Proyecto Ribete y también junto a las mujeres del programa las Abuelas Cuidadoras que le han contado la experiencia de este proyecto que se está dando en Cazalla por segundo año consecutivo.

Comunicación Asociación "Fibrohueznar"

La ASOCICIÓN DE FIBROMIAGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICA “FIBROHUEZNAR”
FEDERADA EN ALBA ANDALUÍA, FEDERACIÓN ANDALUZA DE FIBROMIALGIA, SINDROME DE FATIGA CRONICA Y “SQM” informa de que el próximo día 10 de mayo, en la plaza del Duque (Sevilla) habrá una concentración desde las 11 de la mañana hasta la 13,30 horas, rogamos la asistencia para acompañar el autobús de (FM) que viene recorriendo todas las capitales de provincias. Es muy importante la colaboración de afectados familiares y conocidos, para que estas enfermedades sean reconocidas como baja por invalide.

Las Cruces de Mayo siguen al Mes del Libro

Cuando a finales del mes de marzo, desde el Área de Igualdad se desarrollaban las últimas actividades con motivo del "Mes de la Igualdad", la Delegación de Cultura convocaba el V Concurso de Cuentos Infantiles, dando paso a los actos de celebración del "Mes del Libro", donde además del mencionado Concurso de Cuentos, que ha contado en esta edición con casi 200 participantes, hemos podido disfrutar de una Sesión de Narración Oral a cargo de Rafael Ordoñéz, en la Biblioteca, la actuación de la Cía Globusclown en el Colegio "Santa Clara" y en el CEIP "Virgen del Monte", donde los alumnos pudieron disfrutar del cuento "Las flores de Villafrío", un encuentro con la escritora Inma Chacón, las Visitas Escolares a la Biblioteca, de las que ha disfrutado todos los alumnos de Educación Infantil y Primaria de nuestra localidad, además de la Guardería del Colegio "Santa Clara", el Centro Socioeducativo "El Globo" y la Asociación ASPAYDES. La Delegación de Juventud se unía a esta celebración con la actividad "Encuentro con el autor " Alfonso Zurro . Y llegado el día grande de la Biblioteca, día 23 de abril DIA DEL LIBRO, culminaban estos actos con varias actividades organizadas en colaboración con las AMPAS, el Club de Lectura de Mujeres "Acércate", como una Merienda, el Mercadillo de intercambio de libros, por el que pasaron sobre 500 ejemplares, Talleres y Juegos, organizados por la Delegación de Juventud, y la Entrega de Premios del Concurso de Cuentos. También nos acompañaron ese día con su stand de marcapáginas la Asociación ASPAYDES y profesoras del CEIP "Virgen del Monte", recaudando ayuda para la ONG "Save the Childrens". Durante estos actos la Biblioteca ha repartido más de 300 libros, entre los entregados a los participantes y ganadores del concurso de cuentos y los ejemplares del libro de poemas escogidos de Luis Rosales. Desde aquí queremos agradecer a todos los que han colaborado con la Delegación de Cultura para que todas estas actividades hayan podido desarrollarse, al profesorado de los Colegios "Santa Clara" y CEIP "Virgen del Monte" y Centro Socioeducativo "El Globo", a la Asociación ASPAYDES, a las AMPAS, al Club de Lectura de Mujeres "Acércate", a los miembros del jurado del Concurso de Cuentos y a todos los que directa o indirectamente ha hecho posible este "MES DEL LIBRO".
Ahora cuando el mes de abril llega a su fin, y aún resuenan ecos de la algarabía del día 23, las Delegaciones de Cultura y Juventud de unen de nuevo para poner en marcha otra de nuestra tradicionales actividades, las CRUCES DE MAYO 2010, que celebraremos el día 7 de mayo. La salida de pasos será a la 18:00 h, en la Casa de la Cultura para dirigirse a la Plaza Mayor, donde se ofrecerá una Merienda a los participantes. La inscripción de pasos será en la Biblioteca Pública hasta el día 5 de mayo.

Exposición Punto de Cruz

Mañana Pleno Ordinario

Mañana miércoles 28 de abril a las 18.00 h. tendrá lugar sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cazalla donde se tratarán los siguientes puntos del orden del día:
1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
2.- Dación de cuentas Actas Junta de Gobierno Local
3.- Dación de cuentas Resolución de Alcaldía
4.- Presentacion programa "Seguro que te mueves" de moción al Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra
5.- Acuerdo, si procede, reconocimiento extrajudicial de deuda
6.- Aprobación si procede, proyecto provincial itinerario peatonal
7.- Aprobación si procede, proyecto actuación "La Cartuja"
8.- Aprobación definitiva estatutos y basesde ejecución P.P.1
9.- Aprobación si procede, solicitud de subvención PECH
10.- Aprobación si procede, solicitud de PFOEA 2010 y Plan de Empleo Estable
11.- Sillón 14
12.- Asuntos de Presidencia
13.- Mociones de los grupos políticos
14.- Turno de urgencia
15.- Ruegos y preguntas

viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril: Día del Libro

Desde que comenzó el mes de abril, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento viene organizando diversos actos dentro de su plan de fomento de la lectura. Hoy 23 de abril, con motivo del Día del Libro, en la puerta de la Biblioteca y Casa de la Cultura, a partir de las 17 h. se van a celebran diferentes actos.
Habrá un mercadillo de libros, las AMPAS de los Centros Escolares servirán una merienda saludable compuesta de pan y aceite, desde la Delegación de Juventud e Igualdad se van a organizar talleres como el de creación de marcapáginas, el Club de Lectura servirá chocolate para los asistentes. A partir de las 19 h. tendrá lugar la entrega de premios del concurso literario que se ha llevado a cabo durante este mes y cuyo jurado falló el premio el pasado lunes entre los casi 200 trabajos presentados.
Estos actos han contado con la colaboración también del Centro Andaluz de las Letras y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

jueves, 22 de abril de 2010

Abierto el plazo para residencias de estudiantes en Sevilla

El día 15 de mayo finaliza el plazo de solicitudes de ingreso en las residencias de estudiantes de los complejos educativos de la Diputación Provincial de Sevilla y en la Residencia de Sevilla Activa para el curso 2010-2011.
Estas plazas están destinadas a quienes vayan a realizar estudios de CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO, GRADO SUPERIOR Y UNIVERSITARIOS.
Las residencias existentes y los destinatarios para cada una de ellas son las siguientes:
- Residencia del complejo educativo Pino Montano para Estudiantes Universitarios y de ciclos formativos Grado Superior.
- Residencia del complejo educativo Blanco White para estudiantes de ciclos formativos de Grado Medio.
- Residencia de la Sociedad Sevilla Activa, ubicada en el complejo educativo Blanco White destinada a universitarios y ciclos formativos de Grado Superior y Viviendas protegidas en régimen de alquiler de renta básica.
Tendrán prioridad de ingreso aquellos que se matriculen en los centros educativos dependientes de la Diputación de Sevilla "IES Virgen de los Reyes" e "IES Hispalis" en alguna de las especialidades que constituyen su oferta educativa. Dicha prioridad tendrá un límite cuantificado por la comisión de admisión.
La recogida y entrega de solicitudes podrá hacerse en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Más información en el teléfono 954883544.

miércoles, 21 de abril de 2010

Sesión de Narración Oral

Continuando con las actividades del "Mes del Libro", ayer día 20 de abril, en la Biblioteca Pública Municipal, tenía lugar una Sesión de Narración Oral, a cargo de Rafael Ordoñez, dirigida al público infantil de entre 6 y 9 años. La Sesión se desarrolló de manera amena y divertida, en la que algunos de los numerosos asistentes fueron invitados por el narrador a participar de forma directa en la narración de los cuentos. Hoy, ha sido en los Centros Escolares "Santa Clara" y CEIP "Virgen del Monte", donde muchos de sus alumnos han disfrutado de un Cuenta-Cuentos a cargo de la Cía "Globusclown", otra de las actividades organizadas desde la Delegación de Cultura y cedidas a estos Colegios, para celebrar el Día del Libro.

lunes, 19 de abril de 2010

ENCUENTRO CON LA ESCRITORA INMA CHACON

Dentro del programa de Fomento de la Lectura que se desarrolla desde la Biblioteca en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras y enmarcado en el amplio programa que se está desarrollando con motivo del DIA DEL LIBRO durante todo el mes de abril, el pasado día 15, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura tuvo lugar un encuentro con la prestigiosa escritora Inma Chacón. El público que acudió al acto, disfrutó con la intervención de la escritora que realizó un recorrido por su vida y obra bastante ameno, acabando su exposición con la lectura de algunos de sus poemas. Entre el citado público se encontraba el Club Local de Lectura de Mujeres "Acércate", que previa cesión por parte de la Biblioteca del libro "La princesa India", novela de la autora, había trabajado y leído la misma, lo que les permitió intervenir y disfrutar más, si cabe, del encuentro. El acto finalizaba con la firma de libros por parte de la autora.

EL CUEVA DE NERJA-UMA CAMPEON DE ANDALUCIA FEMENINO DE ATLETISMO

Nerja 19.04.10
Nota de Prensa 25/10
El Club Nerja de Atletismo Cueva de Nerja-UMA se proclamó campeón de Andalucía de clubes absoluto de atletismo en pista al aire libre en la modalidad femenina y subcampeones en masculino en el campeonato celebrado este fin de semana en Andújar.
Solo una inoportuna descalificación en la prueba de 5 kms. marcha masculina privó al club nerjeño de obtener el doblete en ambas categorías por noveno año consecutivo.
Participaron 8 clubes en femenino que se clasificaron con el siguiente orden:
1º Cueva de Nerja-UMA 147 puntos, 2º Caja de Jaén 125 puntos, 3º Bahía de Algeciras 98 puntos, 4º Ciudad de Motril 82 puntos, 5º Vélez –Clínica Rincón 74 puntos, 6º Palma del Río 67 puntos, 7º Atletismo Cordobés 56 puntos, 8º Virgen del Castillo 47 puntos.
En masculino con 11 clubes en liza el resultado final fue:
1º Caja de Jaén 199 puntos, 2º Cueva de Nerja-UMA 193 puntos, 3º Bahía de Algeciras 181 puntos, 4º Ciudad de Motril 143 puntos, 5º Vélez-Clínica Rincón 120 puntos, 6º Atletismo Cordobés 91,5 puntos, 7º CAIM 87 puntos, 8º Antorcha-Andujar 83 puntos, 9º Atl. Benalmadena 69 puntos, 10º Virgen del Castillo 65 puntos, 11º Palma del Río 68,5 puntos.
Por parte del Cueva de Nerja-UMA se produjeron 11 victorias individuales en femenino y 8 en masculino , que correspondieron a Pili Cortacero en 200, Julia Campra en 800, Eugenia Galán en 1500, Saliha Kaldun en 3000, Saloua Banaboud en obstáculos, Roció Bajo en marcha, Marta Casanova en pértiga, Cristina Benavides en peso, Lorena Aguilar en disco, Inma González en jabalina,
Sara Ortega (de Cazalla de la Sierra)-Jimena Alonso–Pili Cortacero-Lorena Laz en relevo 4x100, José Andújar en 100, Rubén Espejo en 1500, Javier López en 110 vallas, Jesús Armijo en altura, Manuel Florido en disco, Raúl Marín en martillo, Javier Espartero en jabalina y Simón-Andujar-Iván -Javi en relevo 4x100.

viernes, 16 de abril de 2010

El edificio del Hogar del Pensionista se rehabilitará como Centro de Día

El Pleno del Ayuntamiento de Cazalla aprobó el proyecto de rehabilitación del actual edificio del Hogar del Pensionista para adaptarlo como Centro de Día de Mayores. Una vez realizado el anteproyecto los fines principales de esta obra es la de garantizar la estabilidad estructural de la edificación, mejorar las condiciones de salubridad y confort del mismo para el fin que se destina y la de cumplir con el deber de ornato público y mantenimiento del patrimonio histórico y municipal.
El edificio es una de los más significativos de la Plaza Mayor de Cazalla, reconocible por su fachada de piedra de decoración clásica, que data del S. XVI.Se asienta sobre una parcela de superficie 250 mts2, ocupando la superficie total construida de 468 mts2.
El Anteproyecto, obra de Francisco Javier Guevara García, contempla la rehabilitación estructural y sanitaria: en la que se sustituirán los forjados de cubierta y entresuelos que sean necesarios, se picarán los revestimientos de los muros de carga y medianeras, así como su posterior enfoscado, se desmontaránlas solerías y si es necesario se ejecutará un proceso de impermeabilización mediante inyecciones de productos en base a la silicona.
Tras esta primera fase, se procederá a la redistribución de los espacios para los que se habilitarán un vestíbulo de entrada, un bar con sala de juegos para los mayores, aseos, almacén, recepción, despachos y un salón de baile y usos múltiples de 70 mts2.
Asimismo se dotarán las instalaciones de fontanería, electricidad, sanitarias, acondicionamiento térmico y telecomunicaciones necesarias, además de los revestimientos de paredes y techos.
El montante total de la obra es de 545.617.99 € que están acogidos al Plan 5000 del gobierno.

jueves, 15 de abril de 2010

Primer Día de la bicicleta del CCBTT Cazalla

El pasado domingo 11 de Abril hemos celebrado aqui en nuestra localidad el primer Dia de la Bici organizado por nuestro Club Ciclista BTT Cazalla. La verdad es que ha sido todo un exito de participacion, que ni nosotros mismos nos esperabamos, porque ha sido un gran numero de cazaller@s, en torno a 200, de todas las edades los que han participado junto a nosotros en esta nueva actividad que esperamos implantar de aqui en adelante.A eso de las 12 del mediodia comenzaba el recorrido desde el Paseo del Carmen con los peques de nuestro pueblo, que sin duda han disfrutado de lo lindo, tanto con este pequeño paseo en bici como con el entretenimiento que posteriormente les han brindado de una forma brillante nuestros amigos de "el garabato", a los que desde aqui les felicitamos y agradecemos la enorme labor que han realizado en el dia de hoy con nuestros pequeñajos. Muchisimas gracias a Javi y Belen.El resto del "peloton" continuo el recorrido que teniamos previsto por las calles cazalleras. El Ejido, El Judio, Consejo, Castillo, Azahin, El Chorrillo, Parras, Llanillo, La Recacha, Carretera de la Estacion y de nuevo la llegada en el Carmen. Sin duda un bonito paseo por nuestras calles, un disfrute para todos los participantes, niños y niñas con sus padres y madres, incluso algun abuelo, que para nosotros a supuesto cumplir el principal objetivo que perseguiamos con esta actividad, y que no es otro que fomentar la practica deportiva, y el uso de la bici en particular, entre todos los cazalleros y especialmente entre los mas pequeños.Una vez en el recinto ferial hemos procedido a hacer entrega de varios premios que teniamos en mente para algunos de nuestros compañeros del club, a unos por la enorme labor que llevan a cabo dentro del mismo como Mª Jose, Ana y Rai, y a otros por su exitosa participacion en la I Marcha de La Capitana de Guadalcanal como Carmen Martin, Santi Jr y Jose Manuel.Desde aqui queremos felicitar y dar la enhorabuena a todos los que con su participacion han hecho posible que hallamos pasado una mañana estupenda en nuestro pueblo, al Ayuntamiento y Policia Municipal, a todos los compañeros del club que han ayudado en el perfecto funcionamiento del evento, a nuestro CC BTT CAZALLA en general, propulsor y organizador de esta idea que nos ha llenado a todos de satisfaccion por ver reflejado en las sonrisas de nuestros "enanos" lo que mas nos gusta a nosotros mismos, que es disfrutar de un deporte tan sano como el ciclismo. Y finalmente felicitar a Santi, que realmente fue el que penso en esta actividad y el que mas se lo ha currado para que esto se llevara a cabo, y que con su afan por promover este deporte nos ha arrastrado a todos y le felicitamos por la enorme labor que esta realizando.
Nota del CCBTT Cazalla

Acciones formativas para la prevención de riesgos laborales

El Ayuntamiento de Cazalla ha estado en conversaciones con la FAFFE para la realización en Cazalla de acciones formativas para la prevención de riesgos laborales. En la entrada del Ayuntamiento podrán obtener más información, así como recoger las solicitudes de inscripción. En principio no hay fijada una fecha concreta pues es necesario tener de 15 a 20 alumnos para que desde la FAFFE se desplacen a Cazalla a impartir los cursos.

ANDANATURA ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS AL GALARDÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

La convocatoria de 2010 será la primera en la que se concedan premios en los 24 Parques Naturales de Andalucía.

La Fundación Andanatura ha abierto el plazo de presentación de candidaturas al Galardón Andanatura al Desarrollo Sostenible (GADS) que celebrará en 2010 su VI edición. Estos premios pretenden dar un reconocimiento público a las mejores acciones para el Desarrollo Sostenible llevadas a cabo en los Parques Naturales de Andalucía. Así, se pretende destacar públicamente aquellas actuaciones que de manera particular o asociada contribuyeron durante 2009 a afianzar dicho desarrollo.
Desde 2004, año en el que la Fundación Andanatura comenzó a conceder anualmente el GADS, se ha distinguido la labor de 66 personas y entidades que, gracias a su trabajo, han colaborado con el desarrollo sostenible de los espacios naturales de la comunidad andaluza.
La VI edición del Galardón Andanatura al Desarrollo Sostenible premiará a aquellas personas que desarrollen sus actividades en el área de influencia socio-económica de cada Parque o Espacio Natural. A cada galardonado se le hará entrega de una estatuilla de bronce, símbolo de este premio desde su creación, y de una dotación económica de 600€. La novedad de esta edición es que se concederá el galardón Andanatura en el Parque Natural del Estrecho, por lo que se repartirán premios en cada uno de los 24 Parques y Espacios Naturales de Andalucía.
En el jurado del GADS estarán representadas la Consejería de Medio Ambiente, las Juntas Rectoras y las Direcciones del Parque o Espacio Natural, los coordinadores del Plan de Desarrollo Sostenible y la propia Fundación Andanatura. Este jurado valorará aspectos como la participación en la comunidad, la originalidad de la acción y los beneficios ambientales, sociales, culturales y socioeconómicos de cada candidatura. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 15 de junio de 2010, fecha en la que comenzará la valoración de las candidaturas recibidas.
El Galardón Andanatura al Desarrollo Sostenible pretende destacar iniciativas sostenibles elaboradas en los espacios naturales protegidos andaluces, unos espacios de gran valor natural integrados en una red que da protección jurídica a 1,7 millones de hectáreas aproximadamente. Las áreas de influencia socioeconómica de un Parque Natural comprenden un total de 237 municipios y afectan a una población que ronda los tres millones de personas en Andalucía.
Más información en www.andanatura.org o en el teléfono 954 46 80 40.

Se aplaza el recital Flamenco

Desde la Peña Flamenca La Serrana de Cazalla se informa que el recital previsto para el domingo día 18 de abril se aplaza por indisposición de la cantante Ana Reverte. En breve se comunicará la nueva fecha del recital.

martes, 13 de abril de 2010

Se asfaltan varias calles

El pasado viernes 9 de abril tuvo lugar el asfaltado de varias calles y zonas de Cazalla. En primer lugar este asfaltado se ha realizado con motivo de las obras del Proteja que incluían las calles Matadero y Córdoba. En segundo lugar, el Ayuntamiento también ha contado con un plan extraordinario de la Diputación Provincial de Sevilla por importe de 12.000 € que preveía el asfaltado del llano de los escolares y un tramo de calle Alonso de Cabrera (desde la Plaza Pedro López a calle Manantiales) junto con la reposición de este último tramo de acerado. Ambas actuaciones han sido ejecutadas por la empresa "Hermanos Ventura", de ahí la coincidencia en el tiempo de ambos proyectos. Aprovechando la presencia del asfalto en la localidad se han acometido otras actuaciones puntuales de reparcheo de las calles que estaban más deterioradas debido a las lluvias caídas en el pasado invierno.

ENCUENTRO CON ESCRITORA.

El próximo jueves día 15 de abril a las 18:30 h. en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, organizado por la Biblioteca en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, tendrá lugar un encuentro con la escritora Inma Chacón, autora entre otros de la novela "La princesa india", disponible en la Biblioteca Pública. Esta actividad forma parte de la amplia programación que con motivo del Mes del Libro se está organizando desde Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento.

Proyecto Arcoiris en la Granja Escuela

EL PROYECTO ARCO IRIS DIRIGIDO A JÓVENES CELEBRA EL ECUADOR DEL PROYECTO CON UN ENCUENTRO SOBRE OCIO Y VIDA SALUDABLE EN LA GRANJA ESCUELA EL REMOLINO DE CAZALLA DE LA SIERRA

El proyecto de dinamización juvenil Arco Iris ha llegado al ecuador este fin de semana los días del 9 al 11 de marzo se ha celebrando un Encuentro en la Granja “El Remolino” de Cazalla de la Sierra teniendo como eje del mismo “Ocio alternativo y la vida saludable”.
En esta actividad han participado 40 jóvenes, 15 jóvenes de Cazalla, con edades de 15 a 1 8 años procedentes de las localidades de Tocina, Écija, San Juan de Aznalfarache.
La estancia en la Granja, dentro de un espacio natural, pretende dar a conocer al colectivo de jóvenes espacios donde pueden aprender y pasarlo bien sin necesidad de repetir los esquemas del ocio tradicional donde están expuestos a un uso incontrolado de la toma de alcohol y otras sustancias nocivas o a la utilización inconsciente de vehículos a motor.
La Convivencia los talleres de consumo responsable, plantas aromáticas, o conocimiento del espacio natural han sido trabajados en el encuentro, tampoco han faltado las actividades de juegos grupales o de simulación y veladas nocturnas.
Para las Delegaciones de Juventud participantes se trata de una buena alternativa al ocio y de formación en valores de nuestros jóvenes, que a partir de este Encuentro tendrá una continuidad con la realización de talleres para la acción en donde se realizarán audiovisuales con la idea de trasladar lo aprendido a otros grupos de jóvenes.
El proyecto pertenece a la iniciativa de trabajo en red que vienen desarrollando las Delegaciones de Juventud de los Ayuntamientos de Cazalla de la Sierra, Écija, San Juan de Aznalfarache y Tocina .Para su puesta en marcha cuenta con el patrocinio de los propios ayuntamientos y el área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación Provincial de Sevilla a través de la convocatoria de programas de apoyo a la producción local de juventud.

lunes, 12 de abril de 2010

FEDERACIÓN ANDALUZA: DÍA 10 DE MAYO CONCENTRACIÓN EN SEVILLA

Deseamos la asistencia del máximo de personas para hacer ver a la Administración y a la sociedad que este problema afecta a muchas personas. Debemos volcarnos en acompañar al autobús de la FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICA. Que está recorriendo las capitales regionales de España y hacernos visibles este día en Sevilla, tantos representantes de asociaciones afectados, familiares, amigos/as, el máximo de personas.
Es la primera vez que la confederación realiza una actividad a nivel nacional de este tipo y la primera vez que la Federación Andaluza convoca una concentración en la capital de Andalucía.
Lugar Sevilla, cercanías de la avd. De la Constitución o la Catedral, lo más cerca que se pueda ubicar el autobús y concentrar a un número importante de personas, queremos estar lo más cerca del SAS (Servicio andaluz de salud).
Horario: El horario estará abierto al público desde las 10,00 horas a las 16,00 horas, el máximo de personas concentradas lo tenemos que lograr mantener desde las 11,00 horas hasta las 13,30 horas.
Os animo a participar para que este año, nos hagamos por fin notar.

ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA (FIBROHUEZNAR)

viernes, 9 de abril de 2010

ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA (FIBROHUEZNAR)

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRÓNICA
Somos una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en el año 2005.
Uno de nuestros objetivos, es lograr que está enfermedad (que tiene en muchos casos una minusvalía entre 70% y el 80 %) sea reconocida por la Seguridad Social como baja laboral. Se han hecho muchos avances en estos años, pero aún nos queda un gran trecho para que se reconozca totalmente.
Procuramos hacer actividades para que las/o afectadas/o se sientan mejor haciendo talleres, como pueden ser de autoestima, fisioterapia, gimnasia adatada, taichí, terapia de grupo, baños termales, y un largo etcétera de actividades, todas encaminado a mejorar los ánimos de las personas afectadas.
Si tienes dolores musculares que no te mejoran con medicamentos y que te imposibilita hacer tus tareas cotidianas porque te sientes muy cansada, no dudes en hacerte socia/o. Os necesitamos porque juntos podemos hacer que el sufrimiento sea más llevadero.
Para unirte a nosotros sólo tienes que llamar al teléfono de nuestra asociación: 663.07.65.04 ó mandarnos un email a fibrohueznar@hotmail.com.
TE NESECITAMOS. LLÁMANOS

ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA FIBROHUEZNAR.
Casa de la Cultura. C/ La Plazuela, s/n. 41370 Cazalla de la Sierra.

FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO ITALICA 2010

Desde la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento y en colaboración con la Junta de Andalucía, se está organizando la asistencia a la clausura del Festival de Teatro Grecolatino de Itálica 2010, con la representación de La mujer en la tragedia (basado en texto de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Lorca), organizado por el Instituto de Teatro Clásico Grecolatino. Será el próximo día 16 de abril. Información e Inscripción en la Biblioteca Pública Municipal.

El Alcalde se reúne en el Ayuntamiento con el Delegado Provincial de Educación

El pasado miércoles 7 de abril tuvo lugar en Cazalla una reunión entre el Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía Jaime Mougán con el Alcalde Carmelo Conde y el Concejal de Educación Francisco Carmona. El motivo de la misma fue el seguir trabajando en la posibilidad de implantar en Cazalla un Centro Integral de Formación de la rama ambiental, lo que potenciaría tanto al IES El Carmen (que se podría beneficiar directamente con el asentamiento definitivo de los módulos de forestal y la posibilidad de ampliar algún módulo más) como a la Residencia Escolar El Castillo.
Además se hizo un amplio repaso por la situación actual de todos los centros escolares de Cazalla, así como se realizó posteriormente una visita al Colegio Público Virgen del Monte. Aquí el Delegado fue recibido por la directora del mismo y pudo observar las últimas reformas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en diferentes zonas del centro que se han visto dañadas por el temporal de lluvias del pasado invierno.

jueves, 8 de abril de 2010

Esta tarde Pleno Extraodinario

Esta tarde a las 20.00 h. se ha de celebrar por el Ayuntamiento Sesión Extraordinaria Urgente, en la Casa Consistorial, con el siguiente orden del día:
1.- Pronunciamiento del pleno sobre la urgencia del mismo.
2.- Acuerdo si procede, ratificación acuerdo Junta de Gobierno Local de 27 de enero de 2010 referente a presentación solicitud desarrollo Escuela Taller "Río Viar".

¡Todos a pedalear!

Este próximo domingo todos los papas, mamas, pequeños de la casa, abuelos y abuelas... ¡TODOS! A PEDALEAR por las calles de nuestro pueblo.
A las 12 de la mañana partiremos desde el Paseo del Carmen y realizaremos un circuito urbano. Al finalizar sortearemos una bicicleta entre los participantes. Aconsejamos a todos los asistentes que lleven un pequeño bocata para el final de la jornada.
Organiza: Club Ciclista BTT Cazalla

BALLET "LA CENICIENTA"

Organizado por la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento y con la colaboración de la Excma. Diputación de Sevilla, más de 50 personas de la nuestra localidad, se trasladaron ayer día 6 de abril, al Teatro de la Maestranza, para presenciar el ensayo general del Ballet de "La Cenicienta", a cargo de "El English National Ballet", que pone sus puntas en suelo español con la única plaza del Teatro de la Mestranza, donde se estrena esta noche. La compañía inglesa, con 60 años de carrera, estrena en España esta producción con una sofisticada coreografía de Michael Corder, que traduce la partitura de Segei Prokofiev en "mucho movimiento" y para la que ha traslado a Sevilla el total de sus bailarines, 67. Los cazalleros que tuvieron la suerte de poder asistir a este ensayo, quedaron encantados con la representación, pues se trata de una producción de lujo, vestuario, escenografía y otros detalles, que completaron la ejecución de unos bailarines de altísimo nivel.

miércoles, 7 de abril de 2010

SEMANA SANTA 2010

En la Semana Santa del 2010, hemos vivido momentos muy emotivos. En primer lugar comentar que todas las Hermandades han realizado su estación de Penitencia gracias al tiempo, el cual nos ha dado una tregua disfrutando cofrades y no cofrades del recorrido de todas las Hermandades. Antes de hacer un resumen de ésta, queremos decir como nota predominante la falta de personas acompañando a las imágenes, exceptuando momentos puntuales.
El Domingo de Ramos realizó estación de Penitencia la Borriquita, a las cinco de la tarde, como viene siendo habitual puso esta Hermandad en la calle su Cruz de guía, donde los más pequeños acompañaron a la Borriquita con alegría y entusiasmo.
Esta Hermandad estrenó los respiraderos sin tallar, pero donde se podía ver el diseño en la madera, de lo que va a ser una de las obras más importantes en la Semana Santa Cazallera. El titular de dicha Hermandad fue acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cazalla.
El Martes Santo, sobre las 20:30 horas procesionó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Stma de la Amargura. Es destacar el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cazalla tras el paso del Cautivo, cosa inédita. Igualmente es importante reseñar el exorno floral de María Stma. de la Amargura. Tras el paso de la Virgen sonó la Banda de Música de Espejo (Córdoba).
En la noche del Miércoles Santo la Hermandad de nuestro Padre Jesús Nazareno puso en la calle sus dos pasos, después de dos años sin poder hacerlo. Es importante destacar como estreno estrella la finalización de la talla de los respiraderos del paso de Cristo, quedando estos muy bien terminados en el taller sevillano de Julio.
Nuestra Sra. de los Dolores se paseo por su serio palio negro acompañado de la magnifica Banda de Música de Guillena.
El momento cumbre de éste miércoles Santo se vivió en su barrio, donde tuvo lugar el encuentro y donde se pudo escuchar bonitas saetas a ambos titulares.

El Jueves Santo realizó estación de penitencia la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, esta puso su cruz de guía en la calle sobre las 21:00 horas. El estreno más importante de esta Hermandad se dio en el paso de Cristo de la Salud, cuya canastilla lucía dos preciosas cartelas plateadas. Además se podía ver los nuevos respiraderos y las caídas realizadas éstas por las mujeres de la Hermandad que nuevamente hacen un trabajo incuestionable en nuestra Semana Santa.
El paso de María Stma de la Esperanza fue acompañado por la Banda de Música de la Campana que con unas maravillosas voces interpretaron la salve trianera, siendo éste unos de los momentos cumbres de esta Semana Santa en la madruga del Viernes Santo.
En la noche del Viernes Santo sobre las 21:00 horas puso en el dintel de la puerta de la Parroquia la cruz de guía la hermandad del Santo Entierro, que otro año más fueron llevadas por las costaleras. El paso del Señor fue acompañado por música de capilla.
Es de destacar la preciosa saya y blonda que lucía Ntra. Sra. de la Soledad que junto con el exorno floral hacían una combinación perfecta.
Para terminar la Semana de Pasión el Domingo de Resurrección hizo la salida, sobre las 13:00 del mediodía, Ntra. Soledad. Es de destacar el manto y la saya que la Virgen estreno lucía para la ocasión. La virgen fue acompañada por la Banda de Música de Alanís, la cual protagonizó un hecho histórico en la Semana Santa de Cazalla al entrar en la parroquia con sones procesionales hasta que el paso arrió en su sitio habitual, terminado la Semana Santa al son de Encarnación Coronada.

Marzo: Más de 1000 personas han participado en el Mes de la igualdad.

Durante el mes de Marzo en nuestra localidad como en años anteriores, se han celebrado numerosos actos para conmemorar el 8 de Marzo: “Día Internacional de las Mujeres”, el objetivo de este mes ha sido erradicar las distintas expresiones de desigualdad de género entre hombres y mujeres.
El miércoles 3, contamos con la presencia de la Diputada Dña. Rosalía Moreno Marchena para presentar la campaña de “Valorización Energética de Aceites Vegetales Usados”, organizada por el Área de Medio Ambiente; al acto asistieron el alumnado de los centros educativos de la localidad.
El jueves 4 de marzo, se presentó las diversas actividades por parte de la Concejala-Delegada del Área de Igualdad; Doña Mª Luisa Sánchez Trancoso. A continuación, tuvimos la Conferencia “La Mujer en los Medios de Comunicación”; a cargo de Aitor Aguirre; Profesional de Intervención Social del Departamento de Igualdad de Oportunidades que nos mostró como es utilizada la imagen de la mujer en los diferentes medios de una forma sexista y esteriotipada.
El mercadillo de Cosas Viejas se suspendió a causa de las precipitaciones, fenómeno que nos viene acompañando desde hace varios meses.
Durante la jornada del 8 de Marzo “Día Internacional de las mujeres”; se inauguró la calle de Clara Campoamor, perteneciente a la Urbanización Santa Clara Occidental, en el mismo acto se resalto el papel de esta gran mujer porque gracias a ella, las mujeres hoy podemos votar en igualdad de condiciones que los hombres.
El jueves, 11 de Marzo el protagonismo fue de los/as jóvenes que a través de cuentos mediante la técnica de las sombras chinescas consiguieron que los/as niños se divirtieran y reflexionaran sobre la Igualdad entre hombres y mujeres. En esta jornada se inauguró la exposición de fotografías de mujeres de Cazalla que nos acompañado a lo largo de todo el mes de Marzo.
El viernes 12, la Asociación de Mujeres “Azalea” organizó la Conferencia: “Nuevos modelos de convivencia”, cuya ponente fue nuestra paisana Alicia Pozo Castillo, Trabajadora Social que a través de su exposición nos mostró los distintos modelos de familias que conviven en nuestra sociedad.
El sábado, 13 de Marzo se desarrollo la Primera Marcha BTT Femenina, organizada por el BTT Cazalla con la colaboración del Área de Igualdad. En la que participaron un gran número de mujeres, la experiencia fue muy enriquecedora, se mezclo deporte y convivencia, ya que se iban parando y compartiendo momentos a lo largo de todo el recorrido para culminar con una gran paella en la Caseta Roja, además los fondos recogidos fueron dirigidos a una causa solidaria como es ayudar a los damnificados del terremoto de Haití. Aprovechar estas líneas, para subrayar la buena organización del evento por parte del Club BTT y del Área de Deportes del Ayto. de Cazalla de la Sierra que hicieron posible que todo fuera un éxito.
El lunes 15 de marzo, tuvimos la oportunidad de informarnos del “Virus del Papiloma Humano” para ello contamos con Pilar Fernández Machín y Javier Torres Gómez, Patóloga y Patólogo del Área de Gestión Publica Sanitaria Bajo Guadalquivir que nos explicaron las consecuencias que tenia el virus en el ser humano y recalcaron la importancia de la vacunación.
El martes 16 de Marzo, disfrutamos de una tarde muy emotiva en la se mezclaron sentimientos afectivos recíprocos entre abuelas y nietos/as. Contamos con la presencia de Manuel Pardo, psicólogo que durante los años que lleva funcionando el taller de abuelas cuidadoras se ha encargado de la formación de las mismas; durante su intervención destacó el papel tan importante que tienen en nuestra sociedad este colectivo como clave para el avance en la igualdad. Posteriormente, Rosario Escobar presento la Asociación de Abuelas Cuidadoras de Cazalla de la Sierra “Clara Campoamor”que se ha creado a partir de los talleres que se han desarrollado durante estos años y nos leyó el decálogo que han confeccionado para este colectivo; Nati Salmerón, una gran apasionada de la poesía nos delito con unos hermosos poemas delicados a estas abuelas tan especiales. Como broche final, se entregaron los Premios de “Carta a mi abuela”, se leyeron las cartas agraciadas; las lágrimas inundaron el salón debido a la emotividad de las mismas.
El viernes 19 de Marzo, con el título “El relevo de la Memoria” la asociación de Mujeres “La Caracola” organizó una mesa redonda con testimonio de familiares de diversas mujeres que han destacado en diferentes ámbitos a lo largo de la historia de nuestra localidad como han sido: Filomena, Doña María, Balbina y Doña Josefina.Posteriormente, se entregaron los premios “Caracola” que en esta ocasión las personas galardonadas fueron Eloísa Domínguez y Francisco Vázquez, destacando su valor solidario. Para concluir, actuaron la murga de cazalla compuesta por mujeres “La magia de Febrero”´.
Después de unos días de merecido descanso, continuamos nuestro mes con una actividad muy dulce, el IV Concurso de Repostería en el que participaron 34 dulces y asistieron más de 150 personas. El concurso estuvo muy reñido por la calidad de los postres, el jurado tuvo que deliberar bastante para al final fallar lo siguiente: primer premio, tarta de batata a cargo de Luisa García Pacheco; segundo premio, tarta de crema y nueces de Montserrat Falcón Saucedo y tercer premio para Rosa Queija Ortega con un dulce típico de Semana Santa, las flores. Durante el desarrollo del concurso las alumnas del Taller de Bailes de Salón nos mostraron algunas danzas que han aprendido a lo largo del taller.
El miércoles, la presentación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se suspendió hasta nueva convocatoria porque Doña Ángeles García Macías, Coordinadora del Centro Provincial de Sevilla del IAM, no podía asistir por compromisos profesionales ineludibles.
El Viernes nos deleitamos con la excelente actuación de la compañía So Sorry de la obra: “Contra el viento…y Mareá” que a través del espectáculo nos hizo pasar de la risa a la reflexión una vez finalizado el acto.
En último lugar, agradecer la colaboración de todas las personas que han hecho posible que este Mes de Igualdad haya sido todo un éxito en todos los aspectos. Si con las diversas acciones, hemos conseguido sensibilizar y concienciar alguna persona, ya habremos dado un paso, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer para conseguir la Igualdad real entre hombres y mujeres.
Área de Igualdad.
Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

Taller de animación a emprender desde una perspectiva de género

INTRODUCCIÓN
El Instituto Andaluz de la Mujer y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en desarrollo de una estrategia de “mainstreaming” o de integración de la perspectiva de género en las políticas generales, ponen en marcha conjuntamente en 2008, el PROGRAMA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS, desde el que se ofrece información, formación, asistencia técnica y acompañamiento individualizado a mujeres emprendedoras y empresarias. Esta actividad está cofinanciada por el FSE, integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía (MERAND) 2007-2013.
En el marco de este programa se impulsa la adopción de medidas de igualdad en la promoción empresarial, a través de la realización de Talleres de Animación al Emprendimiento desde la Perspectiva de Género que dirige su mensaje a mujeres que se hallan en un momento crucial en cuanto a la valoración de su iniciativa empresarial.
OBJETIVOS
• Propiciar la reflexión sobre el perfil de las emprendedoras, conociendo sus motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación a las oportunidades y amenazas del mercado actual.
• Facilitar la generación de ideas, contribuyendo a romper con la segregación horizontal en la creación de empresas y propiciar de esta manera la viabilidad real de la idea de negocio.
IMPARTE
Verónica Jiménez. Técnica del Servicio de Asesoramiento a emprendedoras y empresarias (Servaem).
CONTENIDOS
Panorámica actual del empresariado femenino.
Perfil de la mujer empresaria:
• Motivaciones. Debilidades y potencial oculto.
• Fuente de generación de ideas.
• Nuevo modelo de empresas de mujeres.
• Cómo voy a generar y desarrollar mi idea.
DESTINATARIAS
• Mujeres que teniendo o no una idea de empresa se están planteando el autoempleo o la creación de una empresa, como una posibilidad viable de acceder al mercado de trabajo.
• Emprendedoras que han optado por el autoempleo o la creación de una empresa, no tienen una idea concreta o parten de varias, pero tienen la decisión de emprender.
METODOLOGÍA
El taller tendrá una duración de 4 horas y se utilizará una metodología activa y participativa, centrada en las experiencias de las personas participantes.
CALENDARIZACIÓN
La impartición del taller será el 13 de Abril de 2010, de 16:30 a 20:30 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
El taller se desarrollará en la sede de la Casa de la Cultura. C/ de la Plazuela nº 32.

La cabra blanca serrana revive

Varias cabras blancas miran desde lo alto de la sierra en Cazalla de la Sierra. - Efe
ElCorreoWeb.es Sevilla Provincia
La población se ha estabilizado y deja de haber riesgo de extinción
La cabra blanca serrana andaluza es una especie autóctona en peligro de extinción, aunque las iniciativas que se adoptaron con ella hace 25 años, cuando corría grave riesgo de desaparecer, han permitido que hoy se pueda considerar que su población se ha estabilizado.
La Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Serrana Andaluza, creada en 2004, ha cifrado la población actual en 5.873 ejemplares repartidos entre 46 ganaderías de cinco provincias andaluzas.
Las características que hacen que esta cabra sea una raza autóctona, además de su color completamente blanco, son que tiene la cara convexa o acarnerada y los cuernos tipo priscas o en tirabuzones, según explicó el veterinario Antonio Siles, de la Diputación de Sevilla.
También caracterizan a estas cabras, cuyo origen es africano, su "rusticidad" o facilidad para adaptarse a todo tipo de medios y climas así como el alto porcentaje de grasa de su leche, escasa pero cotizada.
Gracias a esa fácil adaptación al medio, las cabras serranas han servido contra los incendios forestales porque pueden mantener los montes limpios de maleza al pastar en las zonas más abruptas y difíciles de acceder, como subrayan el veterinario y la secretaria ejecutiva de la asociación, Verónica Cruz.
La población de la cabra serrana andaluza se considera "estabilizada" por el apoyo que recibe de la administración y de la asociación, aunque no está aún garantizada su continuidad porque los 5.873 ejemplares están aún lejos de los 10.000 que se fijan como límite para considerar a una especie en peligro de extinción, ha matizado Cruz.
Una de las iniciativas adoptadas para evitar su desaparición fue la que se emprendió en la finca San Antonio de Cazalla de la Sierra, que gestiona la Diputación, y donde el pastor Antonio Argüelles, que lleva 15 años desarrollando esa labor, asegura que su manejo es "difícil" porque es un animal "bronco".
En este recinto se mantiene una población estable de unas 150 cabras serranas, que están junto a otro animal también en peligro de extinción pero de forma "extrema": la oveja churra lebrijana, especie autóctona sevillana.
Estas cabras dejaron de tener interés económico a finales del siglo pasado porque su producción de carne es escasa, lo mismo que ocurre con la leche, aunque en ocasiones sí se ordeñan porque el alto porcentaje de su grasa la hace cotizada, matiza el veterinario.
En estos días soleados tras la lluvia caída en los últimos tres meses, las cabras pastan con absoluta tranquilidad en la finca de la Diputación, donde se organizan visitas de escolares para que conozcan el mundo rural y a los que el pastor contesta pacientemente sus preguntas.

lunes, 5 de abril de 2010

Bando sobre el Programa de Rehabilitación de Vivienda

CARMELO CONDE CHAVES, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA (Sevilla).-

H A C E S A B E R:

Que desde la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se pone en marcha ayudas para el Programa de Rehabilitación Individualizada de Viviendas.
Requisitos Básicos:
· Las personas promotoras deberán ser las propietarias o, con autorización de éstas, las personas arrendatarias o usuarias de la vivienda.
· Los ingresos familiares de las personas promotoras no serán superior a 5,5 veces el IPREM.
· Superficie útil mínima de 24 metros cuadrados o, si fuera inferior, que como resultado de la actuación alcance un mínimo de 36 metros cuadrados útiles.
· Antigüedad superior a 10 años, salvo que sean actuaciones de rehabilitación de viviendas que tengan por finalidad mejorar las condiciones de accesibilidad y la adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad.
· Plazo de presentación hasta el 18 de Mayo de 2010.

Para más información pueden dirigirse al Departamento de urbanismo de nuestro Ayuntamiento.

Lo que se comunica para general conocimiento de la población en Cazalla de la Sierra, a treinta de marzo de dos mil diez.

Presentación del Programa Hogares A++.

Colabora desde tu casa en la reducción del consumo energético.
Dirigido a Asociaciones vecinales, culturales y ciudadanía interesada.
Día: 8 de abril de 2010
Lugar: Casa de al Cultura
Hora: 17: 30
Organiza: Consejería de Medio Ambiente.
Colabora: Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513