miércoles, 23 de junio de 2010

Charla sobre las nuevas redes sociales

El miércoles día 16 de junio, se desarrollaba la Jornada de Redes Sociales dentro del Proyecto “Guadalredes” perteneciente al Programa de Red de Centros Guadalinfo, solicitada por las áreas de desarrollo local y la Delegación de Igualdad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. La jornada estuvo dividida en dos actuaciones: una dirigida a alumnos/as de 3º y 4º de la E.S.O del I.E.S El Carmen que consistió en unos talleres sobre el buen uso y manejo del contenido de las redes sociales por parte de los/as menores. La otra acción dentro de la jornada tuvo lugar en la Casa de la Cultura por la tarde con una conferencia, enfocada, sobre todo, a la importancia que padres, madres y educadores conozcan la influencia que tienen y el uso que los jóvenes dan a las redes sociales y más específicamente del Tuenti (Red social más extendida entre la juventud en España). El Sr. Alcalde D. Carmelo Conde Chaves y el Sr. D. Raúl Garrucho Megías, Delegado del Área de Desarrollo Local y responsable local de Guadalinfo de nuestro Ayuntamiento, presentaron y acompañaron a los ponentes de la conferencia y coordinadores de Guadalredes el Sr. D. Antonio David García Pérez, Dinamizador Local del Centro Guadalinfo de Lora del Río y el Sr. D. Fernando García Cumbreras, Dinamizador Territorial del Plan ASI.
La jornada con los alumnos fue satisfactoria por la atención, participación y preguntas que formularon durante el desarrollo de los talleres uno por cada grupo de 3º y 4º. Satisfactoria también puesto que aunque conocen y usan la herramienta con habilidad, se detectó que ignoraban otros aspectos importantes de las redes sociales que se les hizo saber, precisamente uno de los objetivos de los talleres.
El Sr. Alcalde presentó la conferencia agradeciendo la presencia de “Guadalredes” en Cazalla y la relevancia de las Tic's en la sociedad actual. A continuación los responsables del proyectos D. Fernando García Cumbreras primero y D. Antonio David García Pérez después, de forma muy gráfica y amena, leyeron un decálogo de protección del menor frente a las nuevas tecnológicas y proyectaron presentaciones y vídeos. Explicaron a los presentes la evolución y momento actual de las redes sociales y como este fenómeno social nos afecta tanto a la sociedad en general y sobretodo a los menores. Finalizó la charla con el responsable local de Guadalinfo el Sr. Raúl Garrucho Megías con un claro ejemplo de como aprovechar las redes sociales de una manera positiva, presentando un perfil creado en la red social Facebook para promocionar y divulgar el empadronamiento en nuestra localidad.
El proyecto Guadalredes desde los Centros Guadalinfo pretende continuar actuando en coordinación con los demás agentes implicados (Centro escolares, AMPAS, Técnicos Municipales...) en desarrollar herramientas o recursos para un buen aprovechamiento de las Redes sociales.

No hay comentarios:

AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513