miércoles, 30 de diciembre de 2009

Video sobre las inundaciones en Cazalla del 29/12/09

Desde el CC BTT de Cazalla nos invitan a ver el vídeo que sobre las inundaciones acontecidas en la mañana de ayer martes 29 de diciembre tuvieron lugar en Cazalla de la Sierra. Todo aquel interesado en verlo puede acceder a través del enlace: http://cc-bttcazalla.blogspot.com/. Además si alguien quiere tener una copia del video, pueden llevar un cd regrabable al Gimnasio de Santi Beltrán donde se le hará gratis.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Guadalinfo Accesible

El acceso a Internet y a las herramientas que dan lugar a la Sociedad de la Información se señalan cada vez más como un derecho de cualquier persona, independientemente de su procedencia, nivel adquisitivo o estudios, y diferentes administraciones públicas trabajan desde hace tiempo para cumplir este objetivo. No obstante, las personas con discapacidad, ya sea física o psíquica, tienen especiales dificultades para manejar los ordenadores y acceder a los recursos de la red. Por ello en los últimos años están surgiendo proyectos encaminados a crear aplicaciones y elementos de hardware que garanticen la máxima accesibilidad a Internet, para que nadie se quede en el camino, sean cuales sean sus impedimentos a priori.
Ejemplos de estos esfuerzos los hay frecuentes. “ Guadalinfo accesible” es un proyecto dirigido no sólo a hacer accesible el centro Guadalinfo sino también a sensibilizar a la población sobre la superación de estos obstáculos. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el transcurso del Proyecto. Se ha comenzado en este mes de diciembre con la instalación de distintos dispositivos que persiguen situar en una condición de igualdad en el acceso al uso del ordenador a aquellas personas que no puedan utilizar los componentes estándares de manejo tales como: Teclado y el ratón.
Los componentes suministrados consta de tres ratones adaptados según el tipo de discapacidad, Teclado de pulsación fácil y letras grandes, así como de pantalla táctil como se muestra en la imagen.
En breve, a espera de últimos retoques por parte del proveedor del Sistema Operativo de Guadalinfo, estará a disposición para aquellos usuari@s que lo necesiten.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Pleno Extraodinario para el lunes 28 de diciembre

El lunes 28 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento tendrá lugar una sesión extraordinaria del Pleno Municipal a las 20.30 h. con el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2.- Acuerdo si procede, modificación presupuestaria.
3.- Acuerdo si procede, aprobación de ordenanza de servicios, conforme a directiva 2006/123 relativa a los servicios en el mercado interior.
4.- Turno de urgencia

Bando sobre el uso de la pirotecnia en la fechas navideñas

D. Carmelo Conde Chaves, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra,
HAGO SABER:
Aproximándose la fecha de celebración de la navidad, esta Alcaldía desea el mayor regocijo de todos los vecinos.
Pero la alegría general que debe presidir estas fiestas puede verse incordiada por algunos desaprensivos que, faltos de imaginación, aprovechan estas ocasiones para molestar a los demás con el inusitado lanzamiento de pirotecnia recreativa (petardos, bengalas, tracas, etc…) convirtiendo lo que debe ser alegría y divertido esparcimiento en acciones que causan un profundo malestar entre los ciudadanos.
Y aunque está claro que el grado de molestia ya es un motivo para que esta Alcaldía intervenga, lo es más el potencial peligro que estas explosiones conllevan para la seguridad de todos.

En aplicación de la Ley Orgánica 1/92, de 21 de febrero sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, del Real Decreto 230/98, de 16 de febrero por el que se aprueba El Reglamento de Explosivos, por la Orden de 5 de diciembre de 1991 sobre Catalogación de Productos de Pirotecnia y por la Orden de 3 de octubre de 1973 que prohíbe la Fabricación, Circulación y Venta de Objetos Explosivos para uso infantil y de la Orden PRE/174/2007, de 31 de enero por la que se actualizan las instrucciones técnicas complementarias nº 8, 15, 19 y 23 del Reglamento de explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

HE ACORDADO PROHIBIR:

1º.- La venta y suministro de productos pirotécnicos en todos aquellos lugares que no cuenten con las preceptivas licencias gubernativa y municipal.
2º.- La venta de estos artículos a todas aquellas personas que pudieran estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes y, en todo caso, a cualquier persona física que no cuente con la mayoría de edad.
3º.- La manipulación de estos productos en vías públicas o espacios públicos dentro del término municipal de Cazalla de la Sierra, siempre que no se cuente con la expresa autorización municipal.

Asimismo hago saber que he dado instrucciones para que la Policía Local y en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vele por el estricto cumplimiento de este bando y denuncie todas aquellas infracciones que sean cometidas en aplicación de la legislación vigente al respecto.
Dichas infracciones irán acompañadas de la incautación del material incluyendo aquellas partidas encontradas en establecimientos o puntos de venta no autorizados.

Lo que se hace público para conocimiento de todos en general y especialmente para quioscos, puestos callejeros y establecimientos comerciales.

EN CAZALLA DE LA SIERRA, A 23 DE DICIEMBRE DE 2009.

EL ALCALDE,

D. CARMELO CONDE CHAVES

martes, 22 de diciembre de 2009

Constituida la Comisión de Vivienda para dos casas

En Cazalla de la Sierra, a 22 de Diciembre de 2009, siendo las catorce y cinco de la Tarde, se constituyo la Comisión de Vivienda, creada por el Pleno del Ayuntamiento para la Adjudicación de dos viviendas libres en la localidad, una propiedad de EPSA, y otra de la Entidad Sevilla Activar. La Comisión de Vivienda a la vista de las solicitudes presentadas y al amparo de los informes elaborados al respecto y el asesoramiento prestado por los técnicos presentes tomo la siguiente decisión:

PRIMERO.- Considerar como aspirantes a ser definitivos adjudicatarios de las viviendas objetos de Sorteo por parte del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, a los siguientes ciudadanos:
1. Celedonia Barragán García 22 puntos.
2. Mª Angeles Truyo Sierra 22 puntos.
3. Mesnaoui Bouzekri 22 puntos.
4. Jose Manuel Salguero Aparicio 22 puntos.
5. Antonio Puerta Guerrero 20 puntos.
6. Mª Carmen Guerrero Gallardo 20 puntos.
7. Mariuxi Suare Sacón 20 puntos.
8. Mª Sol Rubio Ruiz 20 puntos.
9. María Rodríguez Sánchez 20 puntos.
10. Antonio Bernal Sánchez 20 puntos.
11. Mª Coronada Suarez Diz 20 puntos.
12. Mª Monte Agüera Mateo 20 puntos.
13. José Antonio Reyes Maguillo 20 puntos.
14. Manuel Sánchez Naranjo 20 puntos.
15. Monserrat Lara Hermoso 13 puntos.
16. Emilio Molina Palma 12 puntos.
17. Mª del Rocio Gómez González 10 puntos.
18. Mª Rosario González Galvan 10 puntos.
19. Manuel Espinola González 10 puntos.
20. José Manuel Centeno García 10 puntos.
21. Mª Monte Delgado Germán 10 puntos.
22. Sandra Domínguez Gómez 10 puntos.
23. Jacinto García Cabanillas 7 puntos.
24. Mª Carmen Gómez Pina 7 puntos.
25. Lorena Jiménez Reina 7 puntos.
26. Luisa Gil Romero 5 puntos.
27. Victoria Herrera Marquez 5 puntos.
28. Jose Manuel Manzanares Harillo 5 puntos
29. Julio Rosendo Navarro 2 puntos.
30. Mª Carmen Infante Sayago 2 puntos.
31. Africa González Pérez 2 puntos.
32. Nuria Calvo Pinelo 2 puntos.


SEGUNDO.- De acuerdo a los informes existentes y elaborados al respecto se determina como excluidos los siguientes:

Vanesa Pajuelo Garcia (Titular de derecho real sobre vivienda)
Ines Pina Naranjo (Duplicada solicitud)
Ursula Pinelo Marquez ( Superan ingresos.2,5,IPREM)
Yolanda Breackman Blanco (Solicitud fuera de plazo)
TERCERO.- Informar que el sorteo de las viviendas, según lo dispuesto en el Bando publicado, tendrá lugar en el dia de mañana a las 12 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Y no habiendo más que reseñar, siendo las quince horas, por la Presidencia, se dio por finalizado el acto, de todo lo cual y del contenido de la presente acta, yo el Secretario, certifico.

El Secretario


D. Fernando José Cano Recio

Alerta naranja

La Delegación del Gobierno en Andalucía, en su Unidad de Protección Civil informa que la Agencia Estatal de Meteorología, de acuerdo con el Sistema de Alertas de Protección Civil ante los Fenómenos Adversos, comunica a este parte meteorológico:

Fenómeno: lluvias
Precipitación acumulada en una hora: 30,00 mm.
Nivel: naranja
Ambito geográfico: Sevilla
Hora de comienzo: 6.00 h. oficial del 23/12/09
Hora de finalización: 00.00 h oficial del 24/12/09
Probabilidad: 40%-70%

lunes, 21 de diciembre de 2009

NI GOTA DE ACEITE DE USO DOMÉSTICO POR LOS FREGADEROS

El Ayuntamiento de Cazalla a través de su Concejalía de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, en colaboración con la Diputación de Sevilla, ha puesto en marcha nuevos contenedores para la recogida de aceites domésticos.
El aceite de fritos en cocinas y restaurantes es un residuo que arrojado por los fregaderos en la cocina, tiene repercusiones negativas en el ciclo del agua y destruye la vida de nuestros ríos y acuíferos.
Solamente un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua.
CONSEJOS PRÁCTICOS.
Una vez que el aceite no es válido para freír, lo depositas en una botella de plástico.
El aceite debe estar filtrado y frío.
¿Qué hacer con el aceite?
1. Coge una botella de plástico en tu casa para echarlo en frío.
2. Cuando la tengas llena ciérrala bien
3. Deposita directamente la botella al contenedor.
Los nuevos contenedores están situados en:
- San Francisco (Junto al mercadao)
- Carretera del Judío(Isla verde)
- En el punto limpio.
Te pedimos tú colaboración para que cada día tengamos un medio ambiente más limpio y además los beneficios obtenidos, derivados de la recogida de aceites, serán destinados a la financiación de ayuda humanitaria y de proyectos de cooperación al desarrollo.
 
Recuerda: Separar para reciclar
Cerrar bien las bolsas
Cumplir los horarios establecidos.
Los domingos no hay recogida.
Colchones y muebles solamente los miércoles noche.
Teléfonos de atención ciudadana: Ayuntamiento: 954884236
Mancomunidad.- 954884630
Horario de invierno del punto limpio.
De lunes a viernes: Mañanas de 10 a 13 horas
Tardes: de 16 a 18 :00
Sábado: de 9:00 a 13 :00 horas
 
El Ayuntamiento colabora con MADRE CORAJE es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada, entre otras tareas, a la recogida de aceites para su valorización con fines humanitarios.

Un portal de Belén de olores y sabores

El mucho frío que hizo el sábado día 19 en Cazalla fue soportado estoicamente por las figuritas vivientes del tradicional portal de Belén que organiza la Delegación de Festejos del Ayuntamiento. Pero el frío no deslució un ápice esta cita de los cazalleros con la Navidad. El patio de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación acogió de nuevo este magnífico evento que fue visitado, como siempre, por numerosas personas.
Nada más entrar por la antigua puerta de la muralla almohade del Castillo de Cazalla, las castañas calentitas que ofrecían las castañeras comenzaban a desarrollar el sentido del gusto en los visitantes. Una vez dentro, rebanadas de pan frito, calderetas, migas, quesos, dulces... hacían el recorrido por Belén ameno y muy rico. Los olores de las cocinas, la copita de aguardiente o de mosto ayudaban a sobrellevar la fría tarde. Así, el magnífico escenario montado para la ocasión, te transportaba a las casas y talleres de las figuritas: de los herreros en la fragua cantando, del zapatero remendón, del artesano del mimbre, de las ceramistas y de un largo etcétera. Por Belén además andaban las "aguaoras" con sus cántaros sacando agua de la fuente, las lavanderas extendiendo sus ropas a secar, los animales en sus corrales: caballo, burro, gallinas... Y como no, las figuras de Jesús, María y José, protagonistas de una Navidad donde no faltaba un detalle.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Nuevos contenedores para recogida de aceite usado

Con motivo de la nueva campaña para la recogida de aceite doméstico, desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento queremos compartir contigo la inauguración y puesta en marcha de los nuevos contenedores instalados para la recogida. Te invitamos hoy 18 de diciembre a las 16:00 h. en el Centro Juvenil. No te olvides de llevar el aceite usado que tengas en una botella de plástico.
Haz extensiva esta invitación. Gracias
Trinidad Herrero
Área de Medio Ambiente
Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

Celebrada la tradicional comida de Mayores

El pasado día 15 de diciembre, en los salones Castro-Martínez tuvo lugar la ya tradicional comida de mayores, que el Ayuntamiento de Cazalla, en su Área de Servicios Sociales y Mayores, organiza para felicitar estas entrañables fiestas navideñas a los vecinos y vecinas de más de 65 años.
En esta edición, la asistencia fue muy concurrida, pues hubo presentes unas 250 personas que pudieron compartir y disfrutar de buena comida y del baile posterior. Además como obsequio, Santos R. Sánchez, Concejal Delegado de Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento, entregó unas macetas navideñas a los participantes.
En el acto estuvieron presentes además el Alcalde Carmelo Conde, varios concejales de la Corporación Municipal, el Director de la Residencia de Mayores Juan Antonio Hernández y el nuevo Presidente del Hogar de Mayores Antonio Rosa.

Fallo del Jurado en el XIII Concurso Fotográfico Sierra Morena

ACTA DE LA CELEBRACIÓN DEL XIII CONCURSO FOTOGRÁFICO “SIERRA MORENA DE SEVILLA” 2009
En Cazalla de la Sierra, siendo las 19:30 horas del día 14 de Diciembre de 2009, se constituye el Jurado compuesto por:

· D. RAFAEL GARCÍA LÓPEZ
· Dña. MANUELA GARCÍA QUINTERO
· D. ANTONIO J. GARRIDO LIRA
· D. ANTONIO MORENO CARMONA

Y actuando de Secretaria Dª. Rosario Reyes Ramos, se muestran las fotografías presentadas sin dar señas de sus autores, que resultan ser un total de CINCUENTA Y CINCO (55).
A continuación se procede por parte del Jurado a la valoración de las obras presentadas y tras las oportunas deliberaciones acuerdan por mayoría lo siguiente:
OTORGAR EL PREMIO COLOR, dotado con 450 euros, a la fotografía, MADROÑO.
OTORGAR EL PREMIO BLANCO Y NEGRO, dotado con 450 euros, a la fotografía, VENDIMIA DE OTOÑO EN CAZALLA.

OTORGAR EL PREMIO “ACCÉSIT” al Tema Local “Vino, Licores y Aguardientes”, dotado con 120 euros, a la fotografía, CAZALLA Y SUS LICORES.

Una vez otorgados los premios, por parte de la Secretaria se abren los sobres correspondientes, para conocer la identidad de los ganadores, resultando ser:

Dña. MARÍA CHAVES CORNELIO, autor de la fotografía MADROÑO, por lo tanto ganador del premio COLOR.

D. JOSÉ ANTONIO ZAMORA MOYA, autor de la fotografía VENDIMIA DE OTOÑO EN CAZALLA, por lo tanto ganador del premio BLANCO Y NEGRO.

Dña. EVA SÁNCHEZ NAVAS, autora de la fotografía CAZALLA Y SUS LICORES, por lo tanto ganador del ACCÉSIT.

El Jurado quiere hacer constar la sugerencia de que el formato mínimo de las fotos sea variable cada año.
De acuerdo todos los asistentes, se da por finalizado el acto y se firma la presente, en Cazalla de la Sierra, a 14 de Diciembre de 2009
Las fotos presentadas al concurso serán expuestas hasta el día 23 de diciembre en el salón de actos de la Casa de la Cultura en horario de mañana de 11 a 13 h. y de tarde de 17 a 20 h.

Maraton de Postales Navideñas

Un año más las Delegaciones de Juventud e Igualdad, y Cultura, se han unido para organizar con la colaboración de las AMPAS del Colegio "Santa Clara" y del CEIP "Virgen del Monte", la ya tradicional "MARATÓN DE POSTALES NAVIDEÑAS". Este año celebra su XVII edición. De esta actividad podrán ayer jueves ya pudieron disfrutar numerosos niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y 10 años y se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal. Hoy, entre las 17: 00 y las 19:00 h tendrá lugar la segunda y última jornada, donde los niños y niñas pueden disfrutar diseñando y dibujando sus propias postales con las que posteriormente felicitarán la Navidad.

Presentación del Libro "Hontanar"

El próximo sábado 26 de diciembre, a las 20:00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura tendrá lugar la presentación del libro fascímil "Hontanar, Revista Literaria de la Juventud (Cazalla de la Sierra 1956-1959)", un estudio, edición e índice realizado por Rafaela Cadenas Rivero y que está editado por la Asociación Cultural José María Osuna.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Peña Sevillista celebra su XII Aniversario

El lunes día 7 de diciembre sobre las 20:30 horas, tuvo lugar en los salones Castro-Martínez el XII Aniversario de la Peña Sevillista Manolo Jiménez de Cazalla. En la Cena-Aniversario estuvieron presentes el jugador de la primera plantilla del Sevilla F.C. Javi Varas, Ramón Somalo y Jesús Castaño, Presidente y Vicepresidente de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando respectivamente.
Intervinieron en el acto el Presidente de la Peña, Jose Antonio Ruiz Carrera y Ramón Somalo, Presidente de la Federación de Peñas San Fernando, Antonio Martín que hizo una breve presentación del futbolista Javi Varas. El Presidente de la Peña le hizo entrega de una preciosa placa como reconocimiento al mejor canterano subido a la primera plantilla del Sevilla F.C. en la temporada 2009. El joven Portero mostró su agradecimiento y señaló que trabaja a diario para ser un gran portero. Este fue quizás el momento cumbre, pues su presencia hizo que niños y mayores se hicieran numerosas fotos con él. A continuación se procedió a otro momento cumbre en la noche y fue la entrega del premio Emilio Stonayewiht a nuestro paisano y gran peñista Carmelo Molina, alias Lelo.
Además la Peña tuvo ocasión de organizar una viaje al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán para presenciar en directo el partido de liga que enfrentó al Sevilla F.C y al R. Valladolid gracias a la adquisición de 50 entradas para niños y 5 para adultos que disfrutaron de lo lindo con su equipo.
Puedes ampliar esta y otras informaciones en el blog de la Peña en la dirección: http://www.cazallerossevillistas.blogspot.com/

martes, 15 de diciembre de 2009

Jóvenes Democracia y Participación

El fin de semana del 18 al 20 de diciembre se celebrara en Córdoba un seminario Juvenil Organizado por el Instituto de la Juventud en colaboración con la Delegación de juventud del Ayuntamiento de Cazalla y cinco municipios más de la provincia, con el que se pretende trabajar los conceptos de democracia y participación y su conexión con las realidades de nuestros y nuestras jóvenes. ¿Qué significa ejercer los derechos de ciudadanía que nos son atribuidos? ¿Qué herramientas existen para ello y cuáles son algunos de los cauces, o recursos existentes, para participar en aquellos procesos democráticos que sean de su interés?
La idea es conocer el Programa Juventud en Acción 2007-2013, como herramienta para el fomento de actitudes y practicas participativa que generen acciones en sus localidades, con la denominación de Jóvenes y Democracia y encuadrado dentro de la Acción 1 de los programas Europeos de juventud, se persigue aumentar la participación activa de los jóvenes en la vida de su comunidad local, regional, nacional, o a nivel internacional. La Delegación de juventud ha realizado una convocatoria a los jóvenes y grupos locales que quieran participar de los que han sido seleccionados un grupo de siete jóvenes cazalleros/a, que los días 18,19 y 20, en el alberge Juvenil de Córdoba.

Constitución Parlamento Joven 2010

El miércoles día 16 de diciembre alas 13,30 en el Salón de acto del Ayuntamiento, presidido por nuestro Alcalde Carmelo Conde y la Concejala de Juventud Luisa Sánchez Trancoso, será constituido el nuevo parlamento Joven 2010, donde se harán entrega de las credenciales y se firmará el acta de compromiso. En esta nueva etapa los alumnos/as de 1º de la ESO del Instituto “El Carmen” seleccionados por sus compañeros de clase para un periodo de dos años, participaran en el programa, llevando su voz y sus inquietudes a este espacio de participación de nuestro Ayuntamiento.
Este programa creado por la Diputación de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento y con los tutores desde el Instituto, pretende la creación de una red de jóvenes comprometidos/as con su entorno que partiendo de una formación básica como grupo, propicien espacios de cooperación e interacción entre iguales.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Barra carpa fin de año

Todas aquellas personas que estén interesadas en hacerse con los servicios de bar para la Carpa Municipal (que se instalará en la Plaza Mayor) con motivo de la Fiesta de Año Viejo, pueden presentar sus solicitudes a través de una instancia en el Ayuntamiento, desde hoy hasta el próximo martes día 22 de diciembre. El sorteo se realizará el miércoles 23 de diciembre.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Exposición de fotos del ACD El Abejaruco

Desde el ADC El Abejaruco se invita a visitar la Exposición de Fotografías del Club que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura los días 12 y 13 de diciembre. El horario de apertura será de 11 a 13.30 y de 18 a 20.30 h.
Además pueden visitar su blog: http://elabejarucodecazalla.blogspot.com/ y participar en su foro: http://elabejarucodecazalla.mforos.com/

Almuerzo de Navidad para personas mayores de 65 años

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento está organizando el tradicional almuerzo de Navidad para personas mayores de 65 años. El almuerzo se celebrará el próximo martes 15 de diciembre en los salones de Castro-Martínez a las 14.00 h.
Todas aquellas personas que estén interesadas en asistir pueden inscribirse en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento en el edificio de San Francisco.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Selección Andaluza Femenina de Fútbol Sub-12, subcampeona de España

La Selección Andaluza Femenina Sub-12, que entrena nuestro paisano Manuel Luis Pinelo se ha proclamado subcampeona de España al perder en la final del torneo nacional de selecciones autonómicas, disputado el pasado fin de semana, por 1-0 frente a Navarra. Las jugadoras entrenadas por Pinelo han cuajado un gran campeonato, venciendo con comodidad todos sus enfrentamientos hasta el partido final contra el combinado navarro. Las andaluzas debutaron el día 5 de diciembre frente a Baleares, a la que vencieron por 4-2, y el mismo día sumaron su segunda victoria al ganar a Asturias por 2-0, proclamándose de esta forma primera de su grupo en la primera fase y clasificándose para las semifinales. El 6 de diciembre, Andalucía completó su gran actuación ganando en semifinales a Aragón (2-0) y plantándose así en la gran final del torneo. En la mañana del lunes 7 tuvo lugar el partido por el título, en el que las futbolistas andaluzas sub-12 han tenido opciones de llevarse el encuentro, pero la igualdad ha sido la tónica del mismo. A falta de dos minutos para el pitido final, Navarra hacía el único gol del choque, que le dio el título de campeón de España y deja a la Selección Andaluza con el subcampeonato. La jugadora andaluza más destacada en el torneo nacional ha sido Natalia Montilla, del club Don Bosco de Córdoba, que ha logrado cuatro goles.

Numeroso público en los actos de la Semana Cultural

Entre el 1 y el 8 de diciembre ha tenido lugar una Semana Cultural que ha girado en torno al Anís, pero que también ha contado con poesía y música.
El martes 1 se inauguraba la exposición sobre anisados en la que los visitantes podían ver antiguas fotografías, etiquetas, carteles, botellas y otros elementos publicitarios, de imprenta o de uso en el proceso productivo. A la exposición han asistido durante este semana 895 personas, lo que supone un éxito de público. La crítica también ha sido bastante positiva en líneas generales, ya que aunque han faltado muchas cosas, las expuestas se han mostrado con dignidad. Como todos los comienzos, este ha sido difícil, pero con este punto de partida, seguro serán muchos más los que se unan a ese grupo Proasociación Amigos del Anís, que han trabajado enormemente en el montaje de esta exposición. Tras la presentación los asistentes pudieron degustar una copita de anís, de crema de guindas y un mantecado ofrecido gracias a El Clavel, Miura y Hnos. Trigo.
El día 4 de diciembre Juan Manuel Navarro Delgado, que durante más de una década se ha dedicado profesionalmente a la elaboración de anisados y licores, dio una conferencia "Sobre Vinos y licores" en la que hizo un amplio repaso por la Historia de la fabricación de los famosos vinos de Cazalla, su exportación a América, su transformación en aguardientes y su proceso de fabricación. Todo ello acompañado de unas magníficas ilustraciones que destacaban curiosidades que fueron muy del gusto de los asistentes.
Para el lunes 7 se reservó un espacio para la poesía de Eduardo Merino Merchán. Este escritor, miembro de la familia Merchán Cornello, implusores de los premios de poesía que llevan su nombre, presentó su libro "Poblar un mundo". En el acto intervinieron el Alcade Carmelo Conde, el también poeta Antonio Parrón Camacho, el miembro de la Asociación Cultural Rafael Cortijo y el propio autor que leyó algunas de sus poesías. Luego varios poetas, familiares y amigos del autor también leyeron algunos poemas que arrancaron el aplauso cariñoso del público.
Tras la presentación del libro, el grupo musical El Gato Maula hizo sonar y soñar al público con las notas de su flauta y su violoncello, acompañados por un multimedia donde se podía ver y oir poemas de Mario Benedetti.
La semana Cultural ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial y el Patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Presentado el Plan de Infraestructuras Deportivas del Ayuntamiento

El pasado día 2 de diciembre, en el salón de Actos del Ayuntamiento, la Delegación de Deportes organizó la presentación del Plan de Infraestructuras Deportivas para el periódo 2007-2011. El acto estuvo presidido por el Alcalde Carmelo Conde y el Concejal Delegado de Deportes Manuel Navarro. En el mismo se explicaron los tres proyectos básicos sobre los que se fundamenta este plan: Pista Polideportiva "Los Manantiales", Campo de Fútbol de Césped Artificial y Pabellón Cubierto. La primera de las obra ya ha sido ejecutada a falta solo de la instalación de la iluminación artificial prevista para febrero de 2010. En cuestión de días se iniciarán las obras de los otros dos proyectos.
El medio centenar de asistentes al acto pudieron tener una imagen visual global de este Plan, fueron informados de datos técnicos y económicos, de plazos de ejecución de las obras, etc. Una vez concluida la presentación realizaron preguntas de distinta índole que fueron contestadas por los representantes municipales.

La Banda de CC y TT de Jesús Nazareno de Cazalla tocará en la Semana Santa de Sevilla

Monte-Sión firma la banda de Jesús Nazareno de Cazalla para abrir su cortejo el Jueves Santo
Arte Sacro. La banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla para abrir el cortejo procesional ante la Cruz de Guía de la cofradía el próximo Jueves Santo de 2010.
La Junta de Gobierno de la hermandad presidida por Rafael Buzón y el colectivo musical dirigido por José Francisco García Conde y Emilio Palma Vega llegaron al acuerdo que ligará a ambas parte durante, al menos, un año.
De ésta manera, la banda de la Sierra Norte sevillana sustituirá en la cruz de guía de la cofradía a la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de la sevillana localidad de Dos Hermanas.
La banda cazallera vuelve una vez más a la Semana Mayor hispalense, tras haber acompañado durante cuatro años a la cruz de guía de la hermandad de El Cerro del Águila, trasladando esta vez sus sones a la calle Feria.
Foto:
http://bandanazarenodecazalla.blogspot.com/

Jornada Informativa de Actualización Empresarial

En base al Plan Impulso, convenio firmado entre los ayuntamientos y la Cámara de Comercio se presentan una jornadas en Sevilla de actualización empresarial: fiscalidad en los productos de ahorro y novedades tributarias. La Cámara de Comercio de Sevilla, consciente de la importancia que las novedades normativas en materia tributaria y la fiscalidad de los productos financieros tienen para las empresas, organiza en colaboración con Cajasur, una sesión de informativa para empresarios/as con el título:
JORNADA INFORMATIVA DE ACTUALIZACIÓN EMPRESARIAL: FISCALIDAD EN LOS PRODUCTOS DE AHORRO E INVERSIÓN Y NOVEDADES TRIBUTARIAS.
Esta jornada se celebrará el próximo día 14 de diciembre en horario 10.00 a 13.00 en la sede de servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla en el edificio GALIA PUERTO con dirección Crta. de la Esclusa nº 11.
Se incluirá una SESIÓN INFORMATIVA a cargo de personal de la DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE SEVILLA en la que se abordarán las novedades más importantes en materia de declaraciones tributarias informativas y otras modificaciones normativas y procedimentales relevantes en el ámbito tributario, algunas de estas últimas contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y que afectan a los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre Sociedades, así como al IVA
Si requiere más información puede hacerlo a través del teléfono 902 932 320 o en la oficina virtual del Plan Impulso
www.impulsocamarasevilla.com .
La inscripción es gratuita previa reserva de plaza, siendo el aforo limitado.

Bando sobre recogida de residuos en días festivos

BANDO
CARMELO CONDE CHAVES, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA (Sevilla).-

H A C E S A B E R:
Que en relación con el servicio de Recogida de Residuos, para las próximas fiestas del mes de diciembre y festividad de Reyes, se ha concretado por La Mancomunidad de Municipios Sierra Norte, el siguiente calendario:

Martes, 8 Diciembre: no se recoge
Viernes, 25 Diciembre: no se recoge
Viernes, 1 Enero: no se recoge
Miércoles, 6 Enero: no se recoge

Lo que se comunica para general conocimiento de la población en Cazalla de la Sierra, a cuatro de Diciembre de dos mil nueve.

lunes, 7 de diciembre de 2009

LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA FINALIZA SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE GASTRONOMIA EN EL PARQUE NATURAL.

Los 20 años de Parque Natural y Espacios Naturales de Andalucía, han sido fruto de múltiples actividades que se han realizado en los Espacios Naturales de Andalucía.
El Parque Natural Sierra Norte, no ha sido menos y ha realizado varias de las que se han ido realizando a lo largo de esta año 2009.
Cazalla comenzó con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que más de 800 niños y niñas lo celebraron con un buena participación de los Centros Educativos, en potenciar hábitos sostenibles y mejorar la comprensión de los valores del Parque Natural Sierra Norte.
También dirigida a los Centros Educativos, al sector Forestal nos ha visitado la ruta del Bus de los Parques Naturales, un día en la que lo visitaron los alumnos y alumnas del Modulo Forestal.
Para finalizar el año aunque quedan otras actividades, se han celebrado unas jornadas gastronómicas, que a lo largo de un proceso participativo, desde septiembre hasta hoy día 1 de Diciembre, que ha finalizado con la entrega de recetas ganadoras a lo largo de las distintas jornadas, celebradas en cada localidad que enmarca el territorio del Parque Natural Sierra Norte.
En Riscos Altos se dieron cita todos los pueblos de la Sierra, para degustar todas las recetas y presentar el trabajo de los y las participantes.
La Delegada de Medio Ambiente, Pilar Pérez, la Directora Conservadora, Inmaculada Cuenca, técnicas y técnicos del Parque, Alcaldes, Concejalas y los participantes ganadores seleccionadas sus recetas, para la muestra final.
Manolo Rincón conocido por su programa en Canal Sur ha formado parte del jurado junto con otras personas del ámbito de la gastronomía, de la Delegación de Medio Ambiente y Delegación de Educación.
Un sin fin de recetas, que como anunciamos, serán publicadas para después del verano.
Nuestros ganadores finalistas en Cazalla, presentada por Consuelo Doña Aguado en su Potaje de castañas y una caldereta de cordero, presentada por José Antonio Vega Vega fueron a la final, junto con los ganadores del resto de municipios.
Más de 50 personas nos encontramos, disfrutando de la jornada, las buenas recetas y el buen sabor de las gentes y la convivencia entre los participantes.
Todos hemos ganado, y las recetas finalistas han estado en manos de Amalia Dieguez Velasco del Pedroso con sus panecillos de cuaresma y tortilla en caldo de Carmen Jara de las Navas de la Concepción.
Programas como este son importantes por lo que ha supuesto la participación de los habitantes del Parque Natural, acercando la conservación desde la ciudadanía y el conocimiento de los espacios naturales de Andalucía ,esperamos que sigamos conservando nuestra gastronomía tradicional y divulguemos nuestros sabores, las formas de hacer y la conservación de los ecosistemas naturales de nuestro Parque Natural, que es singular por su gente y sus costumbres.
Trinidad Herrero Campo.
Delegada de Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

sábado, 5 de diciembre de 2009

IV Torneo de Fútbol al Juego Limpio

Mañana domingo 6 de diciembre, en el Estadio Municipal de El Moro tendrá lugar el IV Torneo del Juego Limpio "Memorial Antonio Puerta". Desde las 10.30 h. los equipos de Las Navas, Peñaflor, Villaverde, Constantina, Guadalcanal, A. R. El Negro, Tocina, El Viar, Alpesa, Alcalá del Río, Alanís y Cazalla disputarán sus encuentros en las categorías de benjamín, alevín e infantil. Se jugarán unos 50 partidos ya que el terreno de juego se dividirá en cuatro campos.
A las 15.15 horas se entregarán premios y obsequios para todos los equipos participantes. A partir de las 15.45 h. se disparán las fases finales y a partir de las 17.30 h. se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

BANDO sobre el sorteo de dos viviendas en régimen de alquiler

CARMELO CONDE CHAVES, ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA (Sevilla)
HACE SABER
Que por Acuerdo del Ayuntamiento Pleno adoptado el pasado día 26 de Noviembre de 2009, se llevará a cabo la adjudicación, mediante sorteo, de dos viviendas en régimen de alquiler, sita en calle Hueznar y calle Los Manantiales, de esta localidad, gestionada por la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía y Sevilla Activa respectivamente.
El lugar de celebración del sorteo será el próximo día 23 de Diciembre a las 12:00 horas en el Salón de Pleno del Ayuntamiento, con extracción de una sola bola, por cada vivienda. Según acuerdo Plenario, tendrá derecho a la participación en el sorteo las 30 primeras Familias, en función de sus circunstancias socio-económicas y del oportuno informe que de tales características se efectuara por los Servicios Sociales de este Ayuntamiento a todas las solicitudes, presentadas en tiempo y forma.
Queda abierto el plazo de solicitudes desde el día 30 de Noviembre al 15 de Diciembre del 2009, ambos inclusive.
Los interesados deberán reunir los siguientes REQUISITOS:
Ø Presentar solicitud junto a la documentación en las oficinas de información del Ayuntamiento.
Ø No superar durante el último ejercicio fiscal (2008), el 2,5 del S. M. I.
Ø No ser adjudicatario de una vivienda de protección pública en los últimos 15 años.
Ø No tener vivienda en propiedad.
Los interesados, junto a la solicitud deberán presentar la siguiente DOCUMENTACION:
Ø Fotocopia del D. N. I. de todos los miembros de la unidad familiar, mayores de 18 años.
Ø Fotocopia del Libro de Familia.
Ø Justificante de ingresos del 2008, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años.
Ø Certificado del catastro, donde justifique la no existencia de vivienda en propiedad.
Ø Certificado de minusvalía.
Ø Certificado de empadronamiento familiar.
Lo que se comunica para general conocimiento de la población. En Cazalla de la Sierra a 30 de Noviembre de 2009.

CRITERIOS SOCIOECONÓMICOS

· Familia con recursos limitados. Aquellas con ingresos anuales no superiores a (1)
Menos 1 veces S.M.I. 20 puntos.
1 a 1,5 veces S.M.I. 10 puntos.
1,5 a 2,5 veces S.M.I. 5 puntos.

· Familia numerosa, aquellas que aporte libro de familia numerosa actualizado.
2 puntos.

· Familia monoparental. La integrada por el padre o la madre y los hijos, o en su caso, el tutor legal y los menores sujetos a tutela. 2 puntos.

· Familias con especiales problemas sociales. Aquellas respecto de las cuales desde los Servicios Sociales Comunitarios, se indiquen carencias personales, económicas, laborales o de otra índole que en su conjunto provoquen una situación de exclusión social o el riesgo de acceder a ella. 5 puntos.

· Familias que conviven con personas en situación de dependencia reconocida conforme a la normativa autonómica. 2 puntos.

· Personas víctimas de la violencia de género. 2 puntos.

· Familias con algún miembro afectado por discapacidad.

Del 33% al 43% : 1 punto.
Del 44% al 54% : 2 puntos.
Del 55% al 64% : 3 puntos.

Cazalla de la Sierra a 30 de Noviembre de 2009
.

Noticias desde la Oficina de Turismo de Cazalla

VISITA FERIA PATIO DE DIPUTACIÓN"FERIA DE ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA".
Con motivo de la celebración de ferias temáticas en el Patio de Diputación, se realizará una vistia el día 15 de diciembre a la muestra, que versará sobre "Artesanía y Gastronomía". Los interesados deberán dirigirse a la Oficina de Turismo para la inscripción. Plazas limitadas.
PROXIMA REUNIÓN DEL PORTAL DE BELÉN ¿QUIERES FORMAR PARTE? APUNTATE EN LA OFICINA DE TURISMO. REUNIÓN DÍA 9 DE DICIEMBRE A LAS 19:30 HORAS EN LA CASA DE LA CULTURA. SALA DE REUNIONES.

Bases para el Concurso Literario de la Semana del Anís

CONCURSO LITERARIO
Semana del Anís 2009
BASES
TEMA: Cazalla de la Sierra y su relación con el aguardiente.
El objeto de este concurso es resaltar la importancia que durante siglos ha tenido el aguardiente en Cazalla de la Sierra, sus fabricantes, proceso de elaboración, comercialización y de todo aquello que guarde relación con este tema de gran profundidad dentro de la Historia de la ciudad.
ESTILO:
Libre.
PARTICIPANTES:
A partir de 16 años.
EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN:
Los trabajos, que serán inéditos, tendrán un mínimo de 2 y un máximo 10 folios.
El texto irá mecanografiado con letra Times New Roman (12 puntos) y 1,5 de espaciado.
Cada concursante podrá presentar un solo trabajo.
Se acompañará sobre cerrado en el que conste: nombre, dirección y teléfono del autor, identificando el sobre con el título del relato presentado.
LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
La Biblioteca Pública Municipal, sita en Calle Plazuela nº 32 (Cazalla de la Sierra).
La fecha límite para la admisión de trabajos será el día 1 de febrero de 2010 hasta las 20.00 horas.
PREMIOS:
1º Premio cheque regalo de libros por importe de 100 €.
2º Premio cheque regalo de libros por importe de 75 €.
3ª Premio cheque regalo de libros por importe de 50 €.
(A adquirir en las librerías de Cazalla de la Sierra)
JURADO:
Estará compuesto por personas relacionadas con el ámbito de la literatura de la localidad.
El fallo del jurado será inapelable y no podrá declarar ningún premio desierto.
VARIOS:
Los ganadores serán informados por teléfono y se hará mención en la web municipal www.cazalladelasierra.es
Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Delegación de Cultura, que se reserva el derecho a editarlos haciendo mención del autor del mismo.
Las obras no premiadas podrán retirarse a partir del 10 de febrero de 2010, en el mismo lugar de su presentación.
La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases, así como el fallo del jurado.

Clausura del Taller de Empleo San Sebastián

El pasado lunes 30 de noviembre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura tuvo lugar el acto de clausura del Taller de Empleo San Sebastián de Cazalla de la Sierra. En este emotivo acto estuvieron presentes los 30 alumnos y alumnas que desde el pasado 1 de diciembre de 2008 han participado en este programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cazalla. Los alumnos y alumnas recogieron sus respectivos certificados que fueron entregados por el Alcalde Carmelo Conde, la Concejala de Turismo, y Promoción de Empleo Chari Correa. Además en el acto estuvieron presentes la directora del Taller de Empleo Patrocinio Cazallo que presentó un diaporama con los trabajos realizados por los alumnos y alumnas durante este año y José Mª Rincón miembro de la Delegación Provincial de Empleo. Estos alumnos han desarrollado sus actividades divididos en dos módulos: Mampostería y Ayuda a Domicilio y han disfrutado de un periódo de prácticas de varios meses donde han podido poner en marcha los conocimientos adquiridos. El alcalde agradeció su trabajo a los alumnos, equipo técnico y usuarios, así como al Director de la Residencia de Mayores la colaboración prestada.

Alumnos del Conservatorio en Canal Sur TV

Varios alumnos y alumnas del Conservatorio Elemental de Música de Cazalla están, desde hace unos días acudiendo a los estudios de Canal Sur TV. Allí se les toman varios planos tocando diferentes piezas musicales. Los niños y niñas que lo hagan bien, y si el productor lo estima oportuno, serán incluidos en unos "micro espacios musicales" que se irán insertados en la programación de Canal Sur TV. Aparecerían imagenes de nuestros alumnos tocando piezas clásicas (unos 40 segundos) con la leyenda de sus nombres y el nombre de nuestro Conservatorio.

martes, 1 de diciembre de 2009

Campaña LIBRO LIBRE

La Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Sevilla, junto con el área de Juventud del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra ha organizado para diciembre unas "Jornadas de Libro Libre". Esta es una gran iniciativa para fomentar la lectura: la idea de encontrar en lugares inesperados un buen libro, disfrutarlo y compartir con otros esta experiencia, es sin lugar a dudas una forma de llevar a la práctica algo más que buenos deseos. Para ello jóvenes voluntarios distribuirán por el pueblo 100 títulos.
Este movimiento aparecido en distintas ciudades de Latinoamérica y Europa como son Buenos Aires, Santiago, Madrid, Barcelona consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público, mesas de restaurantes y demás sitios similares. Hacer de la lectura un acto cotidiano y divertido se puede conseguirse de muchas y divertidas maneras, pero sin duda pocas revelan tan claramente un ejercicio de generosidad como los bookcrossin, no lo dudes súmate a ello recoge tu libro y cuando lo leas vuélvelo a soltar. Colabora con nosotros, la liberación tiene una regla clave, el libro que sea liberado (regalado, donado, ofrecido, etc.) pertenece a ti el tiempo que tardes en leerlo, para después liberarlo, para que otra persona lo encuentre y pueda a su vez disfrutarlo y la cadena no se rompa. La forma es simple, el área de juventud y el Instituto de la Juventud invita a todos los jóvenes cazalleros a leer uno de estos cien ejemplares para luego tomar la decisión de “dejarlo volar” es decir compartirlo gratuitamente con otras personas, para comenzar los puntos clave serán el centro Juvenil, algunos bares, alguna plaza, gente que quieran compartir y pertenecer al movimiento Libro Libre la persona que lo encuentre, una vez que lo lea, lo libere para que otra persona también pueda leerlo.

Amplio programa de actividades para las vacaciones de Navidad en el Centro Juvenil

Dentro del Programa de Ocio Nocturno ”Esta Noche Toca” el Área de Juventud abre el centro juvenil desde el viernes día 4 de diciembre con un ciclo de cine de terror:
Día 4 diciembre El Resplandor
Día 11 de diciembre Sleepy Mollow
Día 21 de diciembre Luna Nueva.
Todas las películas se proyectarán los viernes a partir de las 21 horas. Dentro del mismo programa y dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años están previstas actividades para la noche del sábado 5 de diciembre: un campeonato DS, DSlite O DSi, para participar solo tienes que llevarte tu consola y a jugar.
El centro permanecerá abierto todos los viernes y sábados a partir de las 20 horas dentro del Programa "Esta Noche Toca" que tiene como lema “No te quedes en la calle, tu aquí si que encajas”. Este programa de ocio nocturno nace por la necesidad detectada a través de todos los agentes sociales, de llevar a cabo actividades diferentes con los más jóvenes, como alternativa distinta al ocio que normalmente ofrece la localidad los fines de semana, para ello cada miércoles se organizan actividades, concursos, música y juegos.
Las Actividades previstas para las vacaciones de Navidad son las siguientes:
Miércoles día 16 de diciembre: a partir de las cinco de la tarde: "Celebremos junto la Navidad", con merienda, música y actuación de magia... dirigido a todos los jóvenes mayores de doce años.
Sábado 19 de diciembre: Excursión cultural a Sevilla, visita a los belenes más significativos de la ciudad y cine, para participar tienes que realizar la inscripción en el centro Juvenil de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
Durante los días de vacaciones el centro juvenil permanecerá abierto en horario de mañana de 12 a 2 y de tarde de 18 a 20 horas.
El sábado 26 de diciembre y 2 de enero: Actividades de Ocio nocturno, cine, música, concursos etc. desde las 20 a las 24 horas.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513