miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE CAZALLA AHORRARÁ 16.077,93 EUROS ANUALES, GRACIAS A LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICO MUNICIPAL (PAEM).

Cazalla de la Sierra, ha comenzado la sustitución de las lámparas y equipos auxiliares de encendido en el alumbrado público. Esta actuación, de ahorro energético, va a permitir al Ayuntamiento, el ahorro anual de 16.077,93 Euros anuales.
Con el fin de optimizar el consumo energético y minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Este Plan está apoyado y financiado previamente en el diagnóstico y auditoria de Cazalla, realizado por la Diputación de Sevilla, la Agencia Andaluza de la Energía, dentro de los incentivos para el desarrollo sostenible en Andalucía.
Las actuaciones que se están ejecutando, en 11 Centros de mando del alumbrado público, consiste en la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por sodio, y equipos auxiliares de encendido público.
El presupuesto total asciende a 72.991,34 Euros, financiado por la Diputación de Sevilla en 49.492,51 Euros, Agencia Andaluza de la Energía con 17.999,17 Euros y el Ayuntamiento 5.499,17.
En esta primera fase de implantación del Plan, se están ejecutando en:

Barriada de Santa Clara Oriental
Barriada de los Anises.
Paseo del Carmen.
Carretera de Constantina.
C/Llana. El Chorrillo, la Piedra Gorda, C/Parra, San benito y Urbanización la Vega.

Este plan de ahorro y eficiencia energética se está desarrollando en otros municipios de la Provincia, con la finalidad de mejorar la eficiencia y ahorro en el alumbrado público, en marcha con el cumplimiento del protocolo de Kyoto, el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética de Andalucía.
Los resultados globales de este plan de eficiencia, se va a mejorar por una parte, el ahorro económico, un plan anticrisis que mejorará en 16.077,93 menos y un ahorro en ( Tn. De CO2 ) de 249,30.
Para completar este plan de acciones frente al cambio climático, Cazalla se ha adherido a la firma y compromiso, en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, en la Primera conferencia Europea para la promoción de acciones Locales Frente al cambio climático. Esta es una iniciativa de la Unión Europea, celebrada en septiembre en Punta Umbría, (Huelva). Esta adhesión cuenta con la aprobación por unanimidad en Pleno Municipal.

Trinidad Herrero Campo
Concejala de Medio Ambiente.

lunes, 28 de septiembre de 2009

JornadasTécnicas sobre la flora del Parque Natural

JORNADAS TÉCNICAS:
Flora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Fecha: 21 y 22 de octubre
Lugar: Jardín Botánico El Robledo. Constantina.

Jornadas Técnicas sobre la Flora y Vegetación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, destinadas a profesionales de este espacio natural que desempeñan su labor en el campo del Uso Público y atención al visitante.
Con estas jornadas, que tendrán un carácter formativo, se pretende dar a conocer el rico patrimonio vegetal con que cuenta el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, de manera que la información que pueda recibir el visitante de este espacio natural sea lo más homogénea posible.
Asimismo, se realizarán mesas de trabajo donde los participantes podrán aportar desde su experiencia, aquellos aspectos más interesantes para el visitante de cara a elaborar un manual de buenas prácticas ambientales para las actividades de uso senderos e instalaciones en el espacio natural, así como un itinerario botánico.
DESTINATARIOS:
- Personal de Centros de Visitantes y Puntos de Información.
- Técnicos, monitores y guías intérpretes de empresas de Turismo Activo, Aulas de Naturaleza, hoteles, etc.., cuyo campo de acción radique en el Parque Natural.
- Técnicos y Agentes de Medio Ambiente.
Nº de plazas: 25
INSCRIPCIÓN: gratuita, llamando al teléfono del Jardín Botánico El Robledo, 955 88 96 90-671 56 86 59; o a través de email: jbotanico.robledo.cma@juntadeandalucia.es
(Indicar nombre y apellidos y teléfono de contacto.)
PROGRAMA
1ª Sesión (día 21 octubre):
- Presentación de la Jornadas (9:00 h.)
- La Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales (9:15 - 9:45 h.)
- Flora y Vegetación del Parque Natural(9:45 - 11:15 h.)
- Descanso (11:15 - 11,45 h.)
- Visita por el Jardín Botánico (11,45 - 13,00)
- Mesa de trabajo: elaboración del manual de buenas prácticas en el ParqueNatural(13,00 - 14,00 h)

2ª Sesión (día 22 octubre)
- Itinerario botánico: se recorrerá un sendero de los ofertados por el ParqueNatural en el que, entre todos los participantes, se diseñará lainterpretación botánica del mismo, atendiendo a los valores florísticos,paisajísticos y ecológicos, obteniendo un primer borrador de interpretación.(9,00 - 14,00 h.)(Jardín Botánico El Robledo)
Para más información:955 88 96 90-671 56 86 59
jbotanico.robledo.cma@juntadeandalucia.espn.sierranorte.cma@juntadeandalucia.es

Propuesta de cambios para la Carta Europea de Turismo Sostenible

Se está elaborando una propuesta de cambios en la información de la Carta Europea de Turismo Sostenible que presenta la página web de la Consejería de Medio Ambiente. Entre estos cambios se propone introducir el apartado de Enlaces donde irían las páginas web de aquellas entidades que da difusión e información de la Carta Europea de su Espacio Natural. Si alguna de las entidades existentes en este Foro desea dar información de la Carta Europea y así, aparecer como enlace, puede ponerse en contacto conmigo.También aparecerá otro apartado de Empresas Adheridas a la CETS donde irá un listado de empresas, por Espacio Natural, que estén adheridas a esta II Fase de la Carta. En nuestro caso, aun no tenemos ninguna pero es una buena forma, llegado el momento, de dar publicidad a aquellas empresas que están trabajando en una linea de desarrollo sostenible en el turismo y en el medio ambiente.

Bases de una nueva edición del Concurso fotográfico

BASES
PARTICIPANTES:
Podrá participar cualquier persona interesada, aficionada o profesional.
TEMA:
EL OTOÑO.
MODALIDAD Y PRESENTACIÓN:
Fotografías en blanco y negro o color, en formato mínimo 18 x 24, montadas en soporte rígido de 30 x 40 o enmarcadas.
Cada concursante podrá presentar un máximo de TRES fotografías, que no hayan sido premiadas en otros concursos y no hayan sido expuestas en esta localidad.
Se acompañará sobre cerrado en el que conste: nombre, dirección y teléfono del autor, identificando el sobre con el lema o título de las fotografías presentadas.
LUGAR Y PLAZO DE ENTREGA:
En la Biblioteca Pública Municipal, C/ Plazuela nº 32, C.P. 41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla), personalmente, por correo o cualquier otro medio libre de gastos para la organización.
La fecha límite para admisión de trabajos será el día 11 de Diciembre de 2009, hasta las 20.00 horas.
PREMIOS:
1º COLOR: 450 Euros.
1º BLANCO Y NEGRO: 450 Euros.
1 ACCÉSIT a tema local, VINOS, LICORES Y AGUARDIENTES: 120 Euros.
JURADO:
Estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la fotografía y el arte.
El fallo del jurado será inapelable.
Los premios serán comunicados a los autores por teléfono.
VARIOS:
Todas las fotografías presentadas a concurso serán expuestas en la Casa de la Cultura de esta localidad, en el mes de Diciembre, en fecha que se anunciará.
En la exposición aparecerá el nombre del ganador del premio correspondiente, junto a la fotografía premiada.
Las fotografías premiadas quedarán en propiedad de la Delegación de Cultura, que se reserva el derecho a editarlas o utilizarlas, haciendo mención al autor de las mismas.
Ningún concursante podrá obtener más de un premio.
Las obras no premiadas podrán retirarse una vez finalizada la exposición, en el mismo lugar de su presentación.
La organización pondrá el máximo cuidado en la manipulación del material recibido, no obstante, declina toda responsabilidad en caso de extravío o deterioro producido de forma involuntaria o ajena a dicha organización.
La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes BASES, así como el FALLO del jurado.
Cazalla de la Sierra, 2009.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ya han concluido varias obras del FEIL

La Plaza Juan Carlos I es una de las obras que se están ejecutando con el FEIL

En este verano han concluido cuatro de las siete obras que había proyectadas con los fondos FEIL. Estas cuatro obras son las de la calle Chichorra, Calle Segunda y travesía de Cayetano Gil, Callejón de la remonta y los vestuarios de la pista polideportiva de la zona norte. Además para finales de septiembre se tiene previsto que concluyan las obras de la calle San Francisco y de la Plaza Juan Carlos I y ya para el mes de octubre está previsto que acabe la obra de la calle Zapata. Con estas obras Cazalla va a ver mejoradas zonas de la ciudad que necesitaban de una reforma importante y que han generado 40 contratos laborales para su ejecución.Además están a punto de concluir las mejoras del parque del Moro y del Judío, que estaban proyectadas dentro del Plan ADELFA.Por otra parte han comenzado las obras de la segunda fase de la reurbanización de la calle doctor Vera Campos, desde Fuente Nueva a calle Andalucía. En la primera fase se ejecutó la obra del altozano de uno de sus laterales y ahora se está llevando a cabo la reurbanización de la calzada y el acerado del margen contrario.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento aprueba en pleno la reducción en el tipo impositivo del IBI

Ante la difícil situación en la que se encuentra la economía mundial, no es menos la situación en la que se encuentra las economías familiares de la localidad de Cazalla de la Sierra, por ello, y ante la reciente aprobación una nueva ponencia total de valores catastrales, que agrave más si cabe la economía de los cazalleros, se ha aprobado el pasado 10 de septiembre la reducción en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, situando el mismo en el 0’365, dentro de los límites previstos en el TRLHL, que permitirá un “desahogo” a la economía domestica, de cuantos pagos y demás obligaciones deban atender. Esta medida supondrá más de un 25% de reducción del recibo en el año 2010.

La XI concentración de rehalas y exposición de productos autóctonos

Fin de semana cargado de actividades entorno a la XI edición de la concentración de rehalas y exposición de productos autóctonos de Cazalla, organizada por el Ayuntamiento de Cazalla, patrocinado por la Diputación Provincial, PRODETUR, Cajasol y La Caixa y en el que han colaborado ARESUR, la Asociación Española de Rehalas y la Federación Andaluza de Caza. Amenazaban las nubes el viernes 18 a la hora de la inauguración oficial. Dieron el pistoletazo de salida la Vicepresidenta Primera de la Diputación de Sevilla María José Cervantes, el Alcalde de Cazalla Carmelo Conde y la Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Cazalla Chari Correa. Estuvieron acompañados por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte y por Alcaldes y Concejales de varios pueblos de la comarca. En la carpa institucional también se dio cita Radio Sierra Norte que emitió el evento en directo.
Los representantes municipales hicieron una primera visita a los stands de productos autóctonos de la comarca, comerciantes que pusieron a la vista sus mejores géneros que despertaban los sentidos de la vista, el gusto, el tacto y el olfato. Para esa noche quedó reservado el oído, pues en la plaza de toros, organizado por el nuevo empresario Martín Pareja Obregón había programado un magnífico concierto en beneficio de la Asociación para discapacitados de Cazalla (ASPAYDES).
De nuevo la plaza de toros fue protagonista el sábado por la mañana con la exhibición de la unidad de guías caninos de la Policía Nacional. Con bastante retraso comenzó a continuación el concurso de colleras y de mi mascota. Mientras Pedro Preciado y Radio Sevilla hacían el programa Sevilla pueblo a pueblo en directo desde la carpa institucional.
Una degustación de caldereta serrana daba paso a la segunda jornada del concurso de tiro al plato virtual. La tarde se completó con una conferencia a cargo de la unidad canina del cuerpo de bomberos de Huelva. En la caseta de la Peña Carnavalera Los Ciegos, unos magos e ilusionistas dejaban boquiabiertos a los jóvenes espectadores, con trucos e hipnosis.
La noche tuvo como protagonistas la II Carrera de Cintas a caballo nocturna y un espectáculo de flamenco en la carpa institucional con Melchora Ortega al cante. Más tarde música en directo y marcha hasta altas horas.
Ya el domingo, muy temprano, los rehaleros iban colocando sus mejores rehalas delante del campo de fútbol, antesala de la presentación de los equipos de fútbol juvenil y cadete de la escuela de Cazalla. Tras los partidos ante Alcalá del Río, continuó el concurso de tiro al plato virtual que coincidía con la charla coloquio “Transportes de animales y la normativa vigente”.
Por la tarde, de nuevo en la Plaza de toros, el III Espectáculo Ecuestre “Aire Andaluz” también a beneficio de ASPAYDES, contó con una masiva afluencia de público. Tras esta actividad se clausuró la Feria del Moro en la que ha habido bastante ambiente en todas las casetas colocadas para la ocasiones por asociaciones, hermandades y peñas y en la que el Paseo del Moro, la coqueta plaza de toros, la cinegética y la diversión han sido los principales protagonistas.
Además durante todo el fin de semana se habilitó un tren turístico que hacía un recorrido por los monumentos más interesantes de Cazalla.

Gimnasia de mantenimiento y rehabilitadora

El próximo 24 de septiembre, jueves, a las 20.00 h. en el salón de actos del Ayuntamiento tendrá lugar una reunión informativa sobre la nueva temporada de la gimnasia de mantenimiento y rehabilitadora que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento.
Las clases darán comienzo el próximo jueves 1 de octubre y será impartidas por un monitor diplomado en Educación Física.

martes, 22 de septiembre de 2009

Próximas actividades en la Biblioteca

El próximo jueves día 24 de Septiembre a las 19:00 h., en el Salón de Actos de la Biblioteca, tendrá lugar un encuentro con el escritor JESUS BEADES, autor sevillano de varias obras entre otras, Tierra Firme, Premio Gerardo Diego 1999.

El día 15 de octubre en el Colegio "Santa Clara", tendrá lugar un encuentro con un ilustrador, denominado "Encuentro con el Álbum ilustrado", cuya finalidad es aprender la lectura de imágenes. Este acto se desarrolla dentro del programa de Fomento de la Lectura del Centro Andaluz de las Letras.

El día 21 de octubre en el CEIP "Virgen del Monte", también tendrá lugar una representación de la obra "Deletreando", dentro del programa de Fomento de la Lectura, de la Diputación de Sevilla.

Estas actividades están organizadas por la Biblioteca Pública Municipal, Delegación de Cultura

VISITA CULTURAL A CARMONA

El pasado viernes 18 de septiembre, un grupo de cincuenta cazalleros y cazalleras fueron hasta Carmona para realizar una visita cultural en el marco del programa de Diputación "Sevilla conoce Sevilla". La primera parada, tras el desayuno, fue en la impresionante necrópolis romana; allí, fueron recibidos por una guía que ya no se separaría del grupo en toda la visita y que les enseñó hermosos rincones de la ciudad. Desde la necrópolis, que fue explicada con gran detalle por la guía, el grupo se trasladó a la Puerta de Sevilla, un bastión bellísimo de factura romana y origen cartaginés, si bien, las últimas remodelaciones datan de época contemporánea. En esta parte de la muralla, se aloja un museo y oficina de turismo a través de los cuales se accede a la parte alta de la torre vigía, la torre de Sevilla, hecha a imagen de la Giralda en homenaje a ésta; desde sus almenas -a las que el grupo subió- podía verse la inmensidad de Los Alcores, y divisarse las poblaciones situadas hasta a cincuenta kilómetros a la redonda. Desde allí, el grupo recorrió los lugares más pintorescos -Plaza Mayor, Ayuntamiento, casas palacio, etc.- de Carmona hasta alcanzar otra puerta impresionante por su buen estado de conservación y por su monumentalidad: la Puerta de Córdoba. Tras el almuerzo, la visita concluyó en el Parador Nacional que se aloja en los restos de la que fuese Fortaleza de Pedro I el Cruel, bien conocido en Cazalla de la Sierra por su afición a la caza mayor y sus visitas a la zona de la actual Cartuja, donde se ubicó su Pabellón Real. Una visita llena de hermosos monumentos a una impresionante ciudad como es Carmona, que gustó muchísimo a nuestros paisanos y que les dejó un estupendo sabor de boca y ganas de volver.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Trabajos en la Rivera tras el fuego

Tras el triste incendio ocurrido el pasado 29 de julio, que afectó a una superficie de unas 76 Ha en la Rivera del Huéznar y su entorno, la Agencia Andaluza del Agua, desde el pasado 17 de agosto, está llevando a cabo en la zona de la Rivera afectada, actuaciones de limpieza de ramas, tocones y fustes derribados en el cauce para evitar el riesgo de obstrucción y arrastres por causa de lluvias.

El presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra para 2009 es de 5.788.188,56€.

El pasado mes de agosto se aprobó el presupuesto del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra para el ejercicio 2009, arrojando los siguientes datos:
En cuanto a los ingresos tenemos los siguientes datos más importantes:
Ingresos ordinarios de 3.911.926,91 €; operaciones de capital que son las subvenciones para financiar las inversiones de 1.415.386,42 € y una operación financiera para financiar el convenio de infraestructura deportiva (pabellón cubierto y campo de futbol) de 424.875,20 €

En cuanto a los gastos :
Gastos ordinarios tienen un importe de 3.675.073,42 € y las inversiones de 2009 por importe de 1.915.032,43 €, que suponen un 33 % del presupuesto, estando financiadas en un 78 % por subvenciones y fondos propios.
El presupuesto arroja un ahorro neto de 41.775,84 €.

Este año las inversiones son un total de 18, y las resumimos en los siguientes planes:
Plan de barrios, que comprende las obras PFOEA, PROTEJA y otras inversiones en mantenimiento de vía pública, por importe de 686.313,10 €.
Plan de mejora de espacios públicos urbanos e instalaciones municipales, que contempla el arreglo del Parque del Moro-Judío, proyecto de embellecimiento del patrimonio cultural y natural, y la construcción de 96 nichos en el cementerio, con un montante de 145.801,88 €.
Plan de mejora de equipamiento servicios sociales, por importe de 52.756,03 €.
Plan de infraestructura turística, que contempla la rehabilitación de los andenes de la Parroquia e iglesia de San Francisco, por 257.412,25 €.
Plan infraestructura deportiva (convenio pabellón cubierto y campo de fútbol), y equipamiento para el polideportivo, por 484.638,37 €.
Plan de mejora infraestructura residuos, que hace referencia al programa ciudad 21, de arreglo del punto verde, por 30.280,85 €.
Plan de innovación de entidades locales para la implantación de la administración electrónica, por 120.705,00 €.
Plan de empleo estable, que comprende la II fase de reurbanización del Llano San Sebastián, por 134.950,75 €.

En cuanto a las demás partidas de gasto, reseñar que las distintas delegaciones mantienen su asignaciones económicas con respecto al presupuesto de 2008, habiéndose incrementado el capítulo 2 (debido a nuevos programas y actividades y al incremento de algunos suministros como la energía electrica) y el capítulo I en personal laboral debido a las nuevas contrataciones como el plan de emergencia municipal, financiado por la diputación.

De nuevo a parte de las inversiones destacamos la apuesta de este presupuesto por el gasto social con una cuantía de 991.100,00 €, compuesto por la políticas de empleo y de servicios sociales.

2ª fase del Plan de Empleo Estable

El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra por segundo año consecutivo contara con el programa Empleo Estable financiado por el INEM, La Consejería de Gobernación y la Diputación de Sevilla. Este año el proyecto consistirá en la II FASE REURBANIZACIÓN DEL LLANO SAN SEBASTIÁN, por tanto el recinto quedará perfectamente remozado y listo para utilizarse como centro multifuncional de formación para el empleo y sede de futuras escuelas taller y talleres de Empleo.
El proyecto tiene una duración de 7 meses, con un presupuesto de 134.950,75, y como su propio nombre indica permitirá la CONTRATACIÓN DE 35 DESEMPLEADOS, por lo que se convierte en una de las iniciativas más importantes para la creación de empleo, siendo un complemento ideal para el programa PFOEA o antiguo PER.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Una plataforma digital de la UCO promueve el desarrollo de la dehesa andaluza

El objetivo del proyecto "Plataforma Dehesa Integral", que dirige el profesor Rafael Navarro, es aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de las dehesas mediante la formación técnica de los responsables de su gestión. Se estructura a través de una plataforma en internet que aloja los siguientes servicios: información técnica, cursos on-line, asesoramiento técnico on-line, foros técnicos y campañas de divulgación. Redacción 18-9-2009, 11:58
La Universidad de Córdoba desarrollará una plataforma digital para formar a técnicos relacionados con la gestión de dehesas, gracias al acuerdo suscrito hoy en Sevilla por el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar, y la directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva.
El objetivo del proyecto "Plataforma Dehesa Integral", que dirige el profesor Rafael Navarro, es aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de las dehesas mediante la formación técnica de los responsables de su gestión. Se estructura a través de una plataforma en internet que aloja los siguientes servicios: información técnica, cursos on-line, asesoramiento técnico on-line, foros técnicos y campañas de divulgación.
Las principales actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:
• 6 cursos de formación on-line en dos modalidades, una para técnicos titulados y otra para trabajadores relacionados con la gestión de dehesas:
1. La seca como fenómeno de degradación ambiental de las dehesas. Elaboración de planes técnicos de gestión sostenible.
2. Últimas técnicas de control integrado de plagas y enfermedades del arbolado en la dehesa.
3. Situación socioeconómica y ambiental de las dehesas: análisis de los aprovechamientos tradicionales y de las nuevas oportunidades de negocio.
4. Gestión sostenible de dehesas en producción integrada y ecológica.
5. Normativa ambiental y gestión sostenible de dehesas.
6. Sistema experto de manejo de la información para la gestión sostenible de dehesas: Sistema Integral Dehesa.
La duración prevista para cada curso es de 75 horas, y se impartirán en el periodo del 1 de abril de 2009 a 31 de marzo de 2010.
• 8 jornadas de debate, cuyo objetivo es presentar cada curso y debatir su contenido para adecuarlo a las demandas de los interesados en participar en los cursos. Las jornadas se celebrarán alternativamente en Pozoblanco (Córdoba), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Villanueva de los Castillejos (Huelva) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).
• Asesoramiento técnico on-line sobre gestión sostenible de dehesas.
• Foro técnico on-line sobre gestión sostenible de dehesas.
La participación en las actividades es gratuita y el número de participantes de cada actividad es limitado.

El Parque Natural Sierra Norte ha sido preseleccionado para el Premio Conama a la Sostenibilidad

El Parque Natural Sierra Norte ha sido preseleccionado para el Premio Conama a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios por el proyecto "Ordenación del uso público y medidas para la gestión en el Cerro del Hierro". Este premio lo organiza la Fundación CONAMA y es patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entre otros organismos. El jurado encargado de la elección del premiado estará formado por un total de nueve miembros (8+1), ocho expertos en desarrollo rural y sostenibilidad local, y un noveno miembro que se corresponderá con la votación pública a través de la web . Desde la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) queremos apoyar este proyecto cuyo objetivo principal del proyecto es *Ordenar el Uso Público para potenciar la función social del espacio protegido de forma compatible con la conservación de sus valores naturales*, se ajusta a los principios 3, 4, 5, 6, 8 y 10 de la CETS y porque refleja el trabajo que desde el Parque va desarrollando en pro del desarrollo sostenible de su entorno. Desde aquí os animo a que participéis realizando vuestra votación a través de la web y que le deis la mayor difusión posible. Podéis votar en: www.premioconama.org . ir a Vota a tu Favorito, pinchar en "ver todos" y buscar el proyecto. Para votar solo hay que introducir vuestro correo electrónico

De nuevo habrá Simulación de Empresa en Cazalla

Participan 21 municipios, entre ellos Cazalla de la Sierra
La Simulación de Empresas de la Diputación coloca a 900 parados

Por segundo año y tras el éxito de la edición anterior se va a desarrollar en Cazalla de la Sierra el PLAN DE INSERCIÓN A TRAVÉS DE EMPRESAS SIMULADAS. Este programa de Acciones Experimentales de formación para el empleo supone sin duda una de las metodologías más efectivas para la formación de desempleados. El programa comenzará a partir del próximo octubre y en el mismo participan Prodetur, La Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Cazalla.
Una empresa que, fruto del ingenio, genera empleados adaptados a la demanda del tejido productivo de la provincia. Es como trabaja el programa de Simulación de Empresas de la Diputación de Sevilla, que en dos años generó 880 empleos e inició ayer su tercera edición, en la que participan 21 municipios. La Algaba, Camas y La Puebla de Cazalla se han incorporado a este programa, cuyo cometido es el de la inserción laboral en “un momento gran dificultad para muchas familias”, según aclaró ayer el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos. Precisamente por eso, el programa está enfocado a los que sufren más de cerca las consecuencias de la crisis o bien tienen menos posibilidades para hallar un empleo, caso de los discapacitados, los inmigrantes o las mujeres con problemas de integración, así como los parados en riesgo de exclusión social. Se trata de un programa que permite que los alumnos, en vez de formarse por el método tradicional, aprendan a desenvolverse a partir de casos prácticos que les van proponiendo los profesores. El alumnado obtiene así una visión global del funcionamiento de una oficina. El presidente señaló que, con este modelo, se logra, en primer término, “dotar al desempleado de una experiencia real”, y, en segundo lugar, “moldear el tipo de trabajador que están buscando las empresas participantes”. El presidente defendió el éxito de este programa en función de su porcentaje de inserción laboral: un 61% del alumnado, es decir, 880 personas, se han incorporado a un trabajo. Y el reto es que esta dinámica siga en esta tercera edición. El gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito, precisó que el propósito es que en esta tercera edición participen más de 500 desempleados.El proyecto, que durará hasta el 30 de junio de 2010, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Diputación de Sevilla y las administraciones locales, cuya colaboración se limitará mayoritariamente a aportaciones “en especie”. También contempla un periodo de prácticas en empresas reales, de forma que el empresario tenga la oportunidad de confirmar de primera mano las capacidades por el alumno, y evaluar así la conveniencia de ofrecerle un contrato.Junto a Camas, La Algaba y La Puebla de Cazalla, se mantienen de años anteriores municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija, La Rinconada, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Carmona o Cazalla de la Sierra, entre otros. En esta lista se incluyen otras 33 entidades.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Inaugurada la Feria del Moro

El Alcalde Carmelo Conde ha inaugurado a las 13:15 h. la XI Concentración de Rehalas y Exposición de Productos Autóctonos de Cazalla de la Sierra. En el acto intervinieron además del Alcalde la Vicepresidenta primera de la Diputación Provincial María José Cervantes y la concejala de turismo y festejos del Ayuntamiento de Cazalla Chari Correa. Además, acompañando a los ediles cazalleros han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte junto a los alcaldes y concejales de Constantina, Alanís, El Pedroso, El Real de Jara, Almadén de la Plata y Las Navas.
En una mañana gris, con amenaza de lluvia, todo estaba preparado en el Paseo del Moro para mostrar los mejores productos de las casas comerciales de la comarca. Asociaciones y diferentes organizaciones han preparado sus casetas que estarán amenizadas por diferentes grupos de música.
El programa de actividades es muy extenso dirigido para personas de diferentes edades y diferentes gustos.
La feria del Moro ha dado su pistoletazo de salida.

Hoy a las 13:00 h. se inaugura la XI Concentración de Rehalas y Exposición de Productos Autóctonos


PROGRAMACION.


XI CONCENTRACION DE REHALAS Y EXPOSICION DE PRODUCTOS AUTOCTONOS

VIERNES 18
A las 13:00 H en la Carpa Institucional
Inauguración oficial por parte de las autoridades y apertura de stands.
A las 17:00 H horas al lado de la Carpa Institucional
II Concurso de Tiro al Plato Virtual - 1ª jornada
Inscripción 30 minutos antes en el mismo lugar del concurso
A las 18:00 H en la Puerta del Campo de Fútbol
Actividad infantil. Juegos y merienda para los más pequeños.
A las 22:00 H en la Plaza de Toros
Espectáculo musical organizado por Martín Pareja Obregón a beneficio de ASPAYDES
Precio de la entrada 12 euros. Venta de entradas en el stand de ASPAYDES.
Con las actuaciones de:
Arturo Pareja Obregón,
Barrio Sur, Calle Feria, El Coala, Lauiana, Los Centellas, Los Marismeños, Manguara, Manolo Linares, Neruk, Pepe El Marismeño, Rafa Serna, Rasel, Señor Trepador, Triana, Trisia (Operación Triunfo).

SÁBADO 19
A las 11:00 H en el recinto de la muestra
Apertura de los stands
Exposición de rehalas locales
A las 11:00 H En la Plaza de Toros
Exhibición de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional. Con la colaboración especial de las unidades de Sevilla y Madrid.
A las 12:00 H en la Plaza de Toros
Concurso de colleras y de mi mascota
Inscripción en el stand municipal de Turismo hasta 30 minutos antes del comienzo.
A las 14:30 H en la Carpa Institucional
Degustación gratuita de caldereta serrana
A las 15:00 horas al lado de la Carpa Institucional
II Concurso de Tiro al Plato Virtual- 2ª jornada
Inscripción 30 minutos antes en el mismo lugar del concurso
A las 17:30 H en la Carpa institucional
Conferencia a cargo de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Huelva.
Tema: Intervención de los P.S.E.I.S. en catástrofes naturales.
A cargo de los miembros de la unidad
D. Pablo Maestre García y D. Florentino Luque
A las 18:30 H. En el recinto de la muestra
Charanga a cargo de la Asociación Cultural Banda Desafinados
A las 21:30 en la Plaza de Toros
II Carrera de Cintas a Caballo Nocturna
Inscripción: En el stand municipal de turismo hasta 30 minutos antes del comienzo del concurso.
A las 22:00H en la Carpa Institucional
Velada Flamenca
Al cante: Melchora Ortega
Al toque: Pascual de Lorca
Al compás: Mercedes Pantoja y Rocío Soto.

DOMINGO 20
A las 09.00 H en el Recinto de la Muestra
XI CONCENTRACIÓN DE REHALAS
A las 10:30 en el Estadio municipal del Moro
Presentación de los equipos juvenil y cadete de la escuela municipal de fútbol con los partidos E. F. Cazalla de la Sierra-Alcalá del Rio
10:30 H partido cadetes
12:00 H partido juveniles
A las 11:00 H en el Recinto de la muestra
Apertura de stands
A las 12:00 horas al lado de la Carpa Institucional
II Concurso de Tiro al Plato Virtual -3ª y última jornada
Inscripción 30 minutos antes en el mismo lugar del concurso
A las 12:00 H en la Carpa Institucional
Charla Coloquio:”Transporte de animales y la normativa vigente” a cargo de:
D. Alfonso Aguado vicepresidente de la Asociación Española de Rehalas
D. José María Rama Teniente del SEPRONA,
D. Carlos Astorga presidente de la Federación Andaluza de Caza
D. Rafael Cadena presidente del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental
D. Miguel Pina director de la Oficina Comarcal Agraria
D. Carlos Viloca y Casas. Escritor, y montero de reconocido prestigio.
A las 17:30 en la Plaza de Toros
III Espectáculo Ecuestre “Aire andaluz” a beneficio de ASPYDES
Organiza: Excmo. Ayto. de Cazalla de la Sierra
Venta de entradas en el stand de ASPAYDES. Precio de la entrada: 5 euros adultos, 2 euros niños.
A las 21:00 Clausura de la XI CONCENTRACIÓN DE REHALAS Y EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS
UN TREN TURÍSTICO-CULTURAL QUE PARTIRÁ DEL RECINTO DE LA MUESTRA, REALIZARÁ UN RECORRIDO GUIADO POR LAS ZONAS Y MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA LOCALIDAD.
ORGANIZA:
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
PATROCINAN:
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
PRODETUR
CAJASOL
LA CAIXA
COLABORAN:
ASOCIACIÓN REHALEROS DEL SUROESTE. ARESUR
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE REHALAS
FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA

jueves, 17 de septiembre de 2009

Sesión informativa sobre la gripe A para la comunidad educativa de Cazalla

La Consejería de Educación en coordinación con la Consejería de Salud han establecido una serie de cauces para la difusión de información sobre la Gripe A, que responda a las inquietudes del profesorado, padres, madres, alumnado y empresas relacionadas con la actividad docente.
La Delegación Provincial de Educación, en colaboración con la Delegación Provincial de Salud, ha organizado una serie de sesiones informativas a las que están convocados:
* Claustro de profesores
* Consejo Escolar
* PAS
* Junta Directiva del AMPA
* Responsables de las empresas de servicios complementarios
Esta sesión informativa tendrá lugar hoy jueves a las 16:00 h. en el IES El Carmen para la que están convocados todos los centros escolares de Cazalla.
Así mismo en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía están las instrucciones relativas a las medidas preventivas a tomar en los centros educativos.

Acta del proceso selectivo de dos plazas de polícia local

ACTA DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DE DOS PLAZAS DE POLICIA LOCAL EN EL AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA.
Con motivos del proceso selectivo que se está desarrollando para cubrir dos plazas de policía local de este Ayuntamiento vacantes en la plantilla de personal, y una vez celebrado la prueba de conocimientos consistente, en la realización del oportuno test y del correspondiente caso practico, de conformidad a las Bases que rigen tal proceso selectivo, el resultado obtenido es el siguiente:

Nombre Test de Conocimientos Caso Práctico Puntuación Final

Miguel A. Camacho Gómez 7 puntos 8,8 puntos 7,9 puntos

Diego F. Castillo Pérez 6,8 puntos 5 puntos 5,9 puntos

Francisco Copado Cordero 6,8 puntos No apto (4) No apto

Javier Cuadra Borrego 6,7 puntos No apto (3,5) No apto

Salvador Delgado Luque 5,2 puntos 8,3 puntos 6,75 puntos

Antonio I. Fernández Fuentes 7 puntos 9 puntos 8 puntos

Alfonso García Caballero 5,2 puntos 6 puntos 5,6 puntos

Sergio García Álvarez 6 puntos No apto (4,5) No apto

Luis B. González Horrillo 5 puntos 5,5 puntos 5,25 puntos

Francisco J. Jurado Pérez 6,5 puntos No apto ( 4,5) No apto

Daniel Jaime Zapata 6,7 puntos 5,8 puntos 6,25 puntos

Jose Salvador Lao Lopez 6,4 puntos 5,3 puntos 5,85 puntos

Antonio Miranda Castellano 7 puntos No apto (4,5) No apto

Jonás Pérez Bueno 8,2 puntos 5 puntos 6,6 puntos

David Rodríguez Romero 7 puntos 5,5 puntos 6,25 puntos

J. Francisco Romero Flores 5,2 puntos No apto (3,5) No apto

Abraham Romero Flores 5,6 puntos No apto (3) No apto
Asi mismo se informa, que la prueba correspondiente al Test psicotécnico, de acuerdo a las Bases que rigen el proceso de selección y al acuerdo adoptado por el Tribunal de Selección , tendrá lugar en el Edificio Victorio & Lucchino, sito en el Poligono industrial Los Manantiales, el Proximo dia 21 de Septiembre, a las 9 horas. Prueba a la que se convoca a todos aquellos aspirantes que han superado la prueba de conocimientos
Lo que se comunica, para su conocimientos y efectos, en Cazalla de la Sierra, a 16 de Septiembre del 2009.
El Secretario
Fernando J. Cano Recio

viernes, 11 de septiembre de 2009

Anuncio convocatoria a examen de los aspirantes que superaron las pruebas físicas para las plazas de policia local

Con motivos del Proceso Selectivo para cubrir dos plazas de policía Local en el Cuerpo de Policía Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, que en estos días se esta desarrollando, se convoca a los aspirantes que superaron las pruebas Físicas, que la siguiente prueba a realizar de conformidad a la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, y a lo Acordado por el Tribunal de selección va a ser la realización de las Pruebas de Conocimiento General, consistente en un test de conocimientos y caso práctico, para lo cual se cita a lo aspirantes que se relacionan a continuación a las 10.30 horas, del día 11 de Septiembre en el IES “el Carmen”.
APELLIDOS Y NOMBRE D.N.I
José M. Barrera Vázquez 28.792.496-N
Samuel Blanco Muñoz 77.804.182-N
Miguel Ángel Camacho Gómez 44.963.470- B
Javier Caro Navarro 48.817.427-L
Eduardo M. Abato Rigueira 28.617.919-P
Juan Carlos Caro Sosa 53.101.619-R
Diego Fco. Castillo Pérez 28.645.446-G
Fco. Javier Conde Velásquez 28.489.187-F
Francisco J. Copado Cordero 28.645.558-R
Javier Cuadra Borrego 30.827.725-C
Antonio I. Fernández Fuentes 28.764.139-V
Fernando Fuentevilla Ruiz-R. 34.059.667-W
Sergio García Álvarez 28.646.532-D
Alfonso García Caballero 47.009.424-T
Luís Miguel García García 77.587.844-N
María Desiré García Ubri 28.795.725-R
Luís B. González Hornillo 52.356.573-V
Marco A. González Serrano 28.785.828-V
Fco. Agustín Gutiérrez Glez. 28.835.386-X
Miguel Gutiérrez Ortega 49.031.247- P
Daniel Jaime Zapata 28.777.297-L
Francisco J. Jurado Pérez 34.861.410-B
José Salvador Lao López 34.079.888-Y
Antonio M. Miranda Castellano 52.697.635-N
Antonio Jesús Molina Sandoval 28.778.352-Q
Miguel A. Moreno Vela 77.586.474-E
Ángel D. Moscosio Suárez 48.821.286-Z
Diego Palao Marchena 47.208.731-N
Jonás Pérez Bueno 28.816.111-N
Javier Pérez López 53.275.964-Y
Antonio Quintana Pérez 28.819.224-V
Fco. Miguel Rodríguez Mejías 76.148.988-J
David Rodríguez Romero 49.026.513-M
Abrahán Romero Flores 28.764.321-S
Juan Fco. Romero Flores 28.764.320-Z
José Rosa Hernández 28.792.733-L
J. Antonio Suárez Cedillo 77.585.010-F
David Sobra Calderón 75.559.625-W
Ángel J. Torrejón De la Luz 44.950.109- J
Jesús Vilches González 28.817.036-Z
Jorge Valle Ramírez 77.805.651-D

En Cazalla de la Sierra, 4 de Septiembre de 2009
El Secretario

Fernando J. Cano Recio

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Biblioteca retoma el horario de invierno

Tras unos intensos meses de julio y agosto en lo que a usuarios se refiere, ya que en nuestra biblioteca se ha registrado una media de entre 80 y 90 personas diarias, demandando los distintos servicios que se ofrecen, prensa, lectura en sala, internet, información local, red wifi y sobre todo el préstamo a domicilio, con más de 500 libros prestados, la biblioteca cambia de horario.
Finalizados los exámenes de septiembre y comenzadas las clases, la biblioteca retoma su horario habitual. Comenzará el lunes 14 de septiembre y hasta el 30 de junio y será de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h., cubriendo así la demanda de todos los usuarios, con horario de mañana y tarde.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Se mejora el hábitat para anfibios en la Sierra Norte de Sevilla

Una veintena de jóvenes participan durante esta semana en el campo de voluntariado ambiental que organiza la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y que este año se dedica a la mejora y recuperación del hábitat de los anfibios.
Los voluntarios centran buena parte de su trabajo en la recuperación de una antigua alberca en Cazalla de la Sierra para crear el entorno adecuado para especies vulnerables como el tritón pigmeo, el tritón ibérico, la salamandra o la ranita meridional. Los voluntarios, una veintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, conocerán también durante estos días el funcionamiento de los hábitats en los que se desarrollan las poblaciones de anfibios y las principales amenazas para estas especies. Los jóvenes trabajan en la elaboración e instalación de un cartel interpretativo sobre estos ecosistemas y preparan una charca estacional que permita la reproducción de varias especies de sapos y sapillos. Durante los diez días que pasan en la Sierra Norte ayudan igualmente a la instalación de majanos para recuperar la población de conejos, una especie clave para consolidar las poblaciones de águila imperial y lince ibérico. Este año se celebra la decimoquinta edición del Programa de Voluntariado Ambiental, una iniciativa que implica a la población en la conservación y mejora de los espacios protegidos. Durante el año pasado medio millar de sevillanos participaron de forma altruista en la conservación del medio natural en los distintos programas de voluntariado promovidos desde la Consejería de Medio Ambiente.

Mañana Pleno Ordinario

Mañana jueves 10 de septiembre a las 20:00 h. en el salón de actos del Ayuntamiento tendrá lugar una sesión ordinaria del pleno municipal en el que se tratarán los siguientes puntos en el orden del día:
1.- Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
2.- Dación de cuentas Actas Junta de Gobierno Local.
3.- Dación de cuentas Resoluciones de Alcaldía.
4.- Acuerdo, si procede, concertación operación de crédito.
5.- Acuerdo, si procede, modificación de tasa de ordenanza fiscal de Guardería.
6.- Acuerdo, si procede, reducción del tipo del IBI.
7.- Acuerdo, si procede, aprobación inicial de ordenanza sobre ocupación del espacio radioelectrico.
8.- Acuerdo, si procede, aprobación definitiva presupuesto 2009 y resolución de alegaciones.
9.- Resolución de alegaciones, y acuerdo, si procede, sobre aprobación definitiva de lista de beneficiarios de rehabilitación autonómica 2009.
10.- Acuerdo, si procede, aprobación definitiva del proyecto de actuación de Gerardo Galván Ugia.
11.- Acuerdo, si procede, aprobación definitiva del proyecto de actuación de Ignacio Paso Prieto.
12.- Sillón 14.
13.- Asuntos de presidencia.
14.- Mociones de los grupos políticos.
15.- Turno de urgencias.
16.- Ruegos y preguntas

martes, 8 de septiembre de 2009

Arranca el curso escolar

El pasado día 1 se puso en marcha un nuevo curso escolar, con la apertura de los centros escolares, aunque no será hasta el próximo día 10 en unos casos y 15 en otros, cuando se comenzarán las clases en la mayoría de los casos.
Comenzando por los más pequeños, el Centro Infantil El Globo cuenta como novedad este curso el nuevo convenio que se firmará con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sustituyendo de esta manera el que se venía firmando con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Así mismo el centro ha sido dotado este año en su plan de mejoras de un nuevo patio trasero, más fresco, amplio y seguro para los alumnos. También se han mejorado varias clases con cerramientos para optimizar los recursos energéticos. A esto hay que unir las mejoras en seguridad que ya se realizaron en el centro antes de concluir el curso pasado, con un doble cerramiento y vallas en escaleras y rampas.
El CEIP Virgen del Monte de momento se ha conseguido ampliar en una unidad más la educación infantil, por lo que ya se está trabajando en acondicionar una de las aulas que hasta ahora hacía de almacén de deportes. Por otro lado se está estudiando por parte de la Delegación Provincial de Educación la posibilidad de dotar con un segundo maestro el curso de quinto de primaria, ya que cuenta con 30 alumnos (máximo en un aula, sin desdoble), pero dos de ellos son con necesidades educativas especiales. Hasta final de semana no tendremos una respuesta por parte de la Delegación pues están estudiando el caso concreto del colegio de Cazalla y sus posibles soluciones.
En el IES El Carmen, la buena noticia fue que se pudo mantener el Ciclo de Grado Superior de "Forestal". Arrancó el curso y el número de matriculadas solicitadas supera el número de matrículas permitidas. Es por ello que se está estudiando la posibilidad de poder permitir la inscripción de todos los alumnos interesados, que superan los 27, para que puedan cursar sus estudios y no quede ninguno fuera.
El Conservatorio también ha visto aumentada su plantilla en un profesor más. Ahora toca organizar la Casa de la Cultura para poder optimizar el espacio a fin de que se puedan impartir las clases de clarinete con normalidad.
También ha visto incrementada su plantilla el Centro de Adultos. Ya el año pasado se luchó porque se aumentara la dotación y se consiguió con un maestro a media jornada. Para este curso podremos contar con dos maestras en jornada completa.
En definitiva parece que el buen trabajo realizado en el curso pasado ha dado sus frutos en este, pues varios centros de Cazalla van a ver aumentadas sus plantillas, lo que repercutirá en un mayor servicio para los alumnos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Viernes flamenco en San Francisco


Cazalla se suma a celebrar los 20 años de "Espacios Naturales de Andalucía"

Con motivo de la celebración del XX Aniversario de la Ley de aprobación del inventario de Espacios naturales de Andalucía, desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Cazalla, se van a celebrar unas jornadas gastronómicas dirigidas a los habitantes de los municipios que integran el Parque Natural Sierra Norte, con la finalidad de recuperar y conservar las recetas tradicionales de la sierra, elaboradas de manera artesanal.
Las personas que quieran colaborar, pueden recoger la ficha diseñada, disponible en la Biblioteca Municipal.
La primera fase de la jornada ha comenzado con la información y una vez que los participantes se han apuntado, mantendremos una reunión informativa, para explicar el proceso de la jornada. Dicha reunión será el día 10 de septiembre en la Casa de la Cultura, a las 19 h.
El final del premio consiste en seleccionar 20 recetas de todos los municipios del Parque Natural, que se elaborarán en un lugar adecuado, para la fase final, donde los dos platos ganadores (uno salado y otro dulce), serán premiados con una cesta de productos tradicionales del Parque Natural.
El resto de recetas seleccionadas serán publicadas en una guía, respetando la autora o el autor de la receta.
Puedes visitar la web de la Consejería de Medio Ambiente en el Programa del 20 aniversario.
Anímate a participar: para recoger tu solicitud pásate por la Biblioteca Pública.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Casa Lagüela, el grupo de moda de este verano


El grupo La Casa Lagüela, nace de las inquietudes musicales de un grupo de amigos y jóvenes cazalleros que ya conocían los escenarios, pues lo componen integrantes de las dos agrupaciones carnavaleras que hace ya casi cinco años fundaron la Peña Carnavalera Los Ciegos, y que hoy en día compaginan seis meses preparando sus comparsas y chirigotas y otros seis meses quedando a modo de hobby para componer temas propios y montar canciones de sus artistas favoritos. Empezaron tocando entre amigos, en las fiestas que organizaba la peña y posteriormente, el boca a boca les abrió las puertas de algunos locales en Cazalla. Ante la aceptación de sus paisanos, este año ya decidieron tomárselo mas en serio y prepararon un amplio repertorio para debutar oficialmente como grupo en el I Carnavalito de Verano organizado por la Peña Carnavalera Los Ciegos, fiesta en la que ofrecieron su primer concierto ante mas de mil quinientas personas.
Este primer concierto, abrió las puertas a nuevas actuaciones, tres días en la feria de Cazalla de la Sierra y saliendo ya de nuestra localidad, en El Pedroso, feria de Guadalcanal y próximamente tienen actuaciones pendientes de nuevo en nuestra localidad, en el Real de la Jara, Castilblanco de los Arroyos y en la feria de Brenes.
En estos momentos, el grupo esta compuesto por seis integrantes: Pepe Ramos (voz y guitarra), Fernando Bayon (guitarra), Marcos Parron (cajón flamenco y trompeta), Emilio Corral (percusión y teclado), Manuel Moyano (bajo) y Paco Conde (batería). También han formado parte de La Casa Lagüela Abraham Parron y Daniel Conde.
El nombre viene dado por el local de ensayo, ya que empezaron a reunirse en casa de la abuela de Manuel, más conocida en el pueblo como “La Pacheca” y que tristemente falleció días después de su primer concierto. Para ella y para todas las abuelas del mundo van dedicadas todas sus actuaciones.
Desde La Casa Lagüela os invitan a parar un buen rato con sevillanas, rumbas y temas de Los Delincuentes, Fito, Estopa, G5, etc. Información y contratación: Emi 654683275.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Arranca el Aula de la Experiencia

Se está preparando el programa del Curso 2009/2010 del Aula de la Experiencia, con algunas novedades respecto a años anteriores, como la ampliación el curso en cuatro horas más, la inclusión de nuevas asignatura, como medicina, a cargo del Dr. Antonio Trigo, la vuelta de antiguos profesores como Antonio Reyes o Pepe Santana, mayor número de clases prácticas, y algún que otro viaje cultural.

Informamos de los plazos de matriculas:

A partir del día 1 y hasta el 11 de Septiembre, en la Biblioteca Pública Municipal, está abierto el plazo de preinscripciones a nuevos alumnos, para el Curso Académico 2009/2010 del Aula de la Experiencia. Seguidamente del 15 al 30 de Septiembre, se abrirá el plazo de matriculación, para nuevos y antiguos alumnos.

Discurso de Salutación en la Verbena de Chichorra

El vecino de la calle Manuel Forero fue el encargado de leer el discurso de inauguración de la calle Chichorra tras las obras acometidas de mejoras y acondicionamiento.
El discurso decía lo siguiente: "Sr. Alcalde.
Para los vecinos de Chichorra, es motivo de satisfacción darle la bienvenida a la inauguración de las obras de la calle, agradeciéndole el que nos honre con su grata presencia.
Doce años llevábamos reivindicando el arreglo de nuestra calle, dado el pésimo y lamentable estado de la misma, sin que en tan largo período de tiempo fuesen tomadas en consideración nuestras reiteradas peticiones, y el nombre de Chichorra nunca figuró en los distintos planes anuales de obras, todo fueron falsas promesas y sin ningún compromiso serio.
En septiembre de 2007, por escrito, volvimos a insistir una vez más sobre el tema y entonces sí encontramos un alcalde y un concejal de obras en las personas de Carmelo Conde y Manuel Navarro, que se hicieron eco de nuestras justas pretensiones, todo lo contrario de lo sucedido en las etapas anteriores; nos llamaron, nos escucharon y se comprometieron con el vecindario a que en la primera ocasión en que contasen con los recursos suficientes se acometerían lsa obras, lo que se ha cumplido al pie de la letra.
Llegaron las obras y queremos felicitar a los técnicos municipales y a la empresa adjudicataria por la rapidez, acortando en más de un mes el plazo previsto, y causando las menores molestias a los vecinos durante el desarrollo de las mismas, y con el beneplácito de todos por la buena terminación.
Hoy es un día de júbilo para nosotros porque hemos recuperado una vieja tradición como es la verbena en honor de San Ramón Nonato, y también porque hemos visto colmadas nuestras aspiraciones con respecto a la calle, prueba elocuente de ello es el entusiasmo por organizar este acto en el que ha colaborado, personal y económicamente el vecindario. Especial mención merecen tres niños: Inés, Sandra y Eduardo, con su colecta, a fin de aportar fondos para los gastos que conlleva el mismo.
Sr. Alcalde, queremos expresarle nuestro unánime reconocimiento y agradecimiento por el interés en que desde el principio se tomó en la solución de nuestro problema.
Esperamos que estas palabras puedan servirle de estímulo y aliento para continuar en esa línea de gestión, siempre escuchando a sus vecinos y asumiendo compromisos para, a pesar de los escasos recursos municipales, pueda ir convirtiendo en realidad los distintos proyectos.
Tenga la certeza, que al igual que nosotros, los vecinos de esta localidad sabrán apreciarlo y premiar su vocación de servicio por el bien de nuestro pueblo.
Muchas gracias Sr. Alcalde"

martes, 1 de septiembre de 2009

Verbena de San Ramón Nonato

Se inauguraba así la calle Chichorra tras las obras de adecentamiento
Ambiente precioso el que se pudo vivir el pasado sábado 29 de agosto con motivo de la inauguración de la calle Chichorra de nuestra localidad. Para tal fecha, los vecinos y vecinas de la calle organizaron la antigua y tradicional verbena de San Ramón Nonato y de esta manera inaugurar oficialmente la calle tras las obras de adecentamiento y acondicionamiento que se han ejecutado en los últimos meses.
A las 9 de la noche partía la comitiva desde la puerta del Ayuntamiento presidida por el 1er teniente de Alcalde Manuel Navarro, acompañado de varios ediles, de los vecinos y vecinas de la calle y amenizados por una charanga que fue creando ambiente por las calles Cervantes, La Plazuela y Daoiz.
Caía la noche cuando uno de los vecinos Manuel Forero leyó un discurso en el que agradecía al Ayuntamiento que haya cumplido con el compromiso adquirido en su momento, entendiendo las dificultades por las que pasa nuestro consistorio, pero que finalmente ha podido llevarse a cabo una actuación que demandaban los vecinos desde hace 12 años.
El actual equipo de gobierno no puede si no agradecer la iniciativa vecinal y las palabras de aliento, que sin duda revierten positivamente en aumentar la moral y así poder continuar trabajando día a día por el bienestar de los ciudadanos de Cazalla.
Tras el corte de la cinta por el 1er teniente de Alcalde, la comitiva recorrió la calle que estaba perfectamente engalanada para la ocasión, luciendo sus mejores galas. Luces, macetas, farolillos... no faltaba un detalle. Además se colocó un servicio de bar, se puso un escenario con música, hubo chocolate con churros... todo lo necesario para que se vivieran unas horas de festividad que fue acogida de muy buen grado por el numeroso público que asistió. Todo obra de los vecinos que al día siguiente dejaron la calle limpia y bien recogida. Todo un ejemplo de compromiso hacia con su calle y para con su pueblo.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513