martes, 30 de septiembre de 2008

III Concurso Gastronómico de Repostería

El Área de Igualdad del Ayuntamiento, a través de su Centro Municipal de Información a la Mujer, va a poner en marcha el próximo 14 de octubre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 18:00 H. el III Concurso Gastronómico de Repostería. Este concurso está abierto a toda la población, sin límite de edad, ni de sexo. La inscripción podrá realizarse en el Ayuntamiento en la Oficina de la entrada, hasta un día antes del concurso. Los participantes podrán presentar al Concurso tan solo un pastel por persona, que será valorado por un jurado que se regirá por las normas de régimen interno, aprobadas por la comisión organizadora.
La valoración de los platos serán puntuados de 1 a 4 con arreglo a los siguientes criterios:
+ Sabor.
+ Presentación.
+ Punto de Cocción.
+ Género utilizado.
Los ganadores serán galardonados con los siguientes premios:
+ Primer Premio: Placa conmemorativa del Segundo Concurso Gastronómico de Repostería y 60 Euros.
+ Segundo Premio: Bandeja y 50 Euros.
+ Tercer Premio: 30 Euros.
+ Se entregará Diploma a tod@s l@s concursantes.
Además en las bases, la organización del concurso se reserva el derecho de modificar el presente reglamento de bases, se reserva los derechos de difusión de las recetas y fotografías de los platos
y los premios podrán quedar desiertos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cuentacuentos premio "María Moliner"

El pasado viernes, a las 19:00 h., en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar un cuentacuentos gracias al premio de la campaña de fomento a la lectura "María Moliner" del Ministerio de Cultura que nuestra Biblioteca consiguió en fechas pasadas. La actriz de la compañía que llevo a cabo el cuentacuentos comentó que de 600 bibliotecas de toda Andalucía, sólo 60 fueron premiadas, una de ellas la de Cazalla de la Sierra.
El cuentacuentos resultó estupendo, hubo mucha gente y se desarrolló con títeres de mano, casi todos de madera, a cargo de la compáñía "La Luna" de Granada. Contaron 4 cuentos (Pinocho, La aventura de los molinos de Don Quijote, Una historia de los hermanos Dalton y El toro Ferdinando). Los niños y mayores quedaron encantados. Al final contaron un cuento de narración oral de origen chino, que también fue muy bueno.

Mañana Pleno Ordinario

Mañana martes a las 19:00 h. en el salón de actos del Ayuntamiento tendrá lugar una nueva sesión plenaria en el que se tratará el siguiente orden del día:

1º.- Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores
2º.- Dación de cuentas actas Junta de Gobierno LocaL
3º.- Dación cuentas resoluciones de alcaldía
4º.- Acuerdo si procede, de modificación del precio público tasa por prestación del servicio de Guardería Municipal
5º.- Resolución de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto
6º.- Acuerdo si procede de solicitud de subvención a la Consejería de Viviendas la Junta de Andalucía, de acuerdo a lo recogido en la orden de 8 de julio de 2008, en materia de adaptación del planeamiento vigente a la ley de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA)
7º.- Acuerdo si procede, de solicitud de subvención a la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía de acuerdo a lo recogido en la orden de 8 de julio de 2008, en materia de elaboración de planes generales de ordenación urbana.
8º.- Acuerdo si procede, de solicitud de subvención a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de acuerdo a lo recogido en la orden de 6 de febrero de 2008, en materia de elaboración de planes especiales de protección para municipio catalogados como bien de interés cultural
9º.- Acuerdo si procede, sobre disposición de fiestas locales 2009.
10º.- Ratificación si procede, de acuerdo de Junta de Gobierno Local referente al plan extraordinario de impulso municipal de la Diputación de Sevilla.
11º.- Ratificación, acuerdo de aceptación de subvenciones de la Consejería de Empleo para la resolución en el municipio de Cazalla de la Sierra del Taller de Empleo "San Sebastián"
12º.- Acuerdo si procede, sobre permuta de cochera en calle Los Nenes, por cochera de propiedad municipal
13º.- Asuntos de presidencia
14º.- Mociones de los grupos políticos
15º.- Turno de urgencias
16º.- Ruegos y preguntas

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Inicio del Curso Escolar

Tras unos días después del comienzo del nuevo curso escolar 2008-2009, el pasado lunes 22 de septiembre se celebró el primer Consejo Escolar Municipal.
En el mismo se acordó que los días de libre disposición para los centros de Cazalla fueran el 5 de diciembre, 26 de febrero y 30 de abril.
También se votó a favor de solicitar nuevos ciclos formativos para aumentar la oferta educativa en Cazalla que ha día de hoy es escasa, más si cabe, teniendo en cuenta que se dispone de las instalaciones oportunas, como son el nuevo aulario del IES El Carmen que lleva ya tres años construido y sin utilizarse y la renovada Residencia Escolar.
Además se comentaron las incidencias que se han dado en este inicio del curso y que afectan principalmente al IES El Carmen, al que le faltan 7 profesores y un administrativo, a la Residencia Escolar El Castillo que ha comenzado el curso sin que se haya terminado la obra de instalación de cocina nueva, sistema de red aguas y energía solar y al Centro de Adultos Antonio Olivera que sólo tiene una profesora en vez de los dos que hubo el año pasado para 110 matrículas.
Ante este panorama ayer martes 23 de septiembre se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento entre el Concejal de Educación Francisco Carmona y los responsables de los centros principalmente afectados y se elaboró un informe que se ha remitido al Sr. Delegado Provincial de Educación con el que se ha puesto en contacto el Alcalde Carmelo Conde para que se solucionen estos problemas y con el que se tiene una reunión prevista para el próximo miércoles 1 de octubre en la sede de la Delegación Provincial de Educación.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El Alcalde firma el convenio con la Junta para construir el pabellón cubierto

El Alcade Carmelo Conde y el Concejal de Deporte Manuel Navarro junto al Consejero de Turismo Comercio y Deportes de la Junta, el Delegado Provincial y otros alcaldes durante el acto de la firma del convenio

LA JUNTA INVERTIRÁ 24 MILLONES EN LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA
Luciano Alonso firmó convenios de colaboración con 43 entidades locales para la ejecución de 102 equipamientos, que suponen una inversión global de casi 46,5 millones de euros
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinará este año 23.977.231 euros a la construcción y mejora de 102 infraestructuras deportivas en 43 municipios de la provincia de Sevilla, según anunció hoy el titular del departamento, Luciano Alonso. La mayor parte de estas instalaciones están cofinanciadas al 50% por las entidades locales y supondrán una inversión total de 46.424.444 euros.
El consejero suscribió en la capital hispalense acuerdos con los alcaldes de los ayuntamientos de Alanís, Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, Alcolea del Río, Arahal, Aznalcázar, Badolatosa, Benacazón, Carmona, Casariche, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra (pabellón cubierto y campo de fútbol de césped artificial), Constantina, Caripe, Dos Hermanas, El Cuervo, El Pedroso, El Ronquillo, Espartinas, Estepa, Gerena, Gines y Húevar del Aljarafe.
Además, estuvieron presentes las corporaciones de Isla Mayor, La Algaba, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora de Estepa, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, Martín de la Jara, Montellano, Olivares, Paradas, Peñaflor, Puebla de Cazalla, Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas, y Villaverde del Río.
Con la firma de estos convenios, se impulsará la ejecución de 11 pabellones cubiertos, 8 piscinas, 20 de campos de fútbol, 7 centros deportivos, dos subvenciones para equipamientos, además de otras trece obras de reforma en diferentes instalaciones y 41 actuaciones de cuantía inferior a 100.000 euros que se realizarán a través de la Delegación Provincial.
Según explicó Luciano Alonso, la aportación del Gobierno autonómico, dentro de la convocatoria de ayudas correspondiente a 2008, "supone más del doble de inversión que el año pasado en la provincia y la posibilidad de actuar en muchos más municipios". Asimismo, destacó la colaboración existente entre administraciones y sector privado como una de claves para "consolidar en la comunidad un nuevo modelo de política deportiva, basado en acercar a través de los ayuntamientos la prestación de los servicios al ciudadano".

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Esta semana declarada por la Unión Europea, tiene la finalidad de sensibilizar a ciudadanos y ciudadanas sobre la movilidad urbana. Cada día en nuestros pueblos y ciudades es más difícil moverse de un lugar a otro por la cantidad de coches y el uso que le damos a nuestros desplazamientos diarios.
Podemos hacer algo más en conseguir una ciudad más habitable, hacer de nuestro entorno nuestra salud, andando, en bici, conociendo los senderos que transcurren por El Parque Natural y alrededor del pueblo.
También queremos recordar que el respeto por los peatones, dejando las aceras libres de coches, por las personas mayores, los niños y niñas respetando su juego de la calle, por las personas que tienen dificultades motóricas, por el respeto de las zonas verdes libres sin coches.
Por todo esto el Ayuntamiento de Cazalla a través de su Concejalía de Medio Ambiente, hace una llamada de atención, para sumarse a esta semana Europea, a favor de hacer nuestra Cazalla más atenta y sensible, utilizando menos el coche y recomendamos los desplazamientos a pié y bicicleta.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Campo de voluntariado ambiental en Cazalla de la Sierra

RESTAURANDO Y CONOCIENDO “El Sendero del Sotillo”
Entre los días 7 y 16 de septiembre, un grupo de jóvenes entre 18 y 24 años, ha participado en el Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía.
En el año 2008 se desarrolla la decimocuarta edición del Programa Voluntariado Ambiental promovido por la Consejería de Medio Ambiente, siendo Cazalla de la Sierra, uno de los municipios del Parque Natural Sierra Norte (Sevilla) que viene participando en las distintas modalidades de voluntariado ambiental.
Este año el grupo que ha participado ha estado representado por 14 jóvenes de distintas provincias Andaluzas, destacando el número de participantes de Cazalla de la Sierra, Benacazón, Estación de Gaucín (Málaga), Puerto de Santa María, Fuentecarreteros (Córdoba) y las Pajanosas (Sevilla).

El equipo coordinador de la actividad ha sido del Centro de Naturaleza “El Remolino”, que a través de la Asociación Educa punto Ambiental, ha desarrollado durante 10 días, un programa apretado e intenso en la mejora de la infraestructura y señalización interpretativa del Sendero del Pantano del Sotillo, en el termino municipal de Cazalla de al Sierra.
Las acciones han girado a la restauración del firme, limpieza de residuos, diseño y elaboración de carteles para dar una interpretación de los valores naturales y ecológicos que presenta este lugar, la restauración de una mesa de piedra y bancos para hacer más atractiva la visita de los senderistas que habitualmente lo realizan, la instalación de un punto limpio, donde se pueda arrojar la basura separada.
Otras actividades han girado a la formación ambiental, comunicaciones sobre el cambio climático, conociendo el Parque Natural, Centro de visitantes “El Robledo”, Jardín Botánico y otras actividades que han fomentado la creatividad , el deporte al aire libre, la convivencia y el vivir en armonía con la Naturaleza y las personas.
Este campo lo valoramos satisfactoriamente, por la entrega del grupo y coordinadores, por la buena comida, la c
olaboración del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, el Parque Natural y otras atenciones por el Grupo de voluntariado ambiental “Los Peñasquitos” , que ha colaborado en el regalo del libro “Cuadernos de Campo”, editado por la Asociación Cultural José María Osuna.
Ya nos vamos y queremos decir que nos sentimos satisfechos de poner nuestro grano de arena en la conservación y compromiso con la naturaleza. Nos quedamos con un buen sabor para seguir participando en otras ediciones, la buena experiencia y haber cumplido con las expectativas del programa.

El Ayuntamiento de Cazalla se beneficiará del Plan de Ayuda Económica de la Diputación

El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra será uno de los 62 Consistorios que cumplen el perfil estipulado para tener acceso al Plan de Ayuda Económica de la Diputación

El 57,41% de los Ayuntamientos sevillanos se acogerá al Plan de Ayuda Económica que la Diputación de Sevilla, con la colaboración de la Junta, ha puesto en marcha con un presupuesto de 8.725.500 euros para aliviar algunos de los problemas económico-financieros que padecen determinadas haciendas locales. Tras evaluar la documentación presentada por los Consistorios, la entidad provincial ha atendido las 62 peticiones que, tal y como estipulaban las bases de la convocatoria, presentaban remanentes de tesorería negativos ajustados en el último ejercicio presupuestario cerrado. Por el contrario, otras nueve peticiones, hasta el total de 71 presentadas, no entrarán en reparto al no cumplir ese requisito. Actualmente, el equipo técnico provincial que evalúa las peticiones está ajustando las cantidades finales que le corresponderán a cada Ayuntamiento, aunque ya se conoce que las cuantías oscilarán entre los 30.000 y los 600.000 euros, con una media de ayuda de 150.000 euros para cada localidad. A Cazalla le van a corresponder aproximadamente unos 108.000 € que aliviará en una pequeña parte los graves problemas de tesorería que sufre el consistorio de la localidad.

Hoy se inaugura la X edición de Rehalas

Hoy a las 13:00 h. se inaugura la X edición de la Concentración de Rehalas y Productos Autóctonos en la carpa institucional que está instalada en el Paseo del Moro. Además del Alcalde de Cazalla Carmelo Conde, en el acto inaugural estarán presentes la Diputada de Turismo Lola Bravo, el Diputado de Hacienda y Patrimonio Manuel Domínguez, la Directora del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla Inmaculada Cuenca, además de otros alcaldes y concejales de la comarca.
Este primer acto dará paso al desarrollo del programa que en esta edición, al ser la décima, se ha ampliado en un día más. Tras el recorrido por los stands de la muestra de productos autóctonos los vecinos y visitantes podrán disfrutar en este primer día de una exposición de fotos y trofeos de caza en la Caseta de la Sociedad de cazadores de Cazalla de la Sierra). Exposición ganadera de razas autóctonas. A las 17:00h en la carpa institucional.Conferencia para el público infantil. “Como ser un buen cazador” a cargo de:- D. Alfonso Aguado.- D. Jose Luis Domínguez.- D. Carlos Viloca. A continuación, merienda campera para los niños asistentes y juegos tradicionales. A las 17:10h en el cámara-bus instalado en el recinto. Charla orientativa; El uso de la Firma Digital para empresarios cinegéticos.En el cámara bus se informara a todos los interesados como obtener la firma digital, así como sus usos. En el cámara bus se podrá tramitar también tanto solicitudes como renovaciones de firmas digitales.A las 21:00h en la carpa institucional.Baile flamenco a cargo de los grupos:- Sueño flamenco.- Matita de romero.A las 23:00h en la caseta de la Peña Carnavalera los Ciegos.Música en directo.- Emilio Corral (flamenquito).- Piloto (hip hop).- Dj.

Plan de Inserción Laboral a través de Empresas simuladas

El Ayuntamiento de Cazalla se ha acogido al Programa Acciones Experimentales del Servicio Andaluz de Empleo. El Proyecto formativo en el que las personas beneficiarias desarrollan con total fidelidad las tareas administrativas de una empresa real. Para ello se adapta el aula a la forma y distribución de una oficina, donde se reproducen las relaciones típicas, los circuitos de información y el movimiento real de documentos de una empresa. Los alumnos son tratados como trabajadores a los que se le exigen las mismas responsabilidades (puntualidad, asistencia, responsabilidad,…). La Agencia de Simulación Prodetur garantiza el funcionamiento de las empresas simuladas al reproducir el papel de los agentes y circunstancias externas (entidades financieras, organismos públicos, etc.), y permitiendo la existencia de una red de empresas simuladas para que entre ellas puedan existir relaciones comerciales (compra-venta de productos y prestación de servicios), creando así un mercado ficticio de clientes y proveedores. Desde la Agencia de Simulación, creada y gestionada por Prodetur, se prestan los servicios a aquellas entidades promotoras (Ayuntamientos, Sociedades de Desarrollo y Organismos autónomos Locales) de empresas simuladas.
Los objetivos son mejorar la inserción laboral de los desempleados. Incrementar la empleabilidad de los beneficiarios. Flexibilizar la formación, adaptándola a las necesidades de los desempleados y a la realidad del tejido productivo sevillano. Proporcionar una metodología efectiva en cuanto a ratios de inserción, costes/inserción, coste/alumno y coste/plaza. Solventar la necesidad de experiencia laboral previa para acceder al mercado de trabajo. Ajustar la oferta formativa a las necesidades del empresariado. Interconectar el sistema productivo a las instituciones públicas.
Acciones:
Este programa combina una serie de actuaciones de diferente naturaleza, tales como: información, orientación, asesoramiento, formación, simulación de tareas administrativas y práctica laboral.Los municipios que van a llevar a cabo empresas simuladas son Alcalá de Guadaíra, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Écija, El Viso del Alcor, Estepa, La Rinconada, Lebrija, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Osuna, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Utrera.
Beneficiarios:
Los beneficiarios, seleccionados a través del Servicio Andaluz de Empleo, son:Mujeres con problemas de integración laboral, personas desempleadas en riesgo de exclusión.

Obras en el Ayuntamiento

Ayer jueves 18 de septiembre se comenzó en el Ayuntamiento las obras de adaptación del edificio a discapacitados. La enorme dificultad técnica para salvar las barreras arquitectónicas de este edificio tan antiguo hacen que el proyecto sea algo complicado. La entrada con rampa será por la actual puerta de la Policía Local y se ejecutará también la colocación de un ascensor, en la actual oficina de Servicios Sociales para que los discapacitados o las personas que lo necesiten accedan a la planta superior.
De esta manera el equipo de gobierno sigue eliminando barreras de los edificios públicos tras las obras de la piscina y polideportivo, la plaza de toros y las que se están ejecutando en la Casa de la Cultura.

El Alcalde firma el convenio con la Diputación para la celebración de las Noches Flamencas

El Alcalde de Cazalla Carmelo Conde a la derecha de la imagen en el acto de la firma del convenio
Más de medio millón de euros es la cantidad que la Diputación de Sevilla y los 58 municipios que han concurrido a la Convocatoria Pública de Subvenciones van a destinar a actualizar, consolidar y difundir el flamenco en la provincia, a través de los festivales flamencos que organizan. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, firmaron el día 16 de septiembre con los titulares consistoriales de estos municipios, entre los que se encontraban el de Cazalla, Carmelo Conde, un convenio por el que ambas partes, Diputación y Ayuntamientos garantizan la promoción del flamenco en la provincia.

lunes, 15 de septiembre de 2008

TALLER DE EMPLEO PARA CAZALLA

El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra en su política de fomento del empleo, hace unos meses solicitó el proyecto de Taller de Empleo. El pasado día 10 de septiembre, en el Ayuntamiento se recibió la notificación de la Consejería de Empleo que ha tramitado la resolución favorable de concesión de subvención para la ejecución de un Proyecto Taller de Empleo en esta localidad.
El Taller de Empleo “San Sebastián” como así se denomina echará a andar antes de final de año y los gastos derivados del proyecto vienen cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 80 % y el total de la subvención asciende a 620.170,20 €.
La duración del proyecto es de un año y el objeto de la actuación es la ejecución de trabajos de mampostería para el cerramiento del parque del Noble, así como del Llano de San Sebastián y prestaciones de ayuda a domicilio.
En el proyecto se verán beneficiados 30 alumnos de Cazalla que estén desempleados mayores de 24 años.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Esta noche flamenco en San Francisco

La antigua iglesia de San Francisco sigue acogiendo actos culturales. Tras la clausura de la Exposción sobre Medio Ambiente del pasado 4 de septiembre, esta noche a las 22:00 h. le toca el turno al flamenco. La Peña Flamenca "La Serrana" organiza con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el patrocinio de la Diputación una noche flamenca más en este caso con Macarena Rodríguez al cante y José Luis Scott a la guitarra. Sin duda una cita que los amantes del flamenco no deben perderse.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Esta tarde Pleno Extraordinario

Esta tarde a partir de las 20:30 h. en el salón de actos del Ayuntamiento se celebrará sesión extraordinaria urgente con el siguiente orden del día:

1º.- Pronunciamiento del pleno sobre la urgencia del mismo.
2º.- Acuerdo si procede, aprobación definitiva del proyecto de actuación de Todococina.
3º.- Acuerdo si procede, concertación operación de crédito a corto plazo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mañana charla cofrade

Mañana día 11 de Septiembre de 2008 en los salones parroquiales de Ntra. Sra. de la Consolación a las 21:00 horas tendrá lugar una charla cofrade por el prestigioso capataz Antonio Santiago (Capataz de la Macarena de Sevilla). Esta charla ha sido organizada por la Hermandad de Ntra. Sra. del Monte, la cual invita a todos los cofrades de Cazalla a dicho evento pionero en la Comarca, esperamos vuestra asistencia.

lunes, 8 de septiembre de 2008

V Jornadas Medievales de Alanís

Durante este fin de semana, 5, 6 y 7 de septiembre ha tenido lugar en la vecina localidad de Alanís las V Jornadas Medievales. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha colocado un stand para promocionar nuestra localidad, con información principalmente de la X edición de la Concentración de Rehalas y Productos autóctonos que se celebrará en nuestra localidad los días 19, 20 y 21 de septiembre.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El Grupo de Voluntariado en Canal 2 Andalucía

Mañana sábado a las 20:00 h. en el Canal 2 Andalucía en el programa Espacio Protegido, tendremos como uno de los protagonistas de este espacio al Grupo de Voluntariado Los Peñasquitos de Cazalla de la Sierra.

Clausurada la Exposición sobre el uso de las energías limpias

Foto Antonio Garrucho
Exposición sobre el uso de las energías limpias, renovables, placas solares, sistemas de ahorro de agua, sistemas de protección acústico-térmico... La necesidad que tenemos de utilizarlas, son viables, para el mantenimiento de nuestro entorno. Hay necesidad de informar ya a la población sobre su existencia y aplicación. Algunos proyectos que hay en diferentes ciudades de España u otros lugares de Europa se han dado a conocer en esta muestra que ha estado expuesta en la antigua iglesia de San Francisco desde el 1 al 4 de septiembre.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Parque para mejorar la salud de nuestros mayores

Foto Antonio Garrucho
Nuestros mayores constituyen un sector de la población creciente. Tienen mucho tiempo, y pocas posibilidades de ocio al aire libre, especialmente gratuitas. El parque de mayores es una propuesta de entretenimiento que contribuye a que los mayores lleven una vida saludable realizando ejercicio al aire libre mientras charlan o cuidan a los más pequeños, aunque lo pueden utilizar personas de otras edades.
Es un proyecto social que pretende mejorar su calidad de vida. Está formado por una serie de aparatos modulares, adaptados para su uso en la intemperie, antivandálicos, para que los mayores disfruten de su propio espacio en los parques y plazas públicas, en los que se pueden ejercitar brazos, manos, piernas, tórax... .
El parque ha sido asignado al Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra a través del Área de Servicios Territoriales y Movilidad de la Diputación de Sevilla. Los módulos se han instalado en el Parque del Moro, ya que la idea del Ayuntamiento ha sido colocarlo en un sitio donde también hubiera un lugar de recreo para niños para que así puedan compartir el espacio mayores y pequeños, abuelos y nietos.
Cazalla ha sido el 1er pueblo de la provincia, porque tenemos el porcentaje de mayores de 65 años más alto. La Diputación ha puesto el criterio para la instalación de los parques el índice de senibilidad de los municipios, o sea, el número de personas mayores de 65 años dividido por el total de la población. En nuestro caso ronda el 20%.

La construcción de la pista polideportiva de la zona norte sigue a buen ritmo

Foto Antonio Garrucho
La pista polideportiva que se está construyendo en el Polígono Industrial Los Manantiales, justo detrás del edificio Victorio y Lucchino, sigue a buen ritmo. Con esta nueva instalación deportiva, el Ayuntamiento de Cazalla amplia la oferta en infraestructuras deportivas, a la espera de que se concreten los proyectos del Pabellón Cubierto y la instalación de césped artificial en el Estadio Municipal de El Moro.

VIII CERTAMEN ANDALUZ DE FOTOGRAFIA “ENFOQUE SOLIDARIO”

A través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, ha llegado al Ayuntamiento las bases para el Concurso de Fotos que sobre la Solidaridad, organiza la Fundación para la Promoción del Desarrollo Cultural y Social de Andalucía. PRODEAN trabaja desde 1990 por facilitar la participación social de cada ciudadano en la resolución de los problemas de su entorno más inmediato. Con una clara vocación de servicio, defiende su compromiso de que en el tejido social todos sumamos, y es en ese intercambio enriquecedor entre voluntario y beneficiario donde se aprende a ser mejores personas.
TEMA: SOLIDARIDAD
Las fotografías deben mostrar absoluto respeto por la dignidad de las personas y, preferiblemente, reflejarán una imagen positiva y esperanzadora sobre las realidades o colectivos que traten.
Podrán participar personas voluntarias de cualquier Asociación, ONG o Fundación de Voluntariado de Andalucía.
Los participantes podrán inscribirse individualmente o en grupo de máximo cinco personas con fotografías originales e inéditas que no hayan resultado expuestas o premiadas en cualquier otro certamen previo.
Cada uno de los participantes puede enviar hasta un máximo de cinco fotografías o conjunto temático bajo un mismo título, siendo éstas positivos en color o blanco y negro, con técnica libre.
Las fotografías podrán remitirse hasta el día 3 de octubre de 2008.
Se adjudicarán tres premios no acumulativos al mismo autor/a:
1º Premio: Dotación económica de 600 euros y Cámara Fotográfica.
2º Premio: Dotación económica de 450 euros.
3º Premio: Dotación económica de 300 euros.
El Jurado estará formado por personas de reconocido prestigio.
La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público en el marco de la celebración de la VIII Jornada de Solidaridad de la Fundación Prodean en octubre de 2008.
Se pueden solicitar las bases del Concurso en la sede de la Fundación o consultarlas en www.juntadeandalucia.es/gobernacion/voluntariado o www.fundacionprodean.org.

martes, 2 de septiembre de 2008

Ecovidrio en la Feria

Durante la feria de Cazalla, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un dispositivo para reciclar el vidrio de las casetas del recinto del Paseo del Carmen. Durante estos días de feria, esta buena práctica de separar el vidrio, ha propiciado que se puedan reciclar aproximadamente 1.596 kg en los contenedores especiales para hosteleros. Con esta medida hemos ahorrado 478,8 Kg de emsiones de CO2. Buen ejemplo ya que por cada botella que hemos depositado en el iglú, se obtiene otra botella identica sin haber tenido que extarer materias primas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Clausurado el XIII Festival de Títeres

Los niños y niñas de Cazalla han vivido intensamente la XIII edición del "Festival Posada de los Títeres en Sierra Morena", prueba de ello es esta fotografía que ilustra a las claras con que emoción presenciaron la versión de "La ratita presumida" que ofreció ayer por la mañana la compañía Teatro Maravillas en el parque de El Moro. Como en los días anteriores, todos los espectáculos de la última jornada han sido seguidos por numerosísimos espectadores. Esto ha provocado ciertas incomodidades en algunos de los lugares donde se han llevado a cabo las representaciones como por ejemplo en la tarde de ayer, en la antigua iglesia de San Francisco, en la obra "La vuelta al mundo en 80" de la compañía FERNÁN CARDAMA (ARGENTINA Y JAÉN) que fue premiado al MEJOR ESPECTÁCULO DE PEQUEÑO FORMATO en FETEN 2004. Aún así el público presenció una magnífica obra, en la que el actor argentino se las ingeniaba para trabajar sobre juguetes antiguos con los que explico esta popular obra de Jules Verne.
Ya por la noche, en una abarrotada Plaza Mayor, el broche de oro lo puso la Cía Buho & Maravillas con "Los músicos de Brenes". Un perro, una gata, un burro y una gallina, todos ancianos, hicieron del lema "la unión hace la fuerza" su filosofía de vida y juntos emprendieron una aventura que los iba acercando poco a poco a la ciudad de Brenes. En el trayecto se hicieron muy amigos y sobre todo, sacaron a relucir sus dotes como cantaores y bailaores de flamenco. Espectacular puesta en escena que fue muy ovacionada en diferentes momentos de la obra.

Mila Balsera gana otro premio nacional de copla


Nuestra paisana Mila Balsera ha vuelto a ganar un premio nacional de copla. En esta ocasión se celebró en el pueblo de Trebujena el día 13 de agosto. El premio ha consistido en un trofeo que fue entregado por el alcalde de Trebujena y una cuantía económica que asciende a 2.800 euros, además de una actuacion en dicha localidad para el dia 21 de abril del año próximo.
Se realizaron tres semifinales y se presentaron un total de 50 participantes al concurso de las cuales 8 pasaron a la final. Las semifinales se realizaron en la Peña "La trilla de Trebujena". La final fue el 13 de agosto, día que comienza la feria y se inagura con la final de copla. Las participantes estuvieron acompañadas por la orquesta del programa de Canal Sur TV 'Se llama copla'. Mila cantó en 4º lugar.
Las ganadoras fueron: tercer premio para Lola Vega de Trebujena con 300 euros, el segundo premio fue para Araceli Gonzalez y dotado con 700 euros, y el primer premio para nuestra paisana Mila Balsera. "Cuando me dieron el premio fui contratada in situ por personas de una caseta particular para el siguiente domingo, donde hubo un llenazo", nos comenta la propia cantaora cazallera.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513