domingo, 30 de septiembre de 2007

El Cazalla Balompié gana 4-1 a Las Navas

El Cazalla Balompié ha ganado su partido de la 3ª jornada de liga de 2ª Provincial por 4-1 a Las Navas. Después de tres partidos el Cazalla Balompié ha ganado un encuentro, precisamente este contra Las Navas, ha empatado otro, 3-3 en El Ronquillo y ha perdido uno, en casa contra el Villaverde, por 1-2.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Crisis y catástrofe en el ovino

En la tarde de ayer, en un abarrotado Salón de Actos del CEIP Virgen del Monte, se dieron cita cientos de ganaderos de Cazalla y de los pueblos vecinos para asistir al acto de información que sobre la crisis del ovino organizó el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. En la misma estuvieron presentes además de Carmelo Conde, Alcalde de Cazalla, el Delegado Provincial de Agricultura José Núñez, así como Fernando Cornello presidente de Corsevilla, Fernando Portero y Miguel Pina (OCA). En la mesa se abordaron los graves problemas que está acarreando la Lengua Azul en el sector ganadero principalmente de la zona de la Sierra Norte de Sevilla, se explicaron algunas de las medidas que se pretenden tomar y se habló además de la organización de una Mesa de Seguimiento del problema. Luego se abrió un turno de preguntas por parte de los ganaderos que mostraron su especial preocupación no sólo ya por la crisis y por escasos medios que tienen para paliarla, si no también por el tema de las ayudas que se tienen previstas por la administración. De especial importancia son también los problemas derivados de esta situación, como sufren los pequeños ganaderos que acaban de iniciar su actividad empresarial, o los trabajadores que si la situación persiste, corren el peligro de perder sus empleos en las explotaciones.
La palabra más repetida en la noche de ayer fue la de Catástrofe.
En relación a este tema la organización ASAJA-A ha hecho pública una nota que informa de lo siguiente:

"Nota de ASAJA-Andalucía
El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, se ha comprometido con ASAJA-Andalucía y el resto de organizaciones agrarias a pagar las indemnizaciones por fallecimiento en el plazo más corto posible, para lo que según ha anunciado cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, y a poner en marcha diversas medidas para paliar la grave situación por la que atraviesan los ganaderos andaluces de ovino, que además de hacer frente a la crisis de mercado que padecen desde principios de año, están sufriendo las consecuencias del brote más virulento de lengua azul que se recuerda. En el último mes, sólo en la Sierra Norte de Sevilla, han fallecido más de 6.500 ovejas.
La reunión, en la que también ha participado el nuevo secretario general de la Consejería, Dimas Rizzo, y la directora de Producción Ganadera, Judith Anda, ha sido positiva, pues marca un cambio de actitud de la propia Consejería respecto a este grave problema, pero las medias anunciadas están aun pendientes de desarrollo, y si continúan demorándose pueden llegar demasiado tarde, puesto que la situación es tremendamente grave y urgente, cada día que pasa se incrementa el número de animales fallecidos y las pérdidas de los ganaderos.
ASAJA-Andalucía ha instado a la Consejería a poner en marcha un Plan Integral para la recuperación productiva del ovino, que pasa por ofrecer ayudas económicas específicas para los ganaderos afectados por lengua azul, que permitan que el ganadero pueda financiar el sobre coste que esta enfermedad provoca en sus explotaciones y le ayuden a recuperar la capacidad productiva de los animales que sobrevivan.
Asimismo, este Plan contempla el pago de todas las ayudas agroambientales atrasadas que aún no han percibido los ganaderos (ganadería ecológica, conservación de razas autóctonas y ayudas de la dehesa), el anticipo del 100% de las ayudas agroambientales de la próxima campaña, el anticipo, a 15 de octubre, del 100% de las primas ganaderas de esta campaña y el desacoplamiento pleno de las primas al ovino para la próxima campaña, única fórmula que impediría que los ganaderos afectados por la lengua azul pierdan estas ayudas a causa del fallecimiento de animales.
Además, la Consejería se ha comprometido a trasladar al MAPA y al ministerio de Economía las medidas de carácter fiscal y administrativo solicitadas por ASAJA-Andalucía: reducción de módulos y del impuesto de sociedades, exención del pago del IBI de rústica, aumento de la compensación del IVA de ganadería y condonación de las cuotas de la Seguridad Social.
Por su parte el consejero de Agricultura ha emplazado a ASAJA-Andalucía a una nueva reunión el próximo miércoles en la que esperamos que estén desarrolladas un buen número de las propuestas que ASAJA-Andalucía le ha trasladado así como las que ha esbozado el propio consejero.
Por último, ASAJA-Andalucía valora también el incremento de medios para la retirada de cadáveres anunciado por Saldaña. Esta tarea, que hasta el momento estaba siendo muy deficiente, es básica para impedir que se agrave el problema sanitario por la acumulación de cadáveres".

viernes, 28 de septiembre de 2007

Felipe V visitó Cazalla otra vez

En la tarde de ayer, a las 6 y media, salía de la Casa de la Cultura su majestad Felipe V acompañado por una pequeña corte compuesta por un bufón, un tamborilero y una hechicera. Recorrieron La Plazuela acompañados en todo momento por un numeroso grupo de niños y niñas que intervenían activamente en la función, con canciones, juegos, etc. Continuaron en la Plaza Mayor, luego en la Placilla del Borrego para concluir en La Plazuela. Repartieron risas, historia, cultura y unos claveles rosas que completaron el colorido de una bonita tarde otoñal.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Esta tarde, Teatro de animación de calle

"La Corte de Felipe V visita la Sierra Norte", con este título, la compañía "Viaje por la leyenda" representará esta tarde en por varias calles y plazas de Cazalla esta peculiar obra de teatro, basada en la visita que el primer borbón realizó a la comarca allá por 1730.

Todo el que quiera ver este teatro podrá disfrutar de él a partir de las 6 y media de la tarde en la puerta de la Casa de la Cultura.

Pleno Extraordinario por crisis del ovino

Esta tarde, a las 8, en el salón de Actos del Ayuntamiento se celebrará un pleno extraordinario con dos puntos en la orden del día:

1º.- Pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia del mismo.

2º.- Propuesta de medidas para paliar la crisis del ovino.

lunes, 24 de septiembre de 2007

El vino OCNOS Chardonnay 2006 ha sido premiado con EcoRacimos de Plata en 2007


ECORACIMOS es un concurso que organiza la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía EPEA y la Asoaciación CAAE. En esta edición de 2007 sigue manteniendo el mismo objetivo desde sus inicios: poner de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzada en los últimos años por las bodegas que elaboran vinos ecológicos en España, así como dotar del protagonismo que se merecen a los comúnmente denominados vinos “Bio”. Por ello nos debemos congratular al tener un vino fabricado en Cazalla premiado.

Vino Añada Categoría Puntos Premios
Ocnos Chardonnay2006 1.2.A 86,50 PLATA

En los siguientes enlaces pueden encontrar una información más detallada:

Pulse aquí, para descargarse el listado completo de premios:
http://www.biocordoba.com/gestor/ficheros/EcoRacimos_Premios.pdf

Panel de catadores:
http://www.biocordoba.com/index.php?page=96

Categorías:
http://www.biocordoba.com/index.php?page=97

Participación Ecoracimos 2007:
http://www.biocordoba.com/index.php?page=73

Vinos de Andalucía
http://www.vinosdeandalucia.com

Información sector Vinos Ecológicos:
http://www.biocordoba.com/index.php?page=74


Elena Viguera y Julián Navarro
COLONIAS DE GALEON, S.L.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Programa Universitario de Formación Continua "Aula de la Experiencia"

ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

CURSO 2007/2008

La Delegación de Educación y Cultura del Ayuntamiento pone en marcha un año más el "Aula de la Experiencia". Queda abierto el plazo de preinscripción PARA ALUMNOS Y ALUMNAS NUEVOS.

Este Programa Universitario, está dirigido a todas las personas mayores de 50 años, sin necesidad de titulación académica.
El contenido del Programa se estructura en los Bloques temáticos siguientes:
1. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
2. Ciencias Biosanitarias.
3. Humanidades y Ciencias Sociales.
4. Ciencias Jurídicas y Económicas.

RECOGE TU SOLICITUD EN EL AYUNTAMIENTO

Un lugar para aprender sin estudiar....
Para añadir vida a los años...

Comisión de seguimiento de Acción Social en la ZTP de Cazalla

El próximo lunes 24 de septiembre tendrá lugar en Cazalla la Comisión de Seguimiento del Área de Acción Social de la Diputación de Sevilla.
La Zona de Trabajo Social (ZTS) de Cazalla está compuesta además por los municipios de Gualdalcanal y El Pedroso. La comisión será presidida por el Diputado de Acción Social Francisco Morales Zurita y el Director del Área de la Diputación José Vicente Martínez Mirete y tiene las siguientes funciones:
1. Convenir las directrices políticas de aplicación del Plan en cada Zona de Trabajo Social
2. Debatir, aprobar y efectuar el seguimiento de los programas y las actividades derivadas de los proyectos propuestos por los equipos técnicos.
3. Aprobar la distribución de los fondos del Plan concertado asignados a la Zona de Trabajo Social y los programas a desarrollar.
4. Hacer las propuestas pertinentes sobre la composición de los equipos básicos de profesionales en orden a su consolidación dentro de las directrices que el Sistema Público de Servicios Sociales.
5. Velar por el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de este Plan
Estas Comisiones se celebrarán al menos una vez por año, siendo preceptivo que en la primera de ellas se aprueben los programas a desarrollar, así como la distribución de los fondos asignados a cada zona.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Consejo Rector de la Universidad de Sevilla visita Cazalla

Durante los próximos días 24 y 25 de septiembre visitarán nuestra localidad los miembros del Consejo Rector de la Universidad de Sevilla para llevar a cabo diversas reuniones. Serán recibidos por el Alcalde Carmelo Conde y por el resto de Concejales del Equipo de Gobierno. También harán una ruta por nuestras calles y plazas para conocer nuestra localidad. De esta manera se inicia un camino de contactos entre el Ayuntamiento y la Universidad con el objetivo de poder traer a Cazalla cursos de verano impartidos por la magna institución.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Programación de la IX Concentración de Rehalas y Productos Autóctonos


SÁBADO 15
A partir de las 11:00h., en el RECINTO DE LA MUESTRA
Apertura de Stands
Exposición de razas caninas
Exposición de fotos y trofeos de caza (Soc. de Cazadores de Cazalla)

En la “Finca La Cuna”, “TIRO AL PLATO”
Ctra. de la Ermita, km. 3,5
De 11:00h. a 16:30h.
Entrega de trofeos en la Carpa Institucional a las 17:30h.


A partir de las 12:00h., en el RECINTO DE LA MUESTRA
Pasacalles de colleras autóctonas
Concurso “Mejor Collera”
Concurso “Mi Mascota”

STAND OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
(Paseo del Moro)
Inscripción para la “Gymkhana Aventura”

A las 13:00h., en el RECINTO DE LA MUESTRA
Inauguración oficial por parte de las autoridades

A las 14:00h., en la PLAZA DE TOROS
Espectáculo de perros pastores con ovejas y ocas: “Yeleen”

A las 15:00h., en el RECINTO DE LA MUESTRA
Recorrido por el recinto ferial de “Charanga Show”

Al mediodía, en la CARPA INSTITUCIONAL
Degustaremos una caldereta serrana

A las 17:30h. , en el RECINTO DE LA MUESTRA
“Gymkhana Aventura”
Organizado por: Área de Deportes y Asoc. Juvenil El Alambique

A las 18:30h., en la PLAZA DE TOROS
Recortadores

A las 19:30 h., en el ´Cámarabus
Conferencia: "La importancia del Turismo Cinegético en la Sierra Norte de Sevilla", a cargo de D. José Bermúdez Ávila, Presidene de la Asociación de Turismo Sierra Norte de Sevilla.

A partir de las 22:00h., en la CARPA INSTITUCIONAL
Velada Flamenca
Al cante: Andrés “El Montero”
A la guitarra: David Moncayo
Patrocina: Peña Cultural y Flamenca La Serrana


DOMINGO 16
A partir de las 8:00h., en el RECINTO DE LA MUESTRA
IX CONCENTRACIÓN DE REHALAS

Contaremos con la presencia de D. Manuel González González, “Actual Campeón de España de Caza Menor con perros”

A partir de las 11:00h., en el RECINTO DE LA MUESTRA
Apertura de Stands
Exposición de fotos y trofeos de caza (Soc. de Cazadores de Cazalla)

En el “POLÍGONO INDUSTRIAL LOS MANATIALES”
Exhibición de motos y quads

En el “PARQUE LOS MORALES”
“2ª Jornada de Orientación”
De 11:00h. a 14:00h.
(Inscripción a las 10:00h.. Todas las categorías)
Organiza: Club Deportivo de Atletismo de Cazalla

A partir de las 12.00h., en la CARPA INSTITUCIONAL
Charla-Coloquio:
"Novedades legislativas en materia de Rehalas"

En el “ESTADIO MUNICIPAL DEL MORO”
1er. Partido Oficial de la Temporada:
Cazalla Balompié – U. D. Villaverde


A las de las 15:00h., en la PLAZA DE TOROS
Exhibición de perros de la
Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional


A las 17:00h., en la CARPA INSTITUCIONAL
Presentación oficial del libro “Memorias de un viejo cazador”
Por su escritor Carlos Viloca Casas


A las 18:00h., en la PLAZA DE TOROS
Espectáculo ecuestre“Caballos de Andalucía”
Organizado por ASPAYDES


A las 21:00h., CLAUSURA

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Dos diputados en Cazalla

El pasado jueves día 6 de septiembre, visitaron nuestra localidad el Diputado de Recursos Humanos Antonio Herranz y el de Acción Social Francisco Zorita. Ambos estuvieron acompañados por su directores de área y mantuvieron una reunión en el Excmo. Ayuntamiento con el Sr. Alcalde, Carmelo Conde y el Delegado de Bienestar Social Santos R. Sánchez. Tras la reunión hicieron una visita protocolaria al nuevo centro de Servicios Sociales que está en la antigua ermita de San Francisco y a la Residencia de Ancianos.
De esta manera se ha tenido una primera toma de contacto para que Cazalla pueda tener los apoyos suficientes en estas materias a fin de mejorar las prestaciones a los ciudadanos.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Acceso a minusválidos en el recinto ferial

A toda la corporación municipal, pero en especial al Sr. Alcalde, a urbanismo, y festejos, por todo el bien que se ha hecho en recinto ferial para facilitar el acceso a los minusvalidos, "muchas gracias" en nombre de todos.

David Gonzalez Iglesias

Subvenciones para mujeres empresarias

BOJA 176 DE 6 DE SEPTIEMBRE

CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Orden de 26 de julio de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a mujeres y empresas de mujeres para el Fomento y Mejora empresarial, y se efectúa su convocatoria para el año 2007

Pleno ordinario 11 de septiembre

El próximo martes 11 de septiembre a las 19:30 h se celebrará un pleno ordinario en el Salón de Actos del Ayuntamiento con el siguiente orden del día:

1º Lectura y aprobación, si procede, de los borradores de las actas de sesiones anteriores.

2º Dacion de cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local.

3º Dacion de cuenta de decretos y resoluciones dictados por la alcaldía.

4º Acuerdo, si procede, sobre representante municipal en la asociación para el desarrollo integral de Sierra Morena.

5º Renovación operación de crédito.

6º Acuerdo, si procede, determinación fiestas locales 2008.

7º Acuerdo, si procede, convenio con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

8º Acuerdo, si procede, sobre realización auditorías empresas municipales.

9º Acuerdo, si procede, solicitud asesoría técnica a Diputación de Sevilla para diagnóstico económico del Ayuntamiento.

10º Mociones.

11º Turno de urgencias.

12º Ruegos y preguntas.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Balance positivo del XII Festival de Títeres

A pesar del poco tiempo que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha tenido para organizar el XII edición del Festival Posada de los Títeres en Sierra Morena, el balance final del fin de semana titiritero ha sido positivo. A pesar del descenso en el número de obras respresentadas, la mayoría de las que han venido han destacado por su calidad, una filosofía clara por la que se encaró el programa del festival.
También ha sido todo un éxito de público, superando ampliamente las espectativas de la organización, que se basó en la experiencia de años anteriores, ya que si exceptuamos la función del sábado por la noche en el IES El Carmen, en el resto han sido más de 200 personas las asistentes a las representaciones.
De todas las funciones habría que destacar cosas positivas, pero en líneas generales, la obra Un Viaje Mágico, del grupo de alumanas del IES El Carmen, dirigidas por la profesora de música Piedad, y Un piojo llamado Matías, de la Cía. Espejo Negro de Málaga, son quizás las que más aceptación han tenido.
También se han recuperado algunos espacios, como el Salón de Actos del IES o el patio del Centro Juvenil de San Francisco (donde se ha celebrado el ciclo de cine de verano), a los que con pequeños arreglos, se pueden ganar magníficos escenarios.

La Guardería El Globo ampliada

El pasado lunes 3 de septiembre la Guardería Municipal El Globo abrió sus puertas a los más de 70 niños que en estos momentos se encuentran matriculados.
El acto que se llevó a cabo en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, fue presentado por el Alcalde Carmelo Conde, que comentó groso modo cual ha sido la actuación que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo para la ampliación del aula y de la plantilla de trabajadoras. El Delegado de Educación, Paco Carmona, habló del convenio que desde septiembre de 2002, tiene firmado la Guardería con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que es la que rige todo el marco legal por el que se acoje este centro, además de determinar una serie de incentivos para el buen funcionamiento del mismo. Comunicó la inspección a la que fue sometida la Guardería que se ha superado con una felicitación por parte de los inspectores. Dio la gracias también a los organismos de la Mancomunidad y el OPAEF que han cedido material que se ha empleado en la ampliación de un aula más, habida cuenta del crecimiento en el número de alumnos, y a los responsables de ésta que se ha llevado a cabo prácticamente en un tiempo record (cristalero, la donación por parte de Rogelio Becerra, vecino de la localidad del suelo flotante de corcho, fontanero, herrero, etc). Luego la directora, Angelines Martín Barrero informó a los padres y madres de los alumnos sobre el régimen interno de funcionamiento del centro, así como el calendario escolar y por último las tutoras leyeron en voz alta los nombres de los alumnos que van a tener cada una en cada clase. Tras este acto, ya en la Guadería, las tutoras tuvieron una reunión ya en cada aula con los padres y madres de los niños y niñas, siendo muy del agrado de todos el magnífico estado que presentaban las instalaciones.

lunes, 3 de septiembre de 2007

AMPLIACION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Según información del Delegado de Bienestar Social, Santos Rafael Sánchez, tenemos que informar que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha visto aumentado su personal laboral en tres auxiliares más, cumpliendo así una de las promesas electorales que se especificaban en el programa de Servicios Sociales.
Esta ampliación mejorará la calidad del servicio que se da a nuestros mayores, conformando la plantilla actual un total de seis personas, el doble de lo que había hasta ahora.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513