miércoles, 29 de agosto de 2007

EXITOSA CAMPAÑA DE NATACIÓN DE VERANO 2007

Ha concluido la temporada de verano de los cursos de natación y nos gustaría hacer llegar a todos nuestros ciudadanos la enorme aceptación que éstos han tenido, logrando captar a más de 300 personas entre niños, adolescentes, adultos, personas de 3ª edad, asociación de discapacitados ASPAYDES e incluso habiendo participado directamente con nuestros conocimientos en la preparación física que han realizado los componentes del equipo de fútbol cadete de Nervión durante su pretemporada en nuestra localidad.

De esta manera nos gustaría comunicar las modalidades de enseñanza, salud y aprendizaje que hemos llevado a cabo durante este verano:
.- Iniciación niños y adultos.
.- Avanzados niños y adultos.
.- Perfeccionamiento niños y adultos.
.- Grupo de ASPAYDES.
.- Natación terapéutica (ha tenido una gran aceptación con más de 40 personas entre los meses de Julio y Agosto).
.- Natación libre.

Con el objetivo de intentar introducir dos nuevas modalidades en futuras ediciones como son: Aqua-gym y natación para bebes.

Por todo ésto y sobre todo por el éxito que lleva suponiendo el programa de natación de verano desde hace varios años, nos gustaría reivindicar una vez más la viabilidad tanto económica como saludable, además del prestigio que supondría para nuestro pueblo la instalación de una Piscina Climatizada, y con el consiguiente beneficio que supondría para la población: terapéuticos (mediante convenios con administraciones públicas), como práctica deportiva libre, para el club de natación, personas discapacitadas y en definitiva para todas las personas interesadas en esta práctica deportiva tanto de nuestro pueblo como de toda la comarca, evitando de este modo largos desplazamientos a las instalaciones que, como más cerca, se encuentran a poco más de 100 km de nuestra localidad.

Por último queremos agradecer a todos los padres, madres y demás personas involucradas el habernos aguantado por algún que otro infortunio que hayamos podido cometer durante esta campaña de verano y desde aquí nuestras más sinceras disculpas. Para próximas ediciones intentaremos corregir y mejorar en la medida que nos sea posible algunas de vuestras sugerencias. También queríamos aprovechar estas líneas para agradecer la inestimable colaboración de nuestros auxiliares, Ana Ortiz Venegas, Carmen Borón Sánchez, Alba Márquez Reguera, Manuel Fernández y Sergio González que nos han ayudado a llevar a cabo nuestro proyecto de enseñanza-aprendizaje de natación.

Un cordial saludo y os esperamos el próximo verano con una aceptación similar o mayor a la obtenida este año.

Los monitores:
Lamberto Conde Fernández
Miguel Escobar Gil
Andrés Borón Sánchez

lunes, 27 de agosto de 2007

Para ver la Sexta en Cazalla...

Puestos en contacto, desde la Delegación de Comunicación del Ayuntamiento, con el servicio de información de la Cadena de TV La Sexta, nos informan que aún no ha llegado la señal de este canal a nuestra localidad. Sí en la provincia de Sevilla se puede sintonizar a través de los repetidores de Ecija y Valencina, por lo que las televisiones que tengan orientadas sus antenas a algunos de estos dos repetidores la podrán sintonizar.
De todas maneras el repetidor de Guadalcanal está previsto dentro del plan de antenización de la Sexta sin que nos pudieran ofrecer información sobre cuándo llegará la señal.
Asimismo esta delegación se puso en contacto con Retevisión para informar de la avería que sufre nuestro repetidor en la señal de las cadenas Telecinco y La Cuatro.

jueves, 23 de agosto de 2007

Flamenco en El Chorrillo

El próximo viernes 24 de agosto en la Fuente de El Chorrillo tendrá lugar la última actuación de la novena edición de las Noches Flamencas de Cazalla de la Sierra. La Peña Cultural y Flamenca la Serrana concluye así un ciclo de cuatro actuaciones que se han venido desarrollando a lo largo de este verano en escenarios tan emblemáticos como el Paseo del Carmen, la Fuente Nueva y ahora El Chorrillo.
Para el próximo viernes, a partir de las 10 y media de la noche, al cante estará el famoso Luis Heredia "El Polaco" con Manolito Herrera al toque.
La Delegación de Cultura ha colaborado en la organización logística de estos eventos y ha sido patrocinadora junto a la Fundación Cajasol y la Diputación.

lunes, 20 de agosto de 2007

Se clausuró la Feria

Con un bonito espectáculo de fuegos artificiales, que tenía como novedad la música que los acompañaba, y que ha sido muy del gusto de la gente que se acercó a la plaza Juan Carlos I a presenciarlo in situ, se clausuró la feria de Cazalla 2007.
Desde el pasado miércoles a las 12 de la noche y hasta la madrugada del domingo, visitantes y cazalleros han disfrutado de un programa cargado de actividades. En él han destacado los paseos a caballos, además del concurso celebrado el sábado a mediodía; el emotivo concierto que el sábado por la mañana dio la Banda de Música de Tejera, en la que se entregó una placa a José Manuel Tristán, hijo del que fuera director de la banda durante muchos años Pepín Tristán, recientemente fallecido, por lo que se dedicó este concierto a su memoria. El arreglo del quiosco de la música y su decoración también han colaborado a que luciera, más si cabe, los sones de las partituras de los músicos; la corrida de Rejones en la triunfó Fermín Bohorquez con cuatro orejas y un rabo; los almuerzos con nuestros mayores y con los minusválidos de ASPAYDES; las actuaciones que todas las tardes ha tenido el grupo Salinas en la Caseta Azul; Mila Balsera... en fin que el esfuerzo que se ha realizado desde la Delegación de Festejos ha surtido efecto y que el gran trabajo de su Delegado Santi Beltrán ha hecho que vivamos una feria muy completa y de la que servirá de experiencia para limar posibles errores que se han cometido.

Al buen ambiente vivido estos días sin duda ha colaborado también el comportamiento de toda la gente que ha disfrutado en armonía de esta fiesta lo que ha hecho que quede aún mejor.

jueves, 16 de agosto de 2007

Se encendió el alumbrado

A las 12 de la noche, ante numerosísimas personas, en la calle Llana y con el sonido de los acordes del los himnos de Andalucía y de España de la Banda de Música de La Albaida, tuvo lugar la inauguración de la Feria de Cazalla de la Sierra 2007. La comitiva compuesta por el actual el nuevo equipo de gobierno en su totalidad y por parte del resto de la corporación abría el paso y recorrió, seguida por muchos vecinos y visitantes, todo el recinto ferial, entrando en el Paseo del Carmen por su emblemática portada.
Tras el recorrido la Banda de Música deleitó a los presentes con algunos pasodobles en la Caseta Municipal, con lo que se daba el pistoletazo de salida oficial a la feria.
Para hoy a mediodía tendrá lugar la comida de mayores y para esta tarde, en la plaza de toros, la carrera de cintas.
Se informa a la población que para reducir gasto energético, el alumbrado será apagado a partir de las 5 horas. Además el ruido generado a gran volumen emitido en las casetas y atracciones se reducirá en todo el recinto a las 6 horas.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Comienza la Feria

Esta noche a partir de las 12, con el encendido del alumbrado, dará comienzo la Feria de Cazalla de la Sierra. A partir de hoy y hasta el domingo los cazalleros y visitantes estamos invitados a vivir la feria para lo que el Ayuntamiento ha realizado algunas reformas en el Paseo del Carmen. Se han habilitado rampas de acceso y un espacio para el tránsito de minusválidos, por lo que se pide el mayor respeto de estas zonas. También se ha reformado el Quiosco de la Música, al que se le han colocado tres paños de azulejos y se ha recuperado parte de la herrería que se había perdido. Esto lo podremos comprobar sobre todo en el concierto con el que la Banda Tejera nos deleitará el sábado por la mañana y en el que se homenajeará a su anterior director, recientemente fallecido, Pepín Tristán.
Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para que vivamos un feria en armonía, también que se respeten los horarios de ruido y que se haga un uso responsable del coche.

martes, 14 de agosto de 2007

Presentación de los Vinos Aumesquet Garrido

En la tarde de ayer, en el patio del Ayuntamiento tuvimos la delicia de disfrutar de una cata de vinos de la Bodega Aumesquet Garrido. A la invitación acudieron vecinos, amigos y autoridades que pudieron apreciar en el paladar el trabajo constante de esta familia por sacar al mercado un vino de calidad. Las uvas que emplean son garnacha en un 70 % y tempranillo en un 30 %.
La garnacha procede de cepas casi centenarias que crecen en un terreno arenoso sobre roca granítica situado en la confluencia de las provincias de Madrid, Toledo y Ávila, al pie de la Sierra de Gredos. El tempranillo aporta a este vino mayor complejidad.

Donación de Sangre en la Casa de la Cultura

Esta tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura se celebrará una Donación de Sangre en la que es muy importante tu colaboración. ¡Acude!

V Premios de Poesía Carmen Merchán Cornello

Los Premios de Poesía “Carmen Merchán Cornello/Cazalla de la Sierra”, convocados por la familia Merino Merchán con la colaboración de la Asociación Cultural José María Osuna y la Biblioteca de Cazalla de la Sierra, nacen en 2002 sólo en la modalidad Local, ampliando en su segunda convocatoria, del 2003, su ámbito a la modalidad Nacional. Este año ha cumplido su quinta convocatoria.

Desde el inicio su acogida ha sido muy favorable, presentándose en estos años cientos de trabajos, procedentes de toda España y de algunos otros países, apareciendo su convocatoria en las páginas literarias más prestigiosas, tanto escritas como en Internet. Entre los ganadores de años anteriores tenemos a poetas de tan reconocida valía como Manuel Pérez Casaux, Miguel Sánchez Robles y Juan José Vélez Otero, autores todos ellos de numerosas obras y galardonados con los premios literarios de mayor prestigio.

Celebramos este próximo martes, día 14 de Agosto, a las 21 horas en el Patio del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y presidido por D. Carmelo Conde Chaves, Alcalde de Cazalla, la entrega de los Premios correspondientes a la V Convocatoria a los poetas Leopoldo Espínola Guzmán, de Alanís, premio en la modalidad Local y Luís García Pérez, de Pereruela de Sayago (Zamora), premio en la modalidad Nacional. En el transcurso del acto los poetas leerán sus poemas.

jueves, 9 de agosto de 2007

Normas Generales de la Romería

CARRETAS, CARROZAS Y CARROS

· CONCENTRACIÓN DE CARRETAS, CARROZAS Y CARROS:
El Domingo 12 de Agosto, en el Paseo del Moro, desde las 9,00 a las 10,00 horas.

· SALIDA COMITIVA HACIA EL SANTUARIO:
A las 10,00 horas saldrá del Paseo del Moro la comitiva. Cada uno deberá llevar bien visible su número de posición, según sorteo realizado el día 3 de Agosto, así como un extintor. Los que no porten número, credencial de autorización y extintor no serán admitidas en la comitiva. Por motivos de regulación de tráfico, la comitiva intentará hacer el camino hasta el Santuario lo más rápido posible.

· Todas las carretas, carrozas y carros deberán colocarse en la explanada del Santuario, en el sitio designado según el sorteo.

· Todos los coches de caballos tiene que estar ubicados en su lugar del sorteo antes de la 1 de la tarde, a partir de esa hora, lo Servicios de Orden Público cortaran el acceso de toda clase de vehículos hacia la ermita., con el fin de dar salida a los coches del aparcamiento

· No podrán acceder al Santuario y por lo tanto, quedaran excluidas de la explanada, aquellas carretas, charres y coches de caballos, que no hayan sido inscritas y se les haya adjudicado un sitio en el sorteo y las que con número lleguen al Chorro fuera de la hora designada de la 1 de la tarde. Estos se quedaran e el aparcamiento de coches.

· No se podrán ocupar en la explanada los espacios destinados a transito, ya que impediría cualquier actuación de seguridad requerida bien sea sanitaria como de incendios.

· Utilizar las bolsas de basuras facilitadas, dejándolas una vez llenas en los contenedores.

· En el camino de regreso en comitiva hacia el pueblo, cada carreta, carroza o carro, deberá ocupar su sitio de orden, no pudiendo pasar nunca a la zona de los romeros a píe.

· Las carrozas, carros, y coches de caballos, una vez llegada la Romería a la Plaza del Concejo, por motivos de seguridad, se retiraran de la comitiva hacia San Benito.

COCHES

· El tráfico de vehículos hacia el Santuario se cortará desde las 10,00 a las 11,30 horas, para permitir el paso de la comitiva de las carretas, carrozas y carros.

· Estarán permitidas las idas y vueltas hasta el Aparcamiento del Chorro en vehículos, , según marquen las fuerzas de Orden Público.

· Los vehículos podrán bajar hasta el Santuario para desplazar a personas mayores e impedidos, así como para descargar y cargar, hasta las 16,00 horas de la tarde.

· Tendrán preferencia absoluta en la carretera del Santuario, la evacuación de enfermos y accidentados, así como actuaciones de bomberos, protección civil y cualquier otra emergencia que garantice la seguridad de todos.

· Se cortará la entrada de vehículos hacía el Santuario, una vez esté completo el aparcamiento del chorro.

· A partir de las dos de la tarde, quedará restringido el acceso de coches hacia el Santuario. Desde el aparcamiento del Chorro se podrá bajar al Santuario para cargar y descargar hasta las 16,00 horas.

· Habrá una zona de aparcamiento en la curva del Santuario, solo y exclusivamente para minusválidos.

· Queda totalmente PROHIBIDO EL APARCAMIENTO en los márgenes de la carretera del Santuario y en el circuito del Paseo del Moro, así como en el recorrido de la comitiva por el pueblo (El Judío y Los Escolares; Calles Egido, Olivillas, Paseo del Carmen, Llana, La Plazuela, Cervantes, Plaza del Concejo, El Peso, Plaza Mayor y Aires (detrás de la O.C.A.).

· Habrá un servicio de grúa para la retirada de vehículos que estén indebidamente aparcados.

· Es muy importante la extrema moderación de la velocidad y los adelantamientos en la Carretera del Santuario, respetándose siempre el paso de caminantes y romeros a caballo y a píe.


CABALLISTAS

· Tendrán extrema precaución en la carretera del Santuario, permitiendo el paso al resto de vehículos.

· Respetarán las zonas destinadas a peatones, en la explanada del Santuario, así como las aceras en el casco urbano, quedando totalmente prohibido adelantarse de la comitiva ó desviarse por otras calles, a no se que sea el camino para retirarse.

· En la comitiva desde el Santuario hasta la Parroquia, no podrán nunca pasar para detrás a la zona de romeros a pie, carretas, carrozas y carros. Si un caballista se quedase por detrás de la Carreta de la Virgen, éste no se podrá incorporar ya hacia delante, para evitar pasar entre los romeros a pie.

· En el Moro, deberán formar una comitiva de peregrinos a caballos, ordenados y facilitando que la Romería discurra sin que se ocasionen grandes paradas, siempre pensando en los romeros que van a píe y sobre todo a los que en sus carretas, carrozas y carros, están desde muy temprano cumpliendo con estas normas para facilitar una mejor organización y seguridad en nuestra Romería.

ROMEROS A PÍE

· No discurrir en la comitiva, por la zona destinada a los romeros a caballos.

GENERALES.

· No tirar basuras fuera de los contenedores dispuestos a tal efecto.

· Queda totalmente prohibido el consumo de alcohol a menores de 18 AÑOS.

· Queda totalmente prohibida la venta ambulante y la instalación de puestos de bebidas y venta de artículos, desde el Santuario hasta el pueblo.

· Queda totalmente prohibido utilizar barbacoas, cocinas portátiles y encender fuego, en el Santuario, carretera de la Ermita, Paseo del Moro y Los Morales.

· DEBIDO AL PELIGRO DE INCENDIO DE ESTE AÑO TAN SECO, SE DEBERÁ TENER MUCHA PRECAUCIÓN, EN ESPECIAL APAGANDO MUY BIEN LAS COLILLAS Y NO TIRARLAS AL SUELO.
· No se podrá ocupar, en la explanada del Santuario, las zonas destinadas a carretas, carrozas y carros, o las destinadas a evacuación y circulación de vehículos.

· Las fincas que tienen su acceso a través de la carretera del Santuario, tendrán que atenerse a estas normas.

· El Centro de coordinación estará ubicado en las dependencias del Santuario.

· Durante el sábado y el domingo, habrá en el Santuario un servicio sanitario, compuesto por Ambulancia, Médico y ATS, contratado por el Ayuntamiento.

LAS FUERZAS DE ORDEN PUBLICO, VELARÁN EN TODO MOMENTO PARA QUE ESTAS NORMAS SEAN CUMPLIDAS.

Se hace saber a todos, que aunque el día de la Romería sea un día de fiesta y diversión, durante la celebración de la misma, están en vigor todas las legislaciones vigentes, tales como:

· Ley enjuiciamiento criminal.
· Código Penal.
· Ley de Protección de Seguridad Ciudadana.
· Ley de Tráfico de vehículos y Seguridad Vial.
· Ley de Prevención de Incendios Forestales.
· Ordenanzas Municipales.

El éxito de la Romería es de todos, pues es “CAZALLA” quien lo hace. HAGAMOS ENTRE TODOS QUE NUESTRA ROMERÍA, LA GRAN FIESTA DEL ENCUENTRO DE CAZALLA, SEA PARA TODOS, UNIDA, PARTICIPATIVA Y SEGURA.



La Junta de Seguridad Local
Cazalla de la Sierra

Se presentó la web

En la noche de ayer se presentó esta web municipal, www.cazalladelasierra.es, en el patio del Ayuntamiento ante un numerosísimo público. En el acto, el Alcalde Carmelo Conde expresó la voluntad de la nueva corporación de lanzar este medio de información y comunicación a los ciudadanos, como forma de acercar el Ayuntamiento a los usuarios de internet. Tras su intervención, el Delegado de Comunicación Francisco Carmona expuso los contenidos. Comparó la web con un árbol, que ya se ha plantado y al que hay que ir regando poco a poco, para que vayan saliéndole más ramas, a fin de conseguir la mayor sombra posible para los visitantes de la web en este cibermundo.
La web, que ha sido diseñada por la empresa local Artimaña, se ha programado para que sea ágil y de fácil manejo para los usuarios de internet, tanto para los que dominan la materia así como para los neófitos de la red.
Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de los compañeros del grupo municipal, al trabajo de los técnicos, al material gráfico cedido por la Asociación Cultural José María Osuna, a las sugerencias de muchos vecinos y vecinas que han ayudado a la elaboración de la web y a la participación activa de otros cazalleros.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia es una de las leyes más importantes aprobadas por el Gobierno de España. Dicha ley afectará de manera muy directa a muchos cazalleros y cazalleras que se beneficiarán y podrán acceder a las diferentes prestaciones públicas que contempla la ley.
Para tener más información así como la oportunidad de adherirse a esta nueva ley pueden acudir a los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento.

sábado, 4 de agosto de 2007

El cine de Verano de San Francisco


Durante el mes de Julio del presente año los cazalleros hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un atractivo programa de cine de verano, gracias a la iniciativa de varias personas y entidades, la "Asociación Juvenil El Alambique de Cazalla de la Sierra", concejala de juventud de nuestro Ayuntamiento (Luisa Sánchez) y el Área de Juventud (Monte Sánchez). De este modo, en un emplazamiento que ha resultado ser idóneo para estas ocasiones, como es el patio del Centro Juvenil en la antigua Iglesia de San Francisco, los asistentes hemos disfrutado de lo lindo todos los martes y jueves, a partir del 5 de julio, de un variado programa de largometrajes que nos han mostrado temas actuales de nuestra sociedad, tales como ética, política, racismo, igualdad, relaciones de pareja, sexo, etc.Aunque en un principio la asistencia no fue muy numerosa, poco a poco hemos visto como se ha ido asentando esta idea hasta contar con sesiones prácticamente abarrotadas en las últimas películas, por lo desde aquí animamos a todos los colaboradores a seguir adelante con este magnífico proyecto y por supuesto agradeceros lo bien que nos habéis hecho sentir recordando nuestra infancia en los cines de verano de nuestro pueblo.Por último queremos dar las gracias de nuevo tanto a la "Asociación Juvenil El Alambique de Cazalla de la Sierra", como a los demás colaboradores.
En la imagen un antiguo proyector de cine expuesto en los salones Castro-Martínez.

Rocío Reguera y Miguel Esobar

jueves, 2 de agosto de 2007

Vandalismo callejero


Desde hace un tiempo venimos sufriendo en Cazalla el vandalismo de algunos ciudadanos para con su pueblo: constantes roturas de material urbano; innumerables paredes recién blanqueadas han aparecido manchadas con pintadas; esparcimiento de material de obras de las cubas, fuego en los Peñasquitos, etc, etc. Es por ello que desde la Delegación de Seguridad Ciudadana y desde la Policía Local solicitamos la colaboración e información vecinal para poder eliminar estas actuaciones a fin de hacer más agradable la convivencia de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo. Muchas gracias.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Reunión representantes municipales y empresarios en Azuaga

El pasado 30 de julio, en la localidad extremeña de Azuaga, se reunieron los representantes municipales y empresarios de las comarcas del Alto Guadiato, Campiña Sur de Extremadura y la Sierra Norte de Sevilla. El motivo era organizar una feria del comercio, sin embargo, al acuerdo que se llegó fue el de mutuo apoyo en los eventos que se organicen en cada una de las comarcas. Este convenio de colaboración dará a conocer a los habitantes de todas las poblaciones las diferentes actividades que se organizan en cada municipio, con el consecuente desarrollo turístico, económico y empresarial.
AYUNTAMIENTO DE CAZALLA DE LA SIERRA
Plaza Doctor Nosea, 1
41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tfno: 954884236 y 954884513